Con demoras y poca presencia de mayores de 70 comenzó la “campaña masiva” de vacunación en Provincia

admin

18/02/2021

Con algunas demoras y centros a los que no les entregaron dosis suficientes comenzó la “campaña masiva” de vacunación a personas mayores de 70 años anunciada por el gobierno de la Provincia. En los puestos habilitados desde este jueves por las autoridades en la región de la capital bonaerense eran minoría los adultos que podían acceder a la inoculación, según pudo constatar Clarín en algunos de los nuevos lugares asignados para el operativo sanitario.

Continuaba con ritmo algo más sistemático el programa para completar la aplicación entre el personal de salud –que tenía prioridad en el cronograma- y para los docentes que integran grupos de riesgo por enfermedades preexistentes. 

Axel Kicillof anunció este miércoles que se habían asignado 115 mil turnos para adultos mayores hasta el próximo domingo. Para eso, se habían dispuesto más de 360 lugares para que los inscriptos puedan acercarse a recibir su dosis. Incluye los 70 hospitales provinciales, los 90 municipales y 165 edificios escolares. También sedes de IOMA, Pami y algunas delegaciones de gremios cercanos al kirchenrismo como Sadop (docentes privados) y Suteba (estatales).

Comenzó este jueves la vacunación en la Provincia. Foto: Mauricio Nievas
Comenzó este jueves la vacunación en la Provincia. Foto: Mauricio Nievas

En la capital bonaerense habilitaron dos escuelas primarias, una secundaria y un jardín de infantes. Prestarán las instalaciones hasta el 28 de febrero, porque un día después debe estar despejada para el reinicio de clases después de casi un año sin actividad académica presencial. En marzo, se ubicarán en lugares dispuestos por los municipios o en espacios universitarios, explicaron.

“Tenemos todo preparado pero no llegaron las dosis suficientes”, dijo un agente de uno de los establecimientos educativos. Por eso, no habían convocado a los abuelos. Sólo mantenían el plan para aplicar a médicos y enfermeros de establecimientos. Sólo en la capital bonaerense habría 50 mil personas en el rango etario por encima de los 60 años que estarían en condiciones de recibir la medicación.

Recién después del mediodía, en otra de las sedes escolares comenzaron con los ancianos que recibieron la notificación después de anotarse en la página de internet de la provincia y en la aplicación “vacunatepba.gob.ar”. “No llamamos a muchos porque no tenemos suficientes dosis”, admitieron en la puerta del colegio.

La proyección del ministerio de Salud es que deberían lograr la aplicación de un promedio de 160 inyecciones por día en cada uno de los vacunatorios. Para eso, el gobierno bonaerense cuenta con un remanente de la partida de la Spuntni V que llegó la semana pasada (135 mil le correspondieron a esta jurisdicción); y en estos días se distribuirían 235 mil de la remesa que llegó al país desde la India, con una fórmula del laboratorio Astra – Zeneca.

La vacunación en Buenos Aires. Foto: Mauricio Nievas.
La vacunación en Buenos Aires. Foto: Mauricio Nievas.

“De esta manera, se cubrirá al 100% del personal sanitario, todos los educadores con factores de riego y se avanzará con mayores de 70 años. También se iniciará la inoculación de otros docentes y en algunos distritos habrá una prueba para personal de fuerzas de seguridad”, dijeron los funcionarios en una conferencia de prensa.

Hoy se habían inscripto 2,5 millones de bonaerenses en el listado. El 40% de los anotados tiene más de 60 años. Quiere decir que habrá muchos interesados en tener anticuerpos del covid 19 que deberán esperar la llegada de más vacunas. Las que recibió Buenos Aires no alcanzan para todos ellos.

“Faltan algunos ajustes a la logística. La Provincia es muy extensa y compleja. No se puede llegar a todos lados de forma inmediata”, admitieron fuentes sanitarias a Clarín. No obstante, para el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán “la campaña de vacunación es un éxito”.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Cómo “cambia” Te quiero sos perfecto, cambiá

Cómo “cambia” Te quiero sos perfecto, cambiá

Es extraño. Sí, definitivamente raro. Por más que vayamos acostumbrándonos a que llenemos formularios -la declaración jurada de que no presentamos síntomas de Covid-19, ni el que lo firma ni sus acompañantes, que se sentarán en una “burbuja” separada del resto de los...

La inflación está tan fuera de control como las vacunas

La inflación está tan fuera de control como las vacunas

Medio oculto en el último Presupuesto Nacional, hay un caso que es una rareza mundial fuerte y otra muestra del disloque económico argentino: el Gobierno proyectó las tasas de inflación de 2020-21-22 y 23 con un "desvío", hacia arriba o hacia abajo, de 4 puntos...

Cumplir 99 y que te soplen la vacuna

Cumplir 99 y que te soplen la vacuna

Mi madre se olvidó de morir y nosotros nunca se lo recordamos. Algunos amigos me dicen que, desde hace 11 años, ella cada vez tiene menos vida. Por fortuna, algunos me acompañan de cerca y es un momento de alta intensidad en el día cuando les envío alguna foto suya...

¿Por qué el coronavirus no golpeó tan fuerte en Venezuela?

¿Por qué el coronavirus no golpeó tan fuerte en Venezuela?

Con una crisis humanitaria y casi un año después de haber registrado su primer caso de covid-19, Venezuela mantiene a raya los contagios de esta enfermedad. O al menos, eso es lo que muestra la información oficial, puesta en duda sin embargo por el gremio médico,...

0 Comments

Dejá una respuesta