Con el nuevo DNU, el Gobierno pretende que el aislamiento sea estricto como el de 2020

admin

21/05/2021

Con el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno pretende reeditar -con ayuda de las jurisdicciones- la efectividad de los controles que se llevaron a cabo durante la primera fase de la cuarentena de 2020. “Las medidas efectivas son las que se cumplen y se controlan. El control de las medidas y de los protocolos están fuera de competencia del Gobierno. Por eso necesitamos un compromiso pleno de todos los gobiernos locales”, insistieron algunos de los principales colaboradores del Presidente. “Queremos que vuelva el control del año pasado. Cuidar que se cumplan las medidas y los protocolos”, añadieron las mismas fuentes oficiales.

Al igual que en 2020 tendrán un rol protagónico los retenes de las fuerzas federales. Así se estableció en la reunión del Consejo de Seguridad, que encabezó la ministra nacional Sabina Frederic con sus pares de todo el país. Once mil quinientos efectivos de las Fuerzas Federales serán desplegados en el AMBA. Las medidas de control incluyen más de 65 controles fijos, dinámicos y aleatorios, que se llevarán adelante durante las 24 horas, en 31 distritos de la Provincia.

En el Ejecutivo volvieron a enfatizar la responsabilidad de los gobiernos provinciales para que se cumplan las restricciones. Durante los últimos dos meses aumentó el malhumor de la Casa Rosada con los gobernadores por la escasa fiscalización de los gobernadores, que esta vez sí se plegaron en masa al mandato de Alberto Fernández.

La Ciudad, por su parte, propuso cerrar 71 de los 127 accesos y egresos entre Provincia y Capital. Como en 2020, volverán los carrilles rápidos para el personal estratégico. 

Desde el ministerio de Seguridad iniciaron rondas de diálogo con los Juzgados y Fiscalías de turno, que deberán actuar ante posibles incumplimientos del DNU, y recordaron el uso de la línea telefónica 134 para que los ciudadanos puedan denunciar irregularidades.

A diferencia del año pasado sí estarán permitidos los deportes y salidas de esparcimiento de carácter individual, como el running o el ciclismo.

La actividad de la construcción quedará finalmente prohibida durante los días de confinamiento. En la Capital mantenían la expectativa de poder habilitar ciertas instancias para esa actividad. “La construcción privada no está permitido bajo ningún punto de vista”, insistieron en Nación.

Por la mañana, en una reunión entre los jefes de gabinete de Nación, Provincia y Ciudad y los responsables del área de Seguridad de cada distrito -ocasión que sirvió para que Sergio Berni y Sabina Frederic volvieran a sentarse en la misma mesa- se estableció que los trabajadores no esenciales no podrán transitar entre la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires para concurrir a sus empleos.

Las empleadas domésticas tampoco serán consideradas trabajadoras esenciales. Las autoridades nacionales, bonaerenses y de Ciudad pretenden disminuir el flujo entre las dos jurisdicciones.

El estricto cierre que decretó el Presidente no tendrá el alcance que pidió el comité de infectólogos que lo asesora. La economía ordena. “Los expertos nos pedían, como mínimo, cerrar 21 días, pero también sabemos en qué país vivimos, las urgencias sociales y económicas que tenemos. Por eso nos pareció que esta era una buena manera de calibrar las distintas necesidades”, agregaron en el Gobierno sobre el espíritu final del nuevo DNU.

La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca reiteró que la inscripción al REPRO -quedará establecida el lunes a través del sitio de la AFIP. Representará un aumento del salario complementario de $18 mil a $22 mil. Las contribuciones patronales, también seguirán reducidas para el mismo sector hasta fin de año. Al los gastronómicos se les sumaron los monotributistas vinculados al comercio.

En el Ejecutivo defendieron la decisión de no volver a instalar el IFE, como el año pasado. “Entre la Tarjeta Alimentar, el Progresar, el Potenciar Trabajo y la ampliación de la AUH, pudimos llegar con mayores recursos a millones de personas con ingresos sostenidos en el tiempo, a diferencia del IFE”, sostuvieron.

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir