Con explosiones y flujos de lava, el volcán Fuego sigue causando estragos en Guatemala

admin

15/02/2021

Buena parte de los casi 18 millones de habitantes de Guatemala atraviesa un momento de zozobra, provocado por las fuertes explosiones y avalanchas de lava que emanan desde la cima del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, ubicado a 35 kilómetros hacia el sudoeste de la capital.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Instituto de Vulcanología del país centroamericano ya habían reportado una potente erupción del macizo el 3 de junio de 2018, cuando el fenómeno natural dejó un saldo de 202 muertos, 229 desaparecidos y miles de pobladores sin hogar.

Ante el notable aumento de la actividad volcánica desde principios de 2021, reflejado en la gran dispersión de partículas de ceniza y de material incandescente en municipios cercanos, los funcionarios de Protección Civil de Guatemala se vieron obligadas a incrementar la vigilancia a partir del domingo 14 de febrero pasado.

Instrucciones del presidente guatemalteco

El presidente de la Nación, Alejandro Giammattei, informó en su cuenta oficial de Twitter: “He girado instrucciones a la @ConredGuatemala para que, de forma integrada, refuercen las acciones de prevención ante el incremento de actividad en los volcanes de Pacaya y Fuego. Hago un llamado a la población a atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro”.

Las autoridades de Guatemala evalúan la posibilidad de evacuar a pobladores de aldeas y localidades cercanas al volcán de Fuego. Foto: José Cabezas / Reuters
Las autoridades de Guatemala evalúan la posibilidad de evacuar a pobladores de aldeas y localidades cercanas al volcán de Fuego. Foto: José Cabezas / Reuters

Por su parte, el vocero de la Coordinadora, David de León, precisó que las ráfagas de viento dispersaron las partículas tóxicas hacia distintos centros urbanos, entre ellos Antigua, el principal destino turístico de Guatemala. Las cenizas se desplazan en dirección noreste y norte del cono volcánico y podrían llegar a poblaciones localizadas a 65 kilómetros de distancia del cráter.

Las autoridades mantienen una comunicación permanente con funcionarios locales y dirigentes comunitarios, con la idea de poder organizar conjuntamente una eventual evacuación de la gente hacia lugares más seguros. Muchos temen que vuelva a ocurrir una catástrofe como la sufrida hace dos años y medio por la comunidad de Escuintla, arrasada por una avalancha de gases, fuego y rocas ardientes.

Otros volcanes activos

La atención general también está enfocada en los volcanes Pacaya -de 2.552 metros de altura y situado a unos 25 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala- y Santiaguito -en el oeste del país-, que permanecen encendidos desde hace más de una semana.

El volcán de Fuego es considerado el más activo desde la época de la conquista española. En 1524, el adelantado Pedro de Alvarado observó su erupción y describió la inusual experiencia que había vivido en las Epístolas enviadas a la Corona de su país.  

A principios de junio de 2018, la erupción del volcán de Fuego dejó un saldo de 202 muertos, 229 desaparecidos y miles de personas sin hogar. Foto: Johan Ordóñez / AFP
A principios de junio de 2018, la erupción del volcán de Fuego dejó un saldo de 202 muertos, 229 desaparecidos y miles de personas sin hogar. Foto: Johan Ordóñez / AFP

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta