Con un emotivo Pepe Soriano y un recuerdo a Solanas, arrancó el Festival de Mar del Plata

admin

19/11/2021


La edición 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dio comienzo en la noche del jueves con la proyección de Tres a la deriva del acto creativo, la obra póstuma de Fernando “Pino” Solanas, que contó con la presencia de sus hijos, su esposa, el pintor Felipe “Yuyo” Noé, su hijo Gaspar y un emotivo Pepe Soriano, a quien le entregaron el premio Astor Piazzolla a la trayectoria.

Es que Yuyo Noé es uno de los protagonistas del documental de Solanas, junto a Tato Pavlovsky. Y hijo, el realizador Gaspar Noé, que vive en Francia y vino al festival, además de para acompañar a su padre, para presentar su nueva película, Vortex, que tuvo su premiere mundial en la última edición del Festival de Cannes.

Un emocionado Pepe Soriano fue invitado a subir a recibir el galardón. Entre aplausos del público, el nonagenario intérprete hizo un repaso de sus 74 años de carrera y pidió aplausos para su esposa, presente en en Auditorium. Soriano presenta en el festival Nocturna, el filme de Gonzalo Calzada ya estrenado comercialmente.

Un emocionado Pepe Soriano recibió el Premio a la trayectoria en la inauguración de la 36º edición. Foto Festival de Mar del Plata
Un emocionado Pepe Soriano recibió el Premio a la trayectoria en la inauguración de la 36º edición. Foto Festival de Mar del Plata

El acto de apertura contó con la presencia de varios funcionarios, como el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien afirmó que las industrias culturales fueron “de las más golpeadas” por la pandemia, y destacó que desde Cultura se destinaron 20.000 millones de pesos hacia la actividad, de los cuales 8.000 millones fueron para el sector audiovisual.

“Ahora la energía está puesta en producir y trabajar”, dijo Bauer, a la vez que agregó que la industria aporta valor tanto simbólico como “desde el punto de vista económico”.

Otro de los presentes fue el presidente del Instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo. “Es algo histórico”, dijo Puenzo, además de destacar que 16 provincias van a tener actividades presenciales del festival y que, de esta forma, se tiene un “cine asociado a las comunidades”.

El presidente del festival, Fernando Juan Lima, y su directora, Cecilia Barrionuevo. Foto Festival de Mar del Plata

El presidente del festival, Fernando Juan Lima, y su directora, Cecilia Barrionuevo. Foto Festival de Mar del Plata

El titular del INCAA destacó el trabajo mancomunado entre el instituto, los gobiernos nacional y provincial y el Municipio de General Pueyrredón para que se pudiera realizar, tanto presencial como online, esta nueva edición del certamen cinéfilo.

En ese mismo sentido se explayó el intendente municipal, Guillermo Montenegro, quien habló tras la presentación de la programación por parte del presidente del festival, Fernando Juan Lima, y su directora, Cecilia Barrionuevo.

Qué se verá

En esta nueva edición mixta, Mar del Plata trae películas de Paolo Sorrentino, Alex de la Iglesia, Hong Sang-soo, Jane Campion, Celine Sciamma, entre otros, además de retrospectivas de Clint Eastwood y la actriz japonesa Machiko Kyo.

Todos juntos. Enrique Avogadro, Luis Puenzo y Tristán Bauer, en la inauguración. Foto Festival de Mar del Plata

Todos juntos. Enrique Avogadro, Luis Puenzo y Tristán Bauer, en la inauguración. Foto Festival de Mar del Plata

Mar del Plata ofrecerá este año una programación que se podrá ver gratis, online, a través de la página del festival, además de las funciones presenciales en los cines de Mar del Plata.

La Competencia Internacional presenta 12 producciones, entre las que se destacan Petite maman, de Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas se estrenó recientemente en nuestro país); Hit the Road, del  iraní Panah Panahi; Quién lo impide, del español Jonás Trueba, y el filme de Malena Solarz Álbum para la juventud, el único nacional en competencia por los premios Astor Piazzolla.

Con 12 películas, la Competencia Argentina presentan, entre otras, Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato, que tuvo su premiere mundial en la última Berlinale; Punto rojo, de Nicanor Loreti (con Diablo ganó en Mar del Plata el premio a la mejor película argentina en 2011); y La luna representa mi corazón, del director argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu (La Salada).

POS



Source link

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir