Concepción del Uruguay recibe un Campeonato Nacional de atletismo clave en el camino a Tokio

admin

09/04/2021

Se vienen un par de meses clave para los atletas de nuestro país de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se vienen dos torneos vitales para un grupo de argentinos que encararán la recta final del camino hacia la capital japonesa con chances de clasificar. La primera de esas dos citas será el Campeonato Nacional de Atletismo. El torneo se disputará este fin de semana en Concepción del Uruguay y entregará puntos valiosos para el ranking que terminará de repartir los cupos para el evento más importante del deporte mundial.

Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Joaquín Gómez, Florencia Borelli, Guillermo Ruggeri, Maximiliano Díaz, Carolina Lozano y Elián Larregina lideran la lista de quienes aún pueden conseguir un boleto para Tokio -algunos con más chances que otros- y se presentarán entre este viernes y el domingo en la ciudad entrerriana.

El garrochista Chiaraviglio, que quiere disputar sus tercera cita olímpica después de Beijing 2008 y Río 2016, había comentado hace unos días en charla con Clarín que el Nacional “es un campeonato importantísimo en el camino a los Juegos”. Para entender por qué, hay que recordar el sistema de clasificación que estableció la World Athletic para este último ciclo olímpico.

Aunque se mantuvo la posibilidad de conseguir un lugar a través de las marcas mínimas, con parámetros de clasificación más exigentes que antes, la mayoría de los cupos se entregarán a partir del ranking, que se arma con puntos otorgados en función de un promedio de las mejores actuaciones -la cantidad varía según la prueba- en un período de tiempo.

Ese nuevo procedimiento para repartir los boletos a los Juegos y a los Mundiales (el próximo es en Oregón en 2022) hizo que se potenciara la importancia de los campeonatos nacionales y regionales en los procesos clasificatorios para las grandes citas del calendario. Hoy, al nacional argentino que se disputará este fin de semana entrega la misma cantidad de puntos que, por ejemplo, el de Estados Unidos, Alemania o Rusia. Y el Sudamericano, la otra cita clave de los próximos meses que se realizará del 14 al 16 de mayo en el CENARD, los mismos que el Europeo.

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) informó hace unos días que hay 15 atletas con chances de clasificación, que podrían sumarse a los tres que ya consiguieron las marcas mínimas en maratón, Eulalio Muñoz, Joaquín Arbe y Marcela Gómez. La mayoría competirá en Concepción.

Joaquín Gómez está 27° en el ranking de martillo que entrega 32 pasajes a Tokio. Foto Instagram @joaquin96h
Joaquín Gómez está 27° en el ranking de martillo que entrega 32 pasajes a Tokio. Foto Instagram @joaquin96h

En ese grupo hay cinco que, si el período clasificatorio cerrara esta semana (lo hará a fines de mayo para maratón y marcha y a fines de junior para el resto de las pruebas), tendrían asegurada la plaza. Una es Casetta, que se ubica 20° en la lista de los 3.000 metros con obstáculos, una prueba que tiene un cupo de 45 atletas.

La marplatense, finalista en el Mundial de Londres 2017, tiene un pie en Tokio y el torneo de este fin de semana será un buen escenario para bajar sus marcas (hoy está lejos de su mejor tiempo, los 9m25s99, récord nacional, de aquella final en la capital inglesa) y consolidar su posición en el ranking.

En una situación similar está Chiaraviglio, 28° en la clasificación de garrocha, en la que hay 32 lugares disponibles. El santafesino, que tiene como mejor marca los 5,75 metros (record argentino) con los que ganó la plata en los Panamericanos de Toronto 2015, viene de saltar 5,60 hace unas semanas en el Grand Prix Sudamericano que se celebró también en Concepción. 

Florencia Borelli marcha 43° en el ranking de 5.000 metros. Hay 42 cupos. Foto Prensa CADA
Florencia Borelli marcha 43° en el ranking de 5.000 metros. Hay 42 cupos. Foto Prensa CADA

Otros que tienen muchas chances de llegar a Tokio son Joaquín Gómez, 27° en el ranking de lanzamiento de martillo, y Maximiliano Díaz, 29° en el de salto triple, dos disciplinas que tendrán 32 atletas en los Juegos; y Guillermo Ruggeri, 30° en los 400 con vallas, con 40 pasajes.

Hay otros atletas que se ubican hoy fuera de los puestos de clasificación, pero que están atravesando grandes momentos y, con buenas actuaciones en Concepción y en el Sudamericano de mayo, podría escalar lugares y ganarse un lugar en la delegación nacional que irá a la capital japonesa.

Es el caso, por ejemplo, de Florencia Borelli, ganadora del oro en el Grand Prix Sudamericano de fines de marzo en 5.000 metros. La marplatense está 43° en el ranking de esa distancia, en la que hay 42 cupos disponibles.

Ante un panorama similar está Carolina Lozano, 63° en la lista de 3.000 con obstáculos. Y también Elián Larregina, que el 26 de marzo estableció en el GP de Concepción un nuevo record argentino en los 400 metros, 45s87. El bonaerense se ubica 56° en el ranking, con 45 plazas disponibles, pero podría aprovechar su gran momento para subir algunos escalones.

Los otros que aún tiene posibilidades, aunque están más complicados, son Ailén Armada (53° en disco); Jennifer Dahlgren (49° en martillo), Federico Bruno (55° en los 1.500 metros); Carlos Layoy (57° en salto en alto), Ignacio Carballo (54° en bala) y Juan Manuel Cano (73°en marcha).

Tokio es el objetivo final. Y Concepción del Uruguay, el lugar de la primera gran cita del atletismo argentino en esta temporada. En esa ciudad entrerriana, durante tres días de competencia, los mejores atletas de nuestro país buscarán grandes actuaciones que los acerquen un poco a cumplir el suelo de clasificar a los Juegos Olímpicos. 

El Nacional de maratón, otro evento clave

El maratón es la única prueba en la que Argentina ya tiene asegurados cupos en atletismo, de la mano de Eulalio Muñoz, Joaquín Arbe y Marcela Gómez, quienes consiguieron las marcas mínimas de clasificación. A ellos podría sumarse Daiana Ocampo, que tiene posibilidades de entrar por ranking y buscará puntos clave en el Nacional de esa discplina que se celebrará en Santa Rosa, La Pampa, el domingo 18 de abril.

Daiana Ocampo buscará acercarse a la clasificación con una buena actuación en el Nacional de maratón la próxima semana. Foto Instagram @ocampodai
Daiana Ocampo buscará acercarse a la clasificación con una buena actuación en el Nacional de maratón la próxima semana. Foto Instagram @ocampodai

La campeona argentina y sudamericana de esa distancia en 2019 se ubica 83° con 1.174 puntos en el ranking de la World Athletics que repartirá 80 plazas para los Juegos Olímpicos.

Su mejor marca, las 2h31m33 que consiguió en diciembre pasado en Viena, está lejos de la mínima exigida para sacar boleto directo a Tokio (2h29m30). Pero una buena actuación en la carrera que se disputará en la ciudad pampeana podría mejorar su cosecha de puntos y meterla dentro del grupo que terminará adjudicándose un boleto para la capital japonesa. 

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta