Confirman el protocolo para que Argentina-Bolivia se juegue con público: cómo será la venta de entradas y qué exigirán para ir a la cancha

admin

07/09/2021

El Gobierno Nacional autorizó en las primeras horas de este martes, a través de una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, la presencia de público en el encuentro que la Selección Argentina sostendrá ante Bolivia, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Este partido, programado para el jueves a las 20.30 en el estadio Monumental, será entonces el primero que contará con espectadores en sus tribunas en nuestro país desde que se decretó el inicio de las medidas preventivas para impedir la propagación del coronavirus. Los fanáticos tenían impedido el ingreso a las canchas desde marzo de 2020, cuando se declaró la cuarentena obligatoria en Argentina.

Será, en definitiva, una prueba de fuego para el fútbol argentino, porque deberán respetarse una serie de protocolos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. La intención es concretar, de manera paulatina, el retorno de los hinchas en los torneos locales.

En este marco, el denominado “Protocolo piloto de vuelta del público al estadio”, incluido como anexo en la Decisión Administrativa 885/2021, indica que el estadio, en este caso el de River Plate, podrá estar ocupado este jueves en un 30 por ciento de su capacidad.

Se confirmó, además, que “todos los asistentes deberán presentar previo al ingreso al estadio la aplicación CUIDAR con registro actualizado al día del partido, revistiendo el mismo carácter de declaración jurada”.

El Monumental tendrá un aforo del 30 por ciento
El Monumental tendrá un aforo del 30 por ciento

Aclararon, en paralelo, que “se podrá solicitar adicionalmente otra documentación para identificación inequívoca de la persona”.  Naturalmente, se señaló que es obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón, tanto dentro del estadio como en las inmediaciones del mismo.

El incumplimiento de cualquiera de las medidas de prevención puede derivar en la expulsión del estadio por parte del infractor.

Los requisitos

Además de la entrada pertinente, “todos los asistentes deberán presentar previo al ingreso al estadio la aplicación CUIDAR con registro actualizado al día del partido, revistiendo el mismo carácter de declaración jurada”, según se informó en el “Protocolo piloto de vuelta del público al estadio”.

Además, está previsto el “uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón, tanto dentro del estadio como en las inmediaciones del mismo, una vez que la persona se encuentra en el área definida por los anillos de control”.

Según se aclaró, se podrá ingresar a los estadios con toallas sanitizantes descartables, pero no con soluciones a base de alcohol, en cualquiera de sus formulaciones. 

Los espectadores deberán respetar el distanciamiento social en las gradas y deberán mantenerse en grupos no mayores a las 5 personas.

Loa asistentes deberán presentar un autodiagnóstico en la aplicación móvi Cuidar. Foto Germán García Adrasti
Loa asistentes deberán presentar un autodiagnóstico en la aplicación móvi Cuidar. Foto Germán García Adrasti

“Una vez dispuestos en los lugares asignados se solicitará que aguarden sentados el inicio del encuentro, que se mantengan sentados durante el trámite del partido y que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio”, se informó al respecto.

En cuanto al aforo, el máximo del 30 por ciento de la capacidad incluye al público en general e invitados, y exceptúa a los equipos de televisación, transmisión, operarios, así como también al personal de seguridad.

Todos los accesos deberán permanecer abiertos, para impedir la aglomeración de personas, y contar con soluciones sanitizantes para la higiene de las manos.

Dentro del estadio, en tanto, el ingreso a los sanitarios estará limitado y no habrá puestos de comidas ni merchandising. Solo está permitida la venta de agua.

La venta de entradas

Los tickets a la venta para el choque entre Argentina y Bolivia, válido por la décima fecha de las Eliminatorias sudamericanas, serán 17.000, entre populares y plateas. Habrá gran expectativa, porque será el primer partido con público que el equipo que capitanea Lionel Messi disputará en nuestro país, después de consagrarse campeón de la última Copa América.

De todas maneras, se calcula que en el primer partido con público en el país después de un año y medio de impedimento, habrá 21.000 personas en el estadio de River, incluyendo en la cuenta a invitados, entradas de protocolos y autoridades.

Habrá alrededor de 21 mil personas en el Monumental. Foto David Fernández/EFE
Habrá alrededor de 21 mil personas en el Monumental. Foto David Fernández/EFE

Los tickets se podrán adquirir por el sitio autoentrada.com. Aún no se habilitó el expendio, pero se cree que las entradas estarán disponibles durante este martes.

El contexto favorable para el retorno

Según explicó el Gobierno Nacional, en Argentina existe actualmente un escenario que permite un reinicio de actividades, entre las que se encuentra la vuelta del público a los estadios de fútbol.

Entre los principales argumentos, las autoridades gubernamentales destacaron que “el conocimiento de las medidas de prevención, que disminuyen el riesgo de enfermedad y su combinación con la situación epidemiológica, y la disponibilidad de vacunas segura y eficaces”.

También mencionaron la “escasa o regular circulación viral”, que la situación epidemiológica en Argentina “se encuentra en la 14ta semana consecutiva de descenso de casos” y que existe “una baja tensión del sistema sanitario en relación a la ocupación de camas generales y críticas”.

El automovilismo, también con protocolos y aforo limitado, dio el puntapié inicial en la materia en nuestro país, con el regreso progresivo del público a los autódromos.

DB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir