Convocan a alumnos de escuelas a nombrar las tres nuevas islas del Delta del Río de la Plata

admin

08/09/2021

El Municipio de San Isidro lanzó un concurso con el objetivo de que los alumnos de las escuelas públicas y privadas puedan elegir un nombre a cada una de las tres islas que se formaron frente a las costas del distrito, en el Río de la Plata.

El certamen “Islas Distintas” fue presentado por las autoridades municipales a través de una reunión por Zoom con directivos de establecimientos educativos del distrito.

Debido al tamaño de estas islas, el Servicio de Hidrografía Naval exige que se le atribuyan nombres para que de esta forma sean señalizadas en los mapas náuticos, explicaron desde el municipio. De esta forma, organizaron este concurso que no solo busca bautizar esta reserva natural, sino también se centra en concientizar a los vecinos respecto del cuidado del ambiente e incentivar a que los jóvenes se conviertan en promotores de hábitos sustentables.

Cada división de curso propone un nombre. Deberá contar con una breve justificación y estar escrito en castellano.
Cada división de curso propone un nombre. Deberá contar con una breve justificación y estar escrito en castellano.

La inscripción ya se encuentra disponible en la página web municipal y tiene vigencia hasta el 30 de septiembre inclusive. Los colegios pertenecientes al distrito pueden participar de forma voluntaria y gratuita. Aquellas instituciones habilitadas para participar corresponden a la educación primaria y/o secundaria, y cada colegio puede presentar seis nombres distintos por sus grados de primaria y otros seis por los años de secundaria.

Cada división de curso deberá presentar una única propuesta para denominar a una de las tres islas junto a un breve desarrollo acerca de los fundamentos que inspiraron el mismo de una extensión no mayor a un párrafo. Otra de las condiciones es que el nombre deberá estar escrito en idioma castellano.

El concurso contará con un jurado conformado por la Subdirectora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Bárbara Gasparri, la Directora General de Educación del Municipio, Marisol Reigosa, el Cartógrafo de UNEN, Alejandro Kalafyán, el Deportistas Olímpico de actividades náuticas, Bautista Saubidet, y será presidido por la Subsecretaria General de Cultura del Municipio, Eleonora Jauiberry. Vencido el plazo de presentación de las propuestas, el jurado expedirá su decisión el 14 de octubre.

Las propuestas que resulten ganadoras serán publicadas en el sitio web y en las diferentes paginas del municipio. Las divisiones de los colegios ganadoras van a recibir una Distinción por su aporte a la identidad de San Isidro.

Las islas son consideradas como Reserva Natural. Debido a su total extensión, el Servicio de Hidrografía Naval exige que sean marcadas en los mapas náuticos.
Las islas son consideradas como Reserva Natural. Debido a su total extensión, el Servicio de Hidrografía Naval exige que sean marcadas en los mapas náuticos.

Con respecto a las islas, a principios de 2018 se formaron dos frente a las costas del distrito en la confluencia de los canales San Antonio y Luján. Se trató de un fenómeno que iba a suceder dentro de cien años, pero se adelantó al acelerarse la sedimentación del rio. En febrero de este año, apareció una tercera isla que se incorporó a las otras, ya declaradas como Reservas Naturales Integrales, y fue anexada al Parque municipal Ribera Norte.

Actualmente, las tres islas tienen dos tipos de comunidades vegetales: el juncal y el matorral ribereño. Esta es la primera vegetación que surge luego de su conformación y dio lugar al refugio de distintas especies de fauna que comenzaron a aparecer. Ya hay reptiles, anfibios, una gran diversidad de aves como cisnes, patos, gaviotas, cigüeñas y golondrinas, como también roedores y los infaltables carpinchos.

“Con el correr de los años, las islas se irán consolidando y crecerán gran cantidad de árboles. Con estos, surgirán nuevos ambientes, como el ceibal y el sauzal, dando más diversidad de ambientes y por lo tanto, año a año irán apareciendo más aves, más anfibios, más reptiles y miles de invertebrados”, explicó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir