Convocan a la Comisión Bicameral para elegir a tres directores de la oposición en la TV Pública y el ENaCom

admin

13/04/2021

Luego de varios meses de dilaciones, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) acordaron que el próximo martes 20 se reúna la Comisión Bicameral del Congreso, para elegir a un director en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y dos directores en Radio y Televisión Argentina (RTA).

Los tres cargos están vacantes desde que asumió la presidencia Alberto Fernández. En estos 16 meses, la oposición solo pudo designar a uno de los dos directores que le corresponden en el organismo que controla al sector de las comunicaciones y a ninguno en la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública, que está a cargo de Rosario Lufrano.

Eso provocó airados reclamos del PRO, la UCR y el Interbloque Federal, que se disputan los cargos en el ENaCom y RTA. “Su falta de designación le permite al Gobierno actuar sin los controles que marca la ley”, dijo a Clarín Hernán Lombardi, ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

La normativa vigente establece que cuatro directores del ENaCom y de RTA deben ser elegidos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, a propuesta de los bloques de la segunda y tercera minorías parlamentarias. Pero hasta ahora solo pudieron designar a Silvana Giudici (PRO) en el ENaCom.

En la reunión del próximo martes 20 está prevista la designación de los tres directores de la oposición, así como la ratificación de las autoridades de la Comisión que preside la diputada Gabriela Cerruti (FdT) y la fijación de una fecha para que Miriam Lewin brinde su informe anual de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Por fin hemos logrado tener la reunión de la Comisión, luego de varios meses de insistencia, para poder designar a los directores de la oposición en los organismos de control de los medios audiovisuales”, dijo a Clarín la diputada radical Karina Banfi (JxC), secretaria de la Comisión Bicameral del Congreso. “Esto también va a ser un aporte para todo lo que se refiere a conectividad, Internet, en el marco de la pandemia”, añadió Banfi.

En mayo del año pasado, el bloque del PRO eligió a Emilio Lafferriere como director de RTA, cargo para el que fue propuesto por unanimidad de la Comisión Bicameral, cuya decisión fue refrendada en una Resolución Conjunta de los titulares de ambas cámaras del Congreso. Pero el Gobierno no lo designó, porque planteó que Lafferriere estaba inhabilitado para el cargo.

En noviembre pasado se iba a volver a reunir la Comisión Bicameral, para avanzar con las tres designaciones pendientes, pero el interbloque de JxC denunció que el kirchnerismo pretendía canjear el voto de Graciela Camaño en el Consejo de la Magistratura por dos directores en el ENaCom y RTA, algo que la diputada del Interbloque Federal negó enfáticamente. Y a último momento se cayó esa reunión de la Bicameral, “por problemas técnicos”, dijeron las autoridades de la Comisión.

Ante el empantanamiento en que está la situación, el PRO ofreció reemplazar la candidatura de Lafferriere por la de Cristian Larsen, quien trabajó como auditor interno en la TV Pública durante la gestión de Hernán Lombardi al frente de los medios públicos.

“En reemplazo de Lafferriere, cuya designación tuvo observaciones legales, se ha presentado ante la Comisión Bicameral la propuesta de designación de Cristian Larsen para ese cargo”, aseguraron a Clarín cerca de la diputada Cerruti (FdT). Y agregaron, respecto a los otros dos directores que le corresponden a la tercera minoría: “Hay dos expedientes, uno es el que propone el Interbloque Federal y el otro es el que propone el radicalismo”.

El radicalismo le envió dos notas a Cerruti reclamando esos cargos, en base a que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que los miembros de ambos directorios “serán seleccionados a propuesta de los bloques parlamentarios”, siendo que el primer bloque es el FdT, el segundo el PRO y el tercero la UCR.

“No nos dieron respuesta cuando planteamos que esos cargos claramente en la ley dice que son para la tercera fuerza”, se quejó a Clarín Graciela Camaño, del Interbloque Federal, quien sostuvo que ellos son “la tercera fuerza, no sólo por el número, sino también por haber participado en la última elección”.

El radicalismo propone al ex presidente del partido y ex intendente de Santa Fe, José Corral, como director del ENaCom; y para RTA a Carlos Monte, ex intendente de Río Segundo, Córdoba. Mientras que el Interbloque Federal propone a Gabriela González y a la periodista mendocina Gabriela Mussuto Tenenbaum para esos mismos cargos.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta