Copa Davis: el equipo argentino vuelve al Buenos Aires Lawn Tennis después de 16 años

admin

17/09/2021

El Buenos Aires Lawn Tennis fue durante más de siete décadas la casa del equipo argentino de Copa Davis. Entre 1933 y 2005, ese mítico club porteño recibió 40 series de ese torneo y por el polvo de ladrillo de la cancha central pasaron grandes leyendas de este deporte y las raquetas más talentosas de nuestro país. Este sábado, después de 16 años, la Catedral del tenis volverá a vibrar con la competencia por países más prestigiosa en el choque entre Argentina y Bielorrusia, correspondiente al Grupo Mundial I.

Ese reencuentro -que será más dulce porque se producirá con los fanáticos en las tribunas, luego de que se habilitara el 70 por ciento del aforo- le dará un condimento muy especial a los partidos.

“Nosotros somos todos hijos del BALTC. Hemos nacido jugando acá. La cancha central es mágica, tiene mucha historia. Por acá han pasado todos los mejores jugadores del tenis argentino, empezando por Guillermo Vilas y se vivieron series históricas. Es un lugar de referencia para el tenis argentino”, reflexionó Mariano Zabaleta en charla con Clarín.

González, Zeballos, Pella, Gaudio (capitán), Schwartzman y Coria, el equipo argentinos con el BALTC de fondo. Foto Prensa AAT
González, Zeballos, Pella, Gaudio (capitán), Schwartzman y Coria, el equipo argentinos con el BALTC de fondo. Foto Prensa AAT

Aunque no fue solo ese peso histórico y sentimental que tiene el club lo que impulsó el regreso de la Davis. El actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis y ex integrante de La Legión contó que detrás de la elección de esta sede hubo una razón deportiva muy importante.

“Nosotros tenemos mucho diálogo con los jugadores y los capitanes, que son los que entran a la cancha a jugar los partido, y tomamos esta decisión en consenso. Fue un poco una propuesta de ellos volver a jugar en el Lawn Tennis. Deportivamente pensaban -y pensábamos también nosotros- que era lo mejor para enfrentar a Bielorrusia. Por las condiciones climáticas de esta época del año, por ser una cancha a nivel del mar y porque esperábamos tener la posibilidad de que hubiera gente en las tribunas, como al final ocurrirá. Y no hay que perder de vista el objetivo, que es que los chicos estén tranquilos y cómodos para rendir de la mejor manera y poder buscar una victoria”, aseguró Zabaleta.

Y agregó: “El BALTC aceptó la propuesta enseguida, con mucha alegría. El club siempre ha trabajado con la AAT en conjunto para el desarrollo del tenis y no quiso desaprovechar esta posibilidad para que la Davis volviera a jugarse en esta cancha después de 16 años. Están super contentos. Para todos es una felicidad enorme este reencuentro. Ojalá sea una gran fiesta”.

En su etapa de jugador, el ex número 21 del mundo disputó una sola serie de local en la Davis: la del triunfo 5-0 ante Rusia en el estadio de River, en los cuartos de final del 2003. Pero, como algunos de los integrantes actuales del equipo argentino, tiene lindos recuerdos de otros choques que se realizaron en el BALTC.

“La primera vez que fui a ver la Copa Davis de niño fue en el Lawn Tennis, un Argentina-Estados Unidos. Jugaba Guillermo Pérez Roldán con John McEnroe y estaba Andre Agassi también. Fue una fiesta. La mística que se siente en esta cancha es hermosa”, comentó.

Horacio Zeballos, uno de los doblistas del quinteto que buscará la victoria ante Bielorrusia, contó por qué este club es tan especial para él.

“Acá jugaba interclubes de chico, desde los nueve años. Esperaba cada fin de semana para que mi viejo me trajera desde Mar del Plata. He caminado por estos pasillos durante muchísimos años y tener esta posibilidad de jugar la Davis me emociona mucho”, recordó el marplatense. “Me acuerdo de haber venido a ver varias series contra el Ecuador de Lapenti, con Hernán Gumy como protagonista del equipo argentino. Tengo recuerdos hermosos de este lugar”.

La mística del BALTC a pleno, con Guillermo Coria alentando desde la tribuna en el cierre del choque ante los checos en 2005. Foto EFE
La mística del BALTC a pleno, con Guillermo Coria alentando desde la tribuna en el cierre del choque ante los checos en 2005. Foto EFE

Para Federico Coria, el choque ante de este fin de semana será doblemente especial, porque marcará además su debut en la Davis en un estadio que fue una inspiración muy grande en su carrera.

“Se me pone un poco la piel de gallina. Estuve acá en la serie de 2005 ante República Checa. No recuerdo mucho lo tenístico, salvo el partido entre Guille y Tomas Berdych. Lo que más me llamaba la atención en ese momento era la gente y lo que generaban mi hermano y toda la Legión. Siempre cuento que juego al tenis por esas vivencias. Poder disfrutar mi primera Davis en este estadio va a ser inolvidable”, contó el rosarino.

“Hicimos mucha fuerza para jugar en este estadio, que tiene tanta historia,

La primera serie de Copa Davis que se disputó en el BALTC fue en 1933, por la final de la Zona Americana. Argentina, con Adriano Zappa, Héctor Cattaruzza, Guillermo Robson y Lucilo del Castillo, derrotó por 4 a 0 a Chile, en un duelo jugado en cuatro días (del 7 al 10 de abril), ya que la jornada inicial se suspendió por lluvia, y que ni siquiera se completó. El quinto punto se canceló por falta de luz, ya cuando los locales habían asegurado el triunfo. 

El festejo de Nalbandian y Cañas tras ganar el dobles ante República Checa hace 16 años. Foto EFE
El festejo de Nalbandian y Cañas tras ganar el dobles ante República Checa hace 16 años. Foto EFE

Setenta y dos años después, se jugó ese choque entre Argentina y República Checa del que habló Fede Coria. Por la primera ronda del Grupo Mundial, el equipo nacional, con Guillermo Coria, David Nalbandian, Guillermo Cañas y Agustín Calleri, y Alberto Mancini de capitán, se impuso por 5 a 0. Fue la despedida de la Davis de ese club emblemático.

Al año siguiente, la AAT decidió mudar la sede a Parque Roca, que albergó la competencia hasta 2013, para luego comenzar su remodelación. En los últimos siete años, el equipo argentino hizo de local en diferentes lugares del país. Y este fin de semana, finalmente, regresará al mítico BALTC.

Escenario de grandes batallas del pasado, la Catedral del tenis nacional volverá a vibrar con la acción de la Davis una vez más.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir