Copacabana se tiñe de luto en homenaje a los 400.000 muertos de coronavirus en Brasil

admin

30/04/2021

La emblemática playa de Copacabana en Río de Janeiro se tiñó este viernes de luto en homenaje a las 400.000 víctimas que el coronavirus ya dejó en Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.

La ONG Rio de Paz realizó un acto en la arena de Copacabana en protesta contra la gestión del gobierno del presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia, que ya dejó más más muertos por covid-19 en los primeros cuatro meses de 2021 que en todo el año pasado.

La entidad esparció 400 bolsas negras para cadáveres en la playa, simbolizando las 400.000 víctimas por coronavirus en el país, una triste marca que el país sobrepasó el jueves, mientras la campaña de vacunación avanza con demoras.

“Es una reproducción de una escena emblemática del actual momento de nuestra historia”, dijo a la agencia EFE el presidente de Rio de Paz, Antonio Carlos Costa.

El país registró su primer muerto por coronavirus el 12 de marzo de 2020 y en poco más de catorce meses ha llegado a 401.186, casi el 13% del total mundial, cuando Brasil apenas representa un 3% de la población del planeta.

Bolsas mortuorias en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, este viernes. Foto: DPA
Bolsas mortuorias en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, este viernes. Foto: DPA

Brasil es el segundo país con más víctimas mortales relacionadas con el covid-19, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, con más de 14,5 millones, tras EE.UU. e India, convertido ahora en el principal foco global de la pandemia.

“Son hechos que no fueron fabricados por los medios de comunicación y es humillante para nuestra democracia. Callarnos en este momento significa ser cómplices de los crímenes cometidos por la clase gobernante brasileña”, señaló Costa.

Y agregó: “El gobierno federal se equivocó mucho desde el comienzo de la pandemia, minimizó el poder letal de ese virus, no presentó al país un plan de ámbito nacional y prescribió medicamentos sin la mínima comprobación científica”.

Piden más vacunas

Mientras se siguen acumulando los muertos por coronavirus en el país, el gobierno de Brasil solicitó, durante una conferencia organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entrega de vacunas excedentes en otros países, ante la posibilidad de que la onda de contagios haga surgir nuevas variantes que sean amenazas globales.

“Reiteramos nuestro pedido a aquellos (países) que tengan dosis extra de vacunas para que las compartan con Brasil lo antes posible”, declaró este viernes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, durante una conferencia de prensa virtual.

Si se logra incrementar la dotación de vacunas será posible “contener la fase crítica de la pandemia y evitar la proliferación nuevos linajes y variantes del virus”, alertó el ministro.

Miembros de la organización Rio de Paz simulan un entierro, en un homenaje a las víctimas por Covid-19 en Brasil. Foto: DPA
Miembros de la organización Rio de Paz simulan un entierro, en un homenaje a las víctimas por Covid-19 en Brasil. Foto: DPA

Varios científicos señalaron que luego del surgimiento de la variante amazónica, o cepa P1, esta podrá dar lugar a otros tipos más agresivos debido a la falta de políticas nacionales de aislamiento, a las que se opone Bolsonaro.

El presidente reiteró este jueves a la noche su rechazo a una cuarentena y dijo lamentar el aumento de muertes. Pero no hizo mención explícita a la marca de 400 mil defunciones alcanzada el jueves.

El aporte de antídotos cedidos por otros países permitirá “avanzar en nuestra amplia campaña de vacunación”, dijo el ministro Queiroga durante la conferencia en que participó Tedros Adhanom, director general de la OMS.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, junto con la "mascota" de la campaña de vacunación contra el coronavirus, este jueves. Foto: AFP
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, junto con la “mascota” de la campaña de vacunación contra el coronavirus, este jueves. Foto: AFP

“Buenas noticias”

Adhanon afirmó que Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia, pero observó que “los casos de coronavirus han disminuido en las últimas cuatro semanas”. “Estas son buenas noticias y esperamos que continúe esta tendencia”, acotó.

Con todo, “la pandemia nos enseñó que ningún país puede bajar la guardia”, agregó el director de la OMS.

Desde el 17 de enero, cuando se inició la inmunización en Brasil, fueron aplicadas 46,3 millones de vacunas: casi 31,2 millones de personas recibieron al menos una dosis y 15,1 millones se aplicaron las dos dosis.

El jueves a la noche el ministro Queiroga se trasladó a Campinas, interior de San Pablo, para recibir el primer lote de vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer.

Un avión aterrizó desde Estados Unidos con un millón de dosis, como parte de los 100 millones acordado entre la farmacéutica y el gobierno brasileño.

“Tenemos dosis garantizadas para el segundo semestre y es posible garantizar que tendremos nuestra población totalmente vacunada en 2021”, prometió Queiroga.

Pfizer es la tercera vacuna llegada a Brasil, tras la británica AstraZeneca y la china Coronavac.

Pero la llegada de insumos de estados dos últimas, sufrieron atrasos en las últimas semanas que obligaron al gobierno a postergar sus metas de inmunización.

Fuente: EFE y ANSA

CB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta