Coronavirus. Crece la preocupación en el interior del país por el aumento de casos

admin

15/05/2021

A dos semanas de las nuevas medidas de restricción impuestas desde el Gobierno encabezado por Alberto Fernández en busca de contener la segunda ola de coronavirus, el virus sigue sin dar tregua en la Argentina. Aunque cada provincia atraviesa una situación particular, muchas de ellas comparten un aumento en los contagios y las víctimas fatales.

Sin ir más lejos, Córdoba vivió una semana récord de infectados, con un promedio de 2.096 casos diarios, lo que representa un 48 por ciento más respecto a la semana anterior.

Además, se registró este viernes un récord de contagios en las últimas 24 horas por cuarto día consecutivo, con 2.866, mientras que se sumaron 16 fallecimientos y el total de muertes asciende a 3.566 desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, Neuquén, que encadena tres jornadas con récord de casos, vive una desesperante realidad, luego de que colapsara el sistema sanitario y varios pacientes con estado de salud grave no consiguieran una cama para hospitalizarse.

Según los datos oficiales difundidos por la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, hay 54 personas que esperan por una cama, mientras que 18 de ellos requieren atención en terapia intensiva.

Frente a este panorama, el gobernador Omar Gutiérrez dispuso nuevas restricciones que comenzarán este sábado y que incluyen la suspensión de las clases presenciales por una semana. También se prohíben las reuniones sociales al aire libre de 5 personas, la circulación en la vía pública estará restringida entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Aumenta el número de pacientes internados por coronavirus. Foto: Los Andes
Aumenta el número de pacientes internados por coronavirus. Foto: Los Andes

En tanto, se encendieron las alarmas en Mendoza tras un aumento importante en los casos. De esa manera, el gobernador Rodolfo Suárez confirmó la extensión de las restricciones, que incluyen la prohibición de reuniones sociales en lugares públicos abiertos y también en domicilios particulares, aunque ratificó la presencialidad en las clases.

En Santa Fe, que se mantiene por encima de los dos mil infectados diarios y que está al borde de alcanzar un total de 300 mil, el Gobierno liderado por Omar Perotti decidió continuar con las medidas restrictivas, aunque a partir de este fin de semana se permitirán actividades deportivas individuales al aire libre, sin contacto físico.

“Existe un convencimiento referido a la necesidad de tener medidas que nos permitan bajar la curva de contagios y liberar el sistema sanitario”, destacó el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri.

Asimismo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, impuso este miércoles mayores restricciones en medio de un ascenso en la curva de contagios en la provincia, que entró en “Etapa Roja”, según lo determinó el Comité Operativo de Emergencia de la provincia.

Las nuevas medidas prohíben, entre otras cosas, la actividad de la obra pública y privada, gimnasios, natatorios, escuelas de danzas y la asistencia a templos y celebraciones religiosas, mientras que la circulación está restringida desde las 20 hasta las 6.

También San Luis impuso nuevas restricciones, que regirán desde el 17 y hasta el 30 de mayo inclusive y que incluyen la suspensión de las clases y de las competencias deportivas para federados y no federados, entre otras cosas.

La jefa de Gabinete provincial, Natalia Zabala Chacur, culpó a los ciudadanos por el aumento de contagios: “La sociedad puntana no se comportó como debía y había pedido el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y por ese motivo siguen aumentando los índices de contagiados y de fallecidos, y el sistema de salud está tensionado”

Asimismo, Chaco reportó este viernes un récord diario de infectados desde el inicio de la pandemia, con 490 positivos entre 1817 muestras analizadas, por lo que la cifra total ascendió a 48.234 (2.942 activos).

En Corrientes crece la preocupación por el aumento de internados por coronavirus. Incluso desde el lunes se suspenderán las intervenciones quirúrgicas programadas debido a la falta de anestesia.

La provincia superó la barrera de los 700 fallecidos desde el inicio de la pandemia y en las últimas 24 horas reportó 366 nuevos contagios.

La segunda ola de la pandemia no da tregua al interior del país.
La segunda ola de la pandemia no da tregua al interior del país.

El Ministerio de Salud de Tucumán informó que en las últimas 24 horas se registraron 838 nuevos casos de coronavirus, por lo que la provincia acumula 111.372 infectados. También sufrió nueve decesos lo que eleva la cifra de fallecidos a 1.894 víctimas.

En Salta, el Ministerio de Salud confirmó 349 nuevos casos en las últimas 24 horas. No obstante, la preocupación está centrada en que hay un promedio de entre 4 y 5 fallecidos por día a causa de la pandemia, y la cifra de muertos llegó a 1314.

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir