Coronavirus: el 91% de los viajeros utilizaría un pasaporte sanitario

admin

08/04/2021

Hace más de un año las reglas del juego cambiaron para la industria del turismo. A los cierres de fronteras, cancelaciones de vuelos y cruceros y restricciones de circulación, se le sumó el miedo de las personas de volver a viajar.

Sin embargo, una encuesta encargada por Amadeus (empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes) y realizada por Censuswide, ofrece datos alentadores para la industria.

Los números fueron obtenidos a finales de febrero de 2021 y son el resultado de 9.055 encuestados que residen varios países como Francia, Alemania, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos que pisaron suelo extranjero en los últimos 18 meses.

Vuelo a Jujuy de Aerolíneas Argentinas en 2020, cuando retomaron los vuelos regulares en el país. Foto Télam.
Vuelo a Jujuy de Aerolíneas Argentinas en 2020, cuando retomaron los vuelos regulares en el país. Foto Télam.

El objetivo fue explorar los sentimientos de estas personas relacionados a la pandemia, los datos digitales de salud y la tecnología para ayudar a reconstruir a este mercado.

Las tres principales preocupaciones a la hora de viajar en estos tiempos son: miedo a mezclarse con multitudes en aeropuertos o en centros de transporte como estaciones (48%). Confiar en que el alojamiento se adhiera a las pautas de salud y seguridad necesarias (47%) y la seguridad y limpieza del transporte público (46%).

Por otro lado, uno de cada 12 de los consultados dice que no le preocupa viajar en medio de la pandemia. 

El estudio arrojó esperanza al sector, ya que el 41% dijo que reservaría un viaje internacional en las seis semanas siguientes al levantamiento de las restricciones.

Sin distancia y con gran cantidad de personas. Así se veía el Aeropuerto Internacional de Miami en diciembre 2020. Foto David Santiago/Miami Herald via AP.
Sin distancia y con gran cantidad de personas. Así se veía el Aeropuerto Internacional de Miami en diciembre 2020. Foto David Santiago/Miami Herald via AP.

Herramienta para reiniciar el turismo

Los pasaportes sanitarios digitales pueden ser una herramienta vital para reabrir los corredores turísticos.

Mientras gobiernos ya decidieron implementarlo y otros analizan la situación, el estudio reveló que el 91% se sentiría cómodo utilizando un pasaporte sanitario digital para futuros viajes.

Sin embargo, el 93% manifestó preocupación por la forma en que se almacenarían sus datos.

Excelsior Pass, el pasaporte sanitario de Nueva York. Foto Chris DELMAS / AFP)
Excelsior Pass, el pasaporte sanitario de Nueva York. Foto Chris DELMAS / AFP)

El 38% habló sobre los riesgos de seguridad con la información personal que es robada. Un 35% siente intranquilidad por la privacidad en cuanto a la información sanitaria que debe compartirse y un 30% recalcó la falta de transparencia y control sobre dónde se comparten los datos.

La encuesta también exploró qué soluciones podrían aliviar estos sentimientos negativos. El 42% de los consultados afirmó que una aplicación de viaje que pudiera utilizarse durante todo el trayecto mejoraría en gran medida su experiencia y les aseguraría que su información está en un solo lugar.

El 41% de los viajeros está de acuerdo en que una aplicación reduciría su estrés ante la situación de ir a otro país. El 62% estaría más dispuesto a utilizar una aplicación para almacenar sus datos de salud si una empresa de viajes se asociara con una empresa sanitaria de confianza.

Certificado digital de salud de China. Foto NICOLAS ASFOURI / AFP
Certificado digital de salud de China. Foto NICOLAS ASFOURI / AFP

Aun así, los resultados muestran receptividad de la gente a la hora de guardar y compartir información de salud: el 74% estaría dispuesto a almacenar sus datos sanitarios de viaje electrónicamente si eso les permitiera pasar por el aeropuerto más rápidamente y con menos interacciones cara a cara.

El 72% lo haría si eso le permitiera viajar a más destinos. El 68% coincidió en que estaría de acuerdo con compartir su información de salud si las aerolíneas con las que viajan con más frecuencia ofrecieran una forma de almacenar sus datos sanitarios de viaje.

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