Coronavirus en Argentina: el Gobierno negocia con China e Israel para participar en la producción de vacunas

admin

03/05/2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo este lunes reuniones virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para negociar la participación de la Argentina en el desarrollo de otras dos vacunas contra el coronavirus.

El primer encuentro -del que también participó la asesora presidencial Cecilia Nicolini- se realizó con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Según pudo saber Clarín, el objetivo de las negociaciones es que Argentina se sume a la cadena de producción de la vacuna de Sinopharm, con una estrategia similar a la que se está aplicando con la rusa Sputnik V.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, realizaron reuniones virtuales para negociar la participación de Argentina en el desarrollo de dos vacunas contra el coronavirus. Foto: Ministerio de Salud
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, realizaron reuniones virtuales para negociar la participación de Argentina en el desarrollo de dos vacunas contra el coronavirus. Foto: Ministerio de Salud

Esto significa que en una primera etapa se realizará una transferencia de tecnología para desarrollar en el país el proceso de envasado de la Sinopharm. El proceso local se llevaría a cabo en la planta de 20 mil metros cuadrados que tiene Sinergium Biotech en la localidad de Garín.

Ahora está previsto que se pongan en marcha los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad. Luego, en una semana etapa, se apunta a realizar en su totalidad la producción local de la vacuna.

Si bien no hay fechas definidas, en la reunión se habló de “acelerar los plazos”. También trascendió que se iniciaron conversaciones para el envío de más dosis desde Beijing hasta tanto esté en marcha la producción local, pero no será de inmediato ya que China tiene cerrada la exportación de vacunas.

La planta Sinergium actualmente produce vacunas contra el neumococo y el HPV y la antigripal.
La planta Sinergium actualmente produce vacunas contra el neumococo y el HPV y la antigripal.

La semana pasada llegó el último lote de Sinopharm, con el que se completaron los cuatro millones de dosis que había adquirido la Argentina.

Según el comunicado emitido desde el Ministerio de Salud, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para el país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

Negociaciones con Israel

Tras la reunión con China, Vizzotti y Nicolini tuvieron el primer contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner. También participaron integrantes del ministerio de Salud argentino y la ANMAT.

El lunes pasado llegó al país el vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de China con otras 371.200 dosis de Sinopharm. Foto: Presidencia
El lunes pasado llegó al país el vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de China con otras 371.200 dosis de Sinopharm. Foto: Presidencia

En el encuentro virtual se habló de dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus. Según detallaron desde la cartera de Salud, esto contempla la “investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación”.

Para la semana que viene está prevista una visita a la Argentina de un equipo de expertos del Hospital Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss.

La agenda incluye una serie de encuentros presenciales con la ministra Vizzotti y su equipo, con los comités de expertos asesores, con ANMAT y con directores de hospitales, entre otros actores que intervienen en la gestión y asistencia de la pandemia.

Los funcionarios buscan poner en marcha un proceso similar al que se está negociando con China, aunque los plazos son más inciertos ya que la vacuna de Israel se encuentra en desarrollo y todavía no se está aplicando.

La semana pasada, en una entrevista realizada por la Agencia Judía de Noticias, el embajador Urribarri había anticipado que “la idea es desarrollar la fase 3 de la vacuna en Argentina, para lo cual se necesitarían entre 30 mil y 40 mil voluntarios. Ahora se está desarrollando la fase 2 y su culminación esta prevista para fin de este mes”.

Además anticipó que “se está buscando un modelo de cooperación público-privado” para el proyecto.

DD

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta