Coronavirus en Brasil: una ciudad en riesgo de quitarle el respirador a sus pacientes por falta de insumos

admin

22/03/2021

La situación sanitaria en Brasil no da respiro y solo parece estar empeorando. En las últimas horas se supo que la ciudad costera de San Sebastián, ubicada en el Estado de San Pablo, podría verse obligada a quitarle el respirador a sus pacientes más graves de COVID-19 debido a la falta de insumos.

“Nuestras provisiones duran hasta el lunes, y solo se usará para pacientes ya intubados. El problema es que la falta de estos medicamentos exige extubación, es decir, tendremos que sacar a este paciente que se encuentra en estado grave e intubado y cambiarlo a máscaras respiratorias. Un riesgo enorme”, afirmó el alcalde, Felipe Augusto, en declaraciones a CNN Brasil.

Luego de que circularan las declaraciones del alcalde, el gobierno del Estado de San Pablo le acercó recursos a la ciudad de San Sebastián. Pero aún con este pequeño alivio, la situación se presenta crítica frente a un panorama de incremento constante de casos, que amenaza con llevar los sistemas de salud al colapso

La situación sanitaria en Brasil se ha tornado dramática, debido al incremento de casos de COVID-19. Foto: BLOOMBERG
La situación sanitaria en Brasil se ha tornado dramática, debido al incremento de casos de COVID-19. Foto: BLOOMBERG

Las tasas de ocupación en las unidades de terapia intensiva en numerosas regiones rondan el 80%, y en algunos inclusive roza el 90%. Frente a este escenario, la posibilidad de quedarse sin insumos se presenta como un riesgo real.

El sábado, el Departamento de Salud de San Pablo estimó que las reservas de insumos médicos para intubación que le quedan podrían alcanzar para una semana. En un comunicado enviado a CNN, afirmó que está pidiendo “medidas expresas y urgentes” al ministerio de Salud de la Nación. 

Situación desesperante

Según datos del sitio Our World in Data, Brasil completó el viernes 19 dos semanas como el país con más muertes diarias por COVID-19 en el mundo. Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), referencia científica brasileña, el país vive su “peor e histórico colapso sanitario”.

Y la situación va empeorar, de acuerdo a lo que proyecta esa entidad.

El panorama se ve agravado por la guerra sin cuartel que se ha establecido entre el presidente, Jair Bolsonaro, y los gobernadores de los distintos Estados. Mientras que éstos buscan llevar adelante restricciones con la intención de contener el brote, el mandatario se muestra enfáticamente a favor de que el país vuelva a la normalidad.

Luego de afirmar la semana pasada que la pandemia se había convertido “en una guerra contra el presidente”, este domingo Bolsonaro afirmó que “sólo Dios me sacará” del más alto mando del país. 

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir