Coronavirus en el Reino Unido: “¡Ping!”, el ruido de pesadilla que tiene a los británicos encerrados

admin

22/07/2021

El “ping” llega por el teléfono celular y es terminante. “Usted debe aislarse hasta el 30 de julio hasta las 20 horas y 10 minutos ” dice el mensaje sin otros matices. El “pingdemic” en acción. Es una orden del NHS, el servicio de salud británico, para aquellos que estuvieron en contacto con alguien contagiado de Covid. No se salva nadie: ni siquiera el primer ministro británico Boris Johnson ni el Chancellor de las Finanzas, Rishi Sunak, aislados por “caso contacto”.

El problema es que el “pingdemic” ha dejado a los supermercados vacíos y ha roto la cadena de abastecimientos. No hay quien pueda aprovisionar las góndolas por el aislamiento. Todos los empleados están aislados: camioneros, repositores, cajeros, granjeros, managers.

Pero no es solo ese sector. Las cartas no llegan porque los carteros están autoconfinados. Los matarifes tienen problemas de faenamiento de carne porque su personal no puede trabajar. La seguridad en el aeropuerto londinense de Heathrow está afectada porque el personal está en buena parte aislado. Toda la vida cotidiana de los británicos se ha visto afectada por la “pingdemic”, en medio de la explosión de la variante D del Covid, la más contagiosa.

Variante D: récord de autoaislados

La aplicación NHS COVID-19 hizo “ping” a un récord de 618.903 personas en Inglaterra y Gales en una semana, según muestran las últimas cifras.

Góndolas vacías en un super de Sainsbury. Foto: AP
Góndolas vacías en un super de Sainsbury. Foto: AP

Las alertas se enviaron a los usuarios de la aplicación en la semana hasta el 14 de julio, informándoles que habían estado en contacto cercano con alguien que había dado positivo por coronavirus y que se auto aislaran.

Los clientes de Tesco, Sainsbury y Waitrose han sido alertados de que se van a enfrentar a la escasez. Pero los managers piden especialmente que no hagan “shopping de pánico” como consecuencia.

Tesco, el mayor supermercado británico, “está experimentando una temporaria baja disponibilidad de un pequeño número de productos” pero “la mayoría de la disponibilidad se mantiene bien”, según un comunicado.

Góndolas vacías

Pero las fotos de las góndolas muestras estantes desolados y heladeras vacías. Los proveedores también sufren el ping al igual que los repositores.

Co-Op, uno de los mayores almacenes cooperativos en Gran Bretaña, también está afectado por el mismo fenómeno al igual que el supermercado Lidl, que admitió que “la situación se vuelve cada vez más difícil y tiene un impacto en las operaciones”.

Andrew Opie, el director de alimentos y sustentabilidad en el British Retail Consortium, que representa a los supermercados, alertó: “La Pingdemic está poniendo presión sobre la habilidad para mantener horarios y los estantes con stock. El gobierno debe actuar rápido”.

Pero el gobierno insistió que el personal de los supermercados no podrán salvarse del aislamiento si así lo decide el “ping”. Solo en sectores como energía y telecomunicaciones el “ping” va a ser reemplazado por test diarios.

Las fotos de las góndolas muestras estantes desolados y heladeras vacías. Foto: EFE
Las fotos de las góndolas muestras estantes desolados y heladeras vacías. Foto: EFE

Nick Allen, que reúne a la asociación de procesadores de carne, advirtió que “si los trabajadores de las empresas deben continuar con el aislamiento, las plantas deberán cerrar”.

El secretario de comercio Kuasi Kwarteng dijo que el gobierno estaba “muy preocupado” por las disrupciones que producía el Covid en el comercio, como resultado de los trabajadores que deben aislarse.

Kwarteng declaró que los ministros estaban “monitoreando” la situación y que establecerían “una lista de trabajadores críticos” , exentos “muy pronto”, con la expectativa de que se publique el jueves.

Suben las cifras

Al menos 607.486 alertas se enviaron a personas en Inglaterra, un 16.8% más que las 520.194 registradas para Inglaterra la semana anterior.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.
MUERTES
00.000


0.000
por millón de hab.

Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Aproximadamente 428.000 personas fueron contactadas por los rastreadores de contacto de NHS Test and Trace en Inglaterra. Les informaron, vía el celular , que debían auto aislarse en la semana hasta el 14 de julio, según muestran las últimas cifras: alrededor del 90% de las 475.465 personas identificadas como contactos cercanos de casos de COVID.

Esto se produjo después de que 259.265 personas dieron positivo por COVID-19 en Inglaterra, al menos una vez en el mismo período. Un 33% más que la semana anterior. Es el primer conjunto de cifras desde que se levantaron la mayoría de las restricciones en Inglaterra el lunes.

Muchos expertos han estado prediciendo que la relajación de las regulaciones por decisión del gobierno podría conducir a un aumento en los casos. El virus de la variante D se propaga rápidamente, a través de la población no vacunada, que actualmente representa el 12% de los adultos y casi todos los niños en Inglaterra.

El martes se reveló que más de un millón de niños en Inglaterra faltaron a la escuela la semana pasada, debido a razones relacionadas con el coronavirus.

Si bien casi siete de cada 10 adultos tienen la protección de dos dosis de vacunas, actualmente todos deben aislarse, si así lo indica Test and Trace del NHS, el servicio de salud.

Downing Street dijo que era “crucial” que las personas se aislaran cuando la aplicación NHS COVID les hacía “ping”.

Problemas logísticos por todos lados

Las consecuencias de lo que se ha denominado la reciente “pingdemia” han sido estantes vacíos en algunos supermercados, negocios que se quedan sin personal y retrasos en los suministros que llegan a los consumidores.

Los supermercados y minoristas dicen que están bajo presión para mantener los estantes de los supermercados abastecidos mientras los conductores de camiones y los trabajadores de producción se aíslan.

Una empresa de distribución de alimentos está aconsejando a su personal que entre a trabajar después de recibir un “ping” , si tienen una prueba de PCR negativa.

Los tiempos de respuesta de la policía están “bajo presión” debido a que las fuerzas se ven afectadas por el impacto de la escasez de personal.

BP (British Petroleum) está experimentando escasez de combustible en las estaciones de servicio por la falta de diésel y de nafta sin plomo porque los camioneros han sufrido el “ping”.

Puertos y hoteles bajo presión

Los hoteles están también afectados. Un quinto de los trabajadores de hoteles, restaurantes y bares está auto aislado.

Hasta las “barbecue” o asados a la británica en plena ola de calor están afectados. Los hacen en parrillas a gas y el ping ha aislado a quien transporta las garrafas.

Las fábricas están bajo presión extrema a causa de la falta de personal. Rolls Royce ha visto afectada su producción y la ha debido reducir. El famoso almacén Mark and Spencer debió cambiar sus horarios ante la cantidad de personal aislado.

Los puertos en Gran Bretaña están funcionando con solo el 10 por ciento de sus trabajadores.

Varios políticos de alto rango, incluidos el primer ministro, el secretario de salud y el líder de la oposición, se encuentran entre los que se aíslan.

Ian Wright, director ejecutivo de la Federación de Alimentos y Bebidas, dijo a Sky News: “La situación es preocupante y sube y baja en la cadena de suministro.

“No es constante en todo el país. Hay algunos lugares donde las tiendas y las fábricas funcionan perfectamente, normalmente. En otras partes, en la fabricación, hay algunos lugares donde muchas fábricas están sometidas a una presión extrema, está afectado hasta el 25% del personal.”

“Cada vez más, la causa es el “ping” y está empeorando. En la fabricación, ciertamente es un problema. Es particularmente un problema en los mataderos. “Se ha escrito mucho sobre los problemas de los conductores de distribución y los vehículos pesados. Y sabemos por la cobertura de esta mañana (por este jueves) que también hubo problemas realmente graves en la hotelería. Donde está sucediendo, es malo”, aseguró.

El British Retail Consortium (BRC) instó al gobierno a actuar.

Tony Danker, director general del CBI, que reúne a los capitanes de la industria, dijo que el actual dirección de auto aislamiento está cerrando más la economía que abriéndola. Es seguramente lo opuesto a lo que quería el gobierno”, declaró.

En Irlanda del Norte se agrava por los problemas que genera el Brexit y el protocolo de Irlanda del Norte en la frontera. Los supermercados no pueden ofrecer sus productos desde octubre. No llegan desde Gran Bretaña. Las góndolas son una desolación.

El gobierno enfrenta otro problema: los pasaportes sanitarios. No consigue el apoyo del laborismo para legalizarlos en la Cámara de los Comunes. El primer ministro Boris Johnson ha asegurado que descartará la idea francesa si los jóvenes se vacunan. Les ha dado hasta fin de septiembre para hacerlo para que puedan entrar a los clubes nocturnos y otros lugares con mucha gente.

París, corresponsal

ap​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir