Coronavirus en Estados Unidos: cómo es la “trampa” para obtener vacunas en el estado de Massachusetts

admin

16/02/2021

La campaña de vacunación que se implementó en Estados Unidos está destinada a los adultos mayores, sin embargo, durante su implementación, provocó muchas críticas en la población debido a una serie de trampas para obtener una dosis en el estado de Massachusetts.

Allí se desplegó un programa que consiste en ofrecer dosis también a las personas que acompañen a los adultos mayores a los centros de vacunación, Este aspecto del plan se cuestionó porque muchas personas jóvenes reciben antes de los estipulado su vacuna.

Además, esta campaña también causó que muchas personas busquen ancianos en el estado para ofrecerles acompañarlos a vacunarse. Por ejemplo, se conocieron varios casos de anuncios para trasladar a los jubilados. 

Un usuario de Craiglist, un sitio web de anuncios clasificados con secciones dedicadas al empleo, vivienda, contactos personales, ventas, ítems, servicios, entre otros servicios se propuso con el siguiente texto: “tengo un estupendo historial como conductor y un Toyota Camry muy limpio. También puedo pagar 100 dólares en efectivo. Soy un conservador amistoso, te dejaré elegir la música, ¡y podrás mostrarme todas las fotos de tus nietos!”.

En el mismo sitio otra persona se ofreció de este modo: “200 dólares por el privilegio de transportar a un residente de Massachusetts a su primer o segunda cita de vacunación”.

Un hombre de 64 años es vacunado en Estados Unidos. Foto/EFE
Un hombre de 64 años es vacunado en Estados Unidos. Foto/EFE

Otras ofertas en el mismo sitio también ofrecen diferentes tipos de vehículos para el transporte de los jubilados, junto a frases amistosas para convencerlos. Sin embargo, el gobernador Charlie Baker, dijo que muchos se acercaron al programa de vacunación de forma oportunista y le pidió a los ancianos tomar medidas de precaución y cuidado frente a estas ofertas “amistosas”. 

“Solo deberían recurrir a alguien que conozcan o en quien confíen para que sea su acompañante, ya sea un hijo, un compañero, cónyuge, vecino o un cuidador”, explicó Baker y agregó que bajo ningún concepto “acepten llamadas ni ofertas de personas que no conozcan y jamás compartan su información personal”.

La vacuna de Pfizer. Una de las dosis que aplican en Massachusetts. Foto/AFP
La vacuna de Pfizer. Una de las dosis que aplican en Massachusetts. Foto/AFP

Andrew Lover, profesor asistente de epidemiología en la Universidad de Massachusetts Amherst, confirmó que “entre más personas podamos vacunar, mejor” pero aceptó que se trata de un plan polémico. 

“Definitivamente existe la posibilidad de que la gente intente aprovecharse del sistema pero supongo que será una cantidad razonablemente pequeña. Entre más personas podamos vacunar mejor en el gran panorama de la salud pública y estamos más que felices de aceptar a esa pequeña porción problemática” dijo Lover.

Además, a medida que las citas de vacunación siguen aumentando en Massachusetts, sigue habiendo mucha confusión sobre el destino de las dosis sobrantes y no utilizadas al final de cada jornada.

Ancianos en la fila para recibir la vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos. Foto/AP
Ancianos en la fila para recibir la vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos. Foto/AP

De hecho, hasta el momento se han más de 1.200 dosis de vacunas contra el coronavirus en el estado. Sitios web como vaxstandby y Dr. B están poniendo listas de espera para evitar que esto ocurra, con más de 65.000 personas inscriptas en todo el país.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomienda dar vacunas a grupos de población más amplios si se corre el riesgo de no utilizarlas. “Sólo sacamos las dosis de la refrigeración, abrimos las inyecciones para el número de personas que esperamos. Ralentizamos ese proceso a medida que avanza el día, específicamente para evitar exponer las dosis que podrían quedar sin usar”, dijo un portavoz del Comité.  

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta