Coronavirus en la Ciudad: dónde están y en que horarios funcionan centros de testeo y vacunatorios

admin

13/04/2021

La creciente cantidad de casos de contagios de coronavirus, en medio de la segunda ola de la pandemia en el país, volvió a generar dudas y preguntas acerca de qué hay que hacer en caso de tener síntomas, cómo accionar si se es contacto estrecho de un caso confirmado y dónde ir a testearse en caso de ser necesario.

Hace dos semanas, cuando los casos comenzaron a multiplicarse, se vieron largas filas frente a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) ubicadas en los hospitales públicos de la Ciudad. En ese momento, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que allí deben concurrir quienes tienen síntomas compatibles con el coronavirus. Y que aquellos que son contacto estrecho de un contagiado tienen que recurrir a los dispositivos Detectar. Las UFU, aseguró el funcionario, tienen capacidad para hacer 3.000 testeos por día. 

Con síntomas

Quienes tienen síntomas compatibles con Covid-19, como dolor de cabeza, temperatura mayor a 37,5 grados, dolor de garganta o corporal, o decaimiento, deben concurrir a alguna de las UFU de los 22 hospitales de la Ciudad.

En algunas guardias suelen recomendar hacerse el hisopado recién 72 horas después de la aparición de los primeros síntomas, para disminuir el riesgo de un “falso negativo”. Sin embargo, en el Ministerio de Salud porteño dijeron a Clarín que el paciente puede ir a testearse sin espera alguna.

En las UFU, tras la evaluación de cada caso, hay un espacio para aislamiento si el médico tratante decide hacer el hisopado correspondiente. 

La Unidad Febril de Urgencia (UFU) del hospital Durand mostró filas de gente la semana pasada. Allí se hacen testeos a quienes tienen síntomas de coronavirus. Foto: Juan Manuel Foglia
La Unidad Febril de Urgencia (UFU) del hospital Durand mostró filas de gente la semana pasada. Allí se hacen testeos a quienes tienen síntomas de coronavirus. Foto: Juan Manuel Foglia

Las UFU ampliaron el horario de atención de 8 a 24 debido a la alta demanda y se ubican en los principales centros de salud públicos porteños: Grierson, Muñiz, Ferrer, Zubizarreta, Rivadavia, Santojanni, Argerich, Durand, Tornú, Pirovano, Fernández, Álvarez, Vélez Sarsfield, Penna, Ramos Mejía, Piñero, De Elizalde y Gutiérrez.

Las de los hospitales Penna y Ramos Mejía mantienen la atención durante las 24 horas. El listado completo puede buscarse en la página del Gobierno de la Ciudad y en el mapa a continuación.

v 1.5

Dónde están las Unidades Febriles de Urgencia (UFU)

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: GCBA
Infografía: Clarín

Con las muestras puede hacerse un test rápido de antígenos y una prueba PCR de confirmación. El resultado del test antigénico -técnica algo menos fiable que la PCR- se comunica en el momento, tras una espera de menos de una hora. En otros casos se hace solo un test de PCR, que suele estar listo a las 24 horas y se comunica al número de teléfono declarado.

Para conocer el resultado y obtener un certificado en formato PDF, hay que escribirle por WhatsApp al chatbot de la Ciudad (+54 9 11 5050-0147) desde la línea telefónica declarada en la UFU. La información pasa a estar disponible al menos 24 horas después de haberse realizado el hisopado.

Contacto estrecho

Quienes no tienen síntomas, pero estuvieron muy cerca de alguien que luego dio positivo, pueden ir a hacerse un test que les confirme si durante ese “contacto estrecho” se contagiaron o no.

Para eso no hay que acercarse a las UFU ni a una guardia, sino a los puestos del programa DetectAR. Allí pueden hacerse un test rápido o bien un test de PCR, cuya muestra puede obtenerse a través de un hisopado o por saliva (deben tener tres horas de ayuno y solo haber ingerido agua).

v 1.5

Dónde hacen los test de saliva

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: GCBA
Infografía: Clarín

Se considera “contacto estrecho” a quienes hayan pasado más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia de un caso confirmado o probable de Coronavirus, dentro de las 72 horas previas al inicio de sus síntomas; y quienes hayan compartido el mismo espacio cerrado o mal ventilado que un caso confirmado por más de 15 minutos.

En la medida en que no aparezcan síntomas el test debe hacerse recién siete días después de que se tuvo contacto con la persona contagiada. La razón es que, si se realiza antes, puede ocurrir que el virus esté en el organismo y la prueba no logre detectarlo. Hasta que se cumplan esos siete días, la indicación es mantenerse aislado.

Los dispositivos del Plan Detectar funcionan de 9 a 15 en distintos puntos de la Ciudad. Y también se puede obtener turno previo en página del Gobierno porteño

Testeo a viajeros

Para residentes en la Ciudad que viajan a más de 150 kilómetros por más de 72 horas, o para viajeros o turistas del interior del país que llegan a la Ciudad, están habilitados los centros de testeos para viajeros. Funcionan con turno previo.

  • La Rural: Avenida Sarmiento 2704.
  • Costa Salguero (Rafael Obligado 1221).
  • Terminal Dellepiane (para quienes  llegan en micro de larga distancia)
  • Aeroparque Jorge Newbery (para quienes arriban en avión).

Vacunación

Desde que se inició la campaña de vacunación el 29 de diciembre, el Gobierno porteño dispuso 180 espacios. Se siguen las etapas acordadas con el Gobierno nacional.

Los turnos se obtienen en la página del Gobierno de la Ciudad, www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19. También llamando al número 147. Las etapas son las siguientes. El lugar se elige mientras se completa el formulario de inscripción. 

  • Personal de salud. Según información oficial hasta el 11 de abril 248.439 personas recibieron la primera dosis y 84.605 la segunda.
  • Personas adultas mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad. De acuerdo a lo informado por el Gobierno porteño este jueves o viernes se completará el total de los empadronados.
  • Personas adultas mayores de 60 años. La apertura de la inscripción depende de la recepción de más vacunas, que hasta este lunes por la noche no estaba confirmada.  Personal estratégico. En esta etapa están incluidos los docentes y directivos de los niveles inicial y los primeros años del primario.
  • Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
  • Otros grupos estratégicos.

v 1.5

Centros de vacunación para adultos mayores

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: GCBA
Infografía: Clarín

En el caso de los adultos mayores, además de los centros de vacunación del Gobierno porteño, se hicieron convenios con las siguientes prepagas y obras sociales, a las que deben dirigirse para inscribirse quienes son afiliados.

  • Hospital Italiano
  • Hospital Alemán
  • Hospital Británico
  • CEMIC
  • Sanatorio Güemes – (OSUTHGRA – Hominis)
  • OSECAC
  • OBSBA

SC

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta