Coronavirus en Neuquén: internan a los pacientes con oxígeno en los pasillos de los hospitales

admin

20/05/2021

La imagen de dos pacientes y una enfermera en el pasillo fueron tomadas en el Hospital Heller de la ciudad de Neuquén y provocó revuelo en la provincia. El director del hospital, Víctor Noli, aclaró que ambos pacientes “fueron movidos a otro lugar, un poco más apropiado”, y que permanecieron en el pasillo por la falta de disponibilidad en el sector de internación y en otros hospitales de la ciudad.

Los pacientes estaban en el pasillo de una guardia que se remodeló en 2020 para asistir a personas con Covid. Sin embargo, Noli manifestó: “Tranquilamente puede pasar que en el actual ritmo de contagios tengamos que ocupar lugares inéditos para seguir asistiendo a los pacientes”.

En el hospital ubicado en el oeste de la ciudad de Neuquén hay actualmente internados 18 pacientes con coronavirus, de los cuales siete necesitan ser derivados a mayor complejidad por su grave estado.

El hospital Heller de la ciudad de Neuquén.
El hospital Heller de la ciudad de Neuquén.

Hace 10 días, desde el Ministerio de Salud de Neuquén confirmaron que 54 personas estaban a la espera de una cama para poder ser internadas. Al respecto, el director del Heller explicó que “las personas que estaban en lugares que no eran los ideales eran mas de 70 y todo me hace pensar que ese número va a seguir en aumento. Estos pacientes están siendo atendidos por profesionales, pero no en el lugar apropiado”.

En la tarde del martes, un hombre de 50 años murió en Rincón de los Sauces por no conseguir a tiempo una cama para poder ser tratado. Era un trabajador petrolero que tenía enfermedades preexistentes y falleció mientras era trasladado a una ciudad de Río Negro, a 235 kilómetros de la localidad neuquina.

Durante la primera ola de coronavirus el año pasado, la edad promedio de las personas internadas en terapia intensiva era de 68,9 años y, actualmente, con la circulación comunitaria de la cepa de Manaos y la británica en toda la provincia, la edad promedio de los internados es de 52,9 años.

“Estamos viendo muy pocos adultos mayores que estén requiriendo internación y si se ven muchos adultos jóvenes con y sin comorbilidades que están necesitando la máxima complejidad necesaria”, agregó Nolli.

En Neuquén hay 148 pacientes que se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, 36 en Terapia Intermedia y 331 en Sala General. Con respecto a la vacunación, en toda la provincia ya fueron inmunizadas 132.132 personas con la primer dosis y 47.620 recibieron ambas.

Joaquín Eguía / Maestría de Clarín-San Andrés

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir