Coronavirus: Europa desaconsejó el tratamiento con ivermectina que se aplica en varias provincias de Argentina

admin

22/03/2021

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó el uso del antiparasitario ivermectina en la prevención o el tratamiento del coronavirus. Este fármaco ya es utilizado en varias provincias de la Argentina, a pesar de que la Anmat no lo autorizó.

La EMA “concluyó que los datos disponibles no apoyan su uso para el Covid-19 por fuera de ensayos clínicos”, informó este lunes la agencia con sede en Amsterdam en un comunicado.

Otros estudios “son necesarios para sacar conclusiones sobre la eficacia y la inocuidad del producto en la prevención y el tratamiento del Covid-19”, agregó la EMA.

El empleo de esa medicina como tratamiento contra el Covid-19 no es autorizado en la Unión Europea, y la EMA no recibió “ninguna petición para tal utilización”, precisó el regulador europeo.

La ivermectina es un agente antiparasitario de amplio espectro en medicina humana y veterinaria. En pruebas in vitro mostró su potencial como inhibidor del virus SARS-CoV-2. Cobró trascendencia cuando algunas investigaciones clínicas mostraron proveer una significativa reducción en el riesgo de contagio y en la mortalidad de los positivos.

En la Argentina

En la comunidad científica sigue abierta la polémica sobre la utilización terapéutica de la ivermectina en la prevención y tratamiento del coronavirus. Aunque la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) todavía no lo aprobó y distintos infectólogos pusieron reparos en su utilización, varias provincias decidieron probarla.

En Misiones, el Ministerio de Salud Pública autorizó en enero el uso de ivermectina en pacientes con Covid-19 internados en los hospitales públicos. El protocolo difundido detalla que recibirán una dosis de 0,6 mg por kilo y por jornada, a lo largo de cinco días.

A mediados de marzo, la cartera sanitaria provincial informó la entrega de la segunda entrega del medicamento (unos 50 mil tratamientos) a distintos hospitales.

También Tucumán está aplicando la ivermectina. Empezaron a usarlo en octubre, dentro de estudios llamados “off label”, en los que se usa con un fin una droga que está autorizada para otra cosa. La empezaron a dar dentro de un protocolo, en voluntarios.

Este lunes, por ejemplo, las autoridades sanitarias informaron que le administraron la medicación a un grupo de jóvenes, de tres contingentes, en el que se detectaron 45 casos positivos.

A fines de enero, La Pampa se sumó. La provincia emplea ivermectina para tratamientos de Covid positivo, en casos de diagnóstico precoz. A fines de febrero informó la compra de más de 7 mil tratamientos.

También Corrientes, Salta y Jujuy hicieron pruebas con este antiparasitario en pacientes con Covid-19.

Al igual que la EMA, la Sociedad Argentina de Infectología -varios de cuyos integrantes asesoran al Gobierno nacional- ya había emitido un rechazo al uso de la ivermectina.

“Hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica”, dijo la entidad.

Un estudio en la Argentina

Un estudio llevado a cabo por los médicos argentinos Héctor Carvallo y Roberto Hirsch, concluyó que la droga es un efectivo método adyuvante para equipos de protección personal en la profilaxis del SARS-CoV-2 en el personal sanitario y sus contactos. Por ello, recomiendan implementarla en los grupos de población vulnerables: institutos geriátricos y psiquiátricos, orfanatos y prisiones, entre otros.

“No es un tratamiento experimental. Incluso, en EEUU hay una presentación ante el Senado que solicita la habilitación de la ivermectina”, afirma a Hirsch.

Ya son más de 10.000 los pacientes tratados, seguidos y revisados por este medicamento. En una entrevista publicada en Clarín, los expertos detallaron que un metaanálisis que registró 25 ensayos en distintos países del mundo -en total incluyó 2.045 participantes como profilaxis y 1.835 Covid positivos- mostró un descenso en la tasa de mortalidad que ronda entre el 65% (en graves y tardíos) y el 92% (en un uso más precoz de la droga), según el momento y estadio de la enfermedad en los pacientes tratados.

DD

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta