Coronavirus: México ya entró en la tercera ola de la pandemia con un alza de 29% en los contagios

admin

10/07/2021

Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que se registró un aumento del 29 por ciento en los contagios de coronavirus respecto de la semana anterior y el país ingresó en la tercera ola de la pandemia.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, se reportaron 217 fallecidos y 9.319 casos positivos en las últimas 24 horas, por lo que el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 234.675, mientras que los contagios son 2.577.140. 

En tanto, se identificaron en los últimos siete días 56.907 casos activos de coronavirus en México. La mayoría de los nuevos infectados proviene de sectores jóvenes menos vulnerables.

Por su parte, las autoridades insistieron en que el descenso relativo de los casos graves entre las personas mayores responde a la campaña de vacunación. Hasta el viernes, un 39 por ciento de la población adulta de México había recibido por lo menos una dosis.

En ese sentido, en la última jornada se administraron 649.100 dosis de vacunas contra el coronavirus, y el total de dosis aplicadas desde que comenzó el Programa Nacional de Vacunación en diciembre del año anterior es de 49.857.020.

Actualmente, el número de casos activos está tan altos como lo estaban al inicio de ola anterior de septiembre, que tuvo su auge en enero y fue gradualmente descendiendo hasta junio.

Sin embargo, solo un 22 por ciento de las camas en los hospitales del país están ocupadas, mientras que en la ola pasada, en varias zonas de la nación, la capacidad hospitalaria estaba al borde del colapso. En específico, la disponibilidad de camas generales es del 78 por ciento, mientras que la de las unidades que cuentan con respirador mecánico es del 81 por ciento.

El viceministro de salud Hugo López-Gatell afirmó que el aumento en el número de casos no se debe a la variante delta, sino a la reanudación de las actividades sociales.

Las autoridades de salud de la Ciudad de México calculan que la tercera ola alcanzará su pico en agosto en la capital, que fue la zona más afectada en las dos últimas olas.

A pesar de que las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus contemplan 235 mil decesos, los expertos sospechan que el número real es de aproximadamente 360 mil muertos, debido a que el país realiza pocas pruebas para detectar los nuevos positivos.

Con información de AP. 

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir