Coronavirus: todo listo para el estreno del pasaporte sanitario en Francia, pero con excepciones

admin

20/07/2021

Este miércoles comienza a aplicarse en Francia el pasaporte sanitario para defenderse del Covid, que anunció el presidente Emmanuel Macron, en una operación de vacunación obligatoria encubierta. El gobierno lo convirtió en ley y ahora el Consejo de Estado, máxima instancia de la Nación, lo aprobó con algunas restricciones.

Todos deberán tener ese pasaporte en su celular, con sus vacunaciones incluidas, su PCR o hisopado en caso de que no lo tengan. De lo contrario no podrán entrar a restaurantes, cines, shopping centers, trenes o aviones u oficinas públicas. Un drama logístico para los que deben exigirlo y un aluvión a los centros de vacunación porque el que no lo tiene, no podrá trabajar.

Los sabios del Consejo han aclarado este texto de alto riesgo y han revocado pura y simplemente la expansión del pase de salud a los grandes centros comerciales y supermercados.

Marchas en contra del pasaporte sanitario en París. Foto: Reuters
Marchas en contra del pasaporte sanitario en París. Foto: Reuters

Cuando se multiplican los rechazos a la vacuna tras las manifestaciones del fin de semana pero ante una masiva presencia en pleno verano a los centros de vacunación, el Consejo de Estado propuso tolerancia en caso de emergencia o imperativo de salud si no se presentaba el pase de salud.

Los problemas de la aprobación

Los sabios del Consejo de Estado deambularon, durante toda la mañana del lunes, entre dos problemas: la cuestión de las medidas restrictivas sobre las poblaciones y la de los ataques a actividades esenciales para la vida cotidiana, que deben seguir siendo un contrapunto legal absoluto.

Frente a esta puerta estrecha, el Consejo de Estado tenía como brújula los principios de proporcionalidad e igualdad. “Es mejor limitar las obligaciones a quienes se han negado a la vacunación y aplicar medidas más duras y rigurosas para unos pocos grupos, en lugar de imponer un bloqueo que limita la libertad de todos”, consideraron.

Personal de salud protesta en Francia bajo el lema "mi cuerpo, mi elección, mi libertad". Foto: AFP
Personal de salud protesta en Francia bajo el lema “mi cuerpo, mi elección, mi libertad”. Foto: AFP

En su decisión ratificaron la vacunación obligatoria para el personal sanitario, que se negaba a vacunarse, pero con matices. Se extiende a todas las personas que atienden a otras.

“Porque los datos de salud son malos. Estamos en la cuarta ola de los jóvenes. Pero enmascarada por el hecho de que hay menos hospitalizaciones ”, resume un gran abogado.

Es a la luz de la protección de la salud como libertad fundamental, imprescindible en estos tiempos de crisis, que el Consejo de Estado ha validado la vacunación obligatoria de determinadas poblaciones, como el personal de enfermería y los ayudantes a domicilio de personas vulnerables.

El juez administrativo se basa en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que deja un amplio margen de maniobra a los Estados.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.
MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.

Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Si bien este principio no planteaba ningún problema, el Consejo de Estado deseaba garantizar la coherencia entre todo el personal de salud. Así, aconseja extender la obligación a todos aquellos que atienden a las personas, independientemente de su título.

Si bien en el fondo, el Consejo de Estado no se opone a las sanciones en caso de falta de vacunación, sin embargo, señala que formalmente no se respetó la consulta de los órganos específicos del servicio público.

Aún en materia de sanciones, si no se opone a sanciones penales para quienes tengan que controlar los pases de salud, el Consejo de Estado recomienda que no se trate de una infracción sino que obedezcan al régimen.

La otra gran disputa del proyecto de ley se refiere a la extensión del pase sanitario a las actividades de ocio (teatro y cine), establecimientos de restauración o bebida, servicios y establecimientos de acogida de personas vulnerables, grandes establecimientos y centros comerciales, pero también al transporte de larga distancia. donde solo estaba reservado para ferias o ferias comerciales.

Aprobación con matices

El Consejo de Estado ha revocado rotundamente el pasaporte sanitario para los supermercados. De hecho, cree que habría una diferencia de trato entre las marcas de alimentos con entradas independientes y las que se encuentran en centros multiactividad.

En esta zona, los sabios del Consejo de Estado pretenden estar atentos a “la preservación de las actividades más esenciales y de la vida familiar cotidiana”. También realizó trabajos de definición al excluir el pase sanitario de la restauración colectiva y administrativa. Esta fina demarcación de fronteras también se aplica al transporte de larga distancia.

Como clave del análisis, y bordeado por la jurisprudencia del Consejo Constitucional y del CEDH, el Consejo de Estado propuso la tolerancia en casos de emergencia o imperativo de salud si no se presentaba el pase sanitario.

Finalmente, se valida el principio según el cual la recepción de una prueba positiva, emitida por un laboratorio, constituiría una obligación de 10 días de aislamiento controlado por la policía. La cuestión de los datos personales accesibles a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley fue central en el debate.

Los anti-vacuna

Hay un grupo de franceses que denuncian “un atentado a las libertades”, un “apartheid” y se consideran “ciudadanos de segunda clase”. Son los hostiles a la vacuna. Para ellos, el consejo de estado admite que no se contestó para declarar el pase sanitario a los organismos específicos, tras haber sido sorprendidos por las manifestaciones opuestas a la vacunación el pasado fin de semana.

Siete sindicatos de bomberos se oponen a la vacunación obligatoria. Son ellos los que deberán vacunarse antes del 15 de septiembre. Lo consideran un “atentado a las libertades individuales”. Un grave problema cuando los bomberos en Francia, que cubren los servicios sanitarios de emergencia como paramédicos, son los más solicitados en estos días.

París, corresponsal

ap​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir