Coronavirus: tras el anuncio del plan de vacunación, en Uruguay ya hablan de una posible reapertura de fronteras

admin

22/02/2021

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes 22 de febrero que el país reabrirá las fronteras “cuanto antes” para quienes “estén vacunados” contra el coronavirus o hayan superado la enfermedad.

Esa reapertura “es un desvelo del Gobierno”, señaló Lacalle en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, donde encabezó un Consejo de Ministros para evaluar las medidas para frenar la pandemia.

“El Gobierno siempre fue partidario de abrir, no de cerrar. Cuando tomamos medidas en otro sentido, fue por necesidad”, puntualizó en conferencia de prensa.

Conferencia de prensa del presidente Luis Lacalle Pou. Foto: Susana TROUDE-LESCOUT / Uruguay's Presidency / AFP
Conferencia de prensa del presidente Luis Lacalle Pou. Foto: Susana TROUDE-LESCOUT / Uruguay’s Presidency / AFP

La meta es que “cuanto antes” se abra para quienes “estén vacunados” o “hayan tenido la enfermedad y tengan un test de anticuerpos” puedan “llegar a entrar sin cuarentena“.

“Vamos a ir rumbo a la apertura de fronteras y actividades”, sostuvo y agregó que “estamos con un plan que ojalá se lo podamos anunciar en un tiempo”.

Hay que recordar que tras un cierre hermético que comenzó el 21 de diciembre 2020, Uruguay reabrió en febrero parcialmente las fronteras.

Sin embargo continuaron con las restricciones que sostuvo durante toda la pandemia del coronavirus: por el momento, solo pueden entrar los ciudadanos uruguayos y los extranjeros residentes. Los propietarios no residentes, no. Y los turistas, tampoco.

Plan de vacunación

Por otra parte, reafirmó que la apuesta del Gobierno es a “la presencialidad plena” en la educación.

Un verano sin turistas extranjeros en Montevideo, Uruguay. Foto: AP Photo/Matilde Campodonico
Un verano sin turistas extranjeros en Montevideo, Uruguay. Foto: AP Photo/Matilde Campodonico

“Ese es el faro, esa es la meta y se está haciendo todo lo posible al respecto y no hablo solo de las autoridades, sino que de todo el personal educativo”, afirmó el mandatario.

Además, anunció que el 1 de marzo comenzará el plan de vacunación contra la COVID-19 que incluirá al personal de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, entre otros grupos.

El país sudamericano atraviesa una etapa de estabilización de la propagación del coronavirus luego de sufrir un crecimiento exponencial de los casos en diciembre, lo que llevó al Gobierno a un cierre total de las fronteras durante 42 días.

Desde el 13 de marzo Uruguay acumula 53.310 casos del nuevo coronavirus y 583 muertos.

Xinhua

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta