Coronavirus: un estudio concluyó que la vacuna Sinopharm es segura y genera fuerte respuesta inmune en chicos de 3 a 17 años

admin

18/09/2021

Según los resultados de los ensayos de fase 1 y 2 de su desarrollo, la vacuna anticovid-19 Sinopharm demostró ser segura y haber generado una “fuerte respuesta inmunitaria tras dos dosis” en niños de entre tres y 17 años. Así lo publicó la prestigiosa revista científica The Lancet Infectious Diseases

Su eficacia será evaluada recién en la fase 3. Sin embargo, los científicos chinos informaron que la fórmula, denominada formalmente BBIBP-CorV “es segura y bien tolerada”, y que “provoca fuertes respuestas humorales [generación de anticuerpos] contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis”.

En el ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado, de fase 1 y 2, del que da cuenta la revista científica The Lancet Infectious Diseases, se realizó estratificando a los voluntarios sanos en edades.

Los investigadores realizaron una división en tres grupos, a los que se les suministró distintas dosificaciones de la inmunización:

  • De tres a cinco años.
  • De seis a 12.
  • De 13 a 17.

Según señalaron los investigadores, las dosis fueron administradas con 28 días de separación. De la fase 1 participaron 445 chicos, mientras que para la 2 se seleccionaron 810 nenes.

En lo que respecta a la seguridad, los científicos aseguraron que la reacción adversa más común fue el dolor en el lugar de la inyección, seguida por fiebre. En la mayoría de los casos, la gravedad de esos efectos “fue de leve a moderada”, y fueron “transitorios o se resolvieron en pocos días”.

“La vacuna covid-19 inactivada BBIBP-CorV es segura y bien tolerada en todos los niveles probados en participantes de tres a 17 años”, afirmaron los científicos y agregaron: “Las reacciones adversas ocurrieron predominantemente después de la primera dosis y mostraron una frecuencia similar a lo evidenciado en los participantes de 18 a 59 años y en los de 60 años o más”.

En tanto, al evaluar su inmunogenicidad, es decir, la capacidad que tiene el suero de inducir una respuesta inmunitaria, afirmaron que “provocó fuertes respuestas humorales contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis”.

Remarcaron que, pese a que aún se desconoce la eficacia de la vacuna, la respuesta inmune que induce el suero en los menores de entre tres y 17 años es similar a la expresada en los adultos, ya que “se logró una seroconversión del 100% en todos los participantes para el día 56″.

En relación a la fase 3 del estudio, los científicos adelantaron que para este grupo etario se realizará en los Emiratos Árabes Unidos, donde las vacunas se administrarán con “21 días de diferencia para obtener datos de seguridad, inmunogenicidad y eficacia adicionales”.

LGP

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir