Covid-19: cómo funciona el molnupiravir, la píldora antiviral que detendría el contagio

admin

10/04/2021

El gigante farmacéutico Merck y un laboratorio estadounidense anunciaron que una pastilla contra el coronavirus que están diseñando mostró efectos positivos en la reducción de la carga viral.

“Sabiendo que existe una necesidad insatisfecha de tratamientos antivirales para el SARS-CoV-2, estos resultados preliminares nos alientan”, dijo Wendy Painter, directora de medicamentos de Ridgeback Biotherapeutics.

Merck interrumpió su trabajo sobre dos vacunas contra el Covid-19 a finales de enero, pero continúa investigando dos tratamientos contra la enfermedad, incluido el molnupiravir, desarrollado con la empresa estadounidense Ridgeback Bio.

El gigante farmaceutico Merck. Foto: AFP
El gigante farmaceutico Merck. Foto: AFP

El medicamento redujo significativamente la carga viral en los pacientes después de cinco días de tratamiento, dijo la compañía en una reunión con especialistas en enfermedades infecciosas.

La segunda fase de la prueba (los ensayos tienen tres fases antes de una posible comercialización) se llevó a cabo en 202 pacientes extrahospitalarios que tenían el Covid-19 con síntomas.

No hubo alerta en cuanto a seguridad, y “de los cuatro incidentes graves reportados, ninguno fue considerado en relación con el fármaco estudiado”, dijo el laboratorio.

El laboratorio analiza un nuevo fármaco para combatir el Covid-19. Foto: EFE.
El laboratorio analiza un nuevo fármaco para combatir el Covid-19. Foto: EFE.

Los resultados de este estudio “son prometedores”, aseguró William Fischer, uno de los directores de ña investigación y profesor de medicina en la Universidad de Carolina del Norte.

“Si se refuerzan con estudios adicionales, podrían tener importantes consecuencias en términos de salud pública, ya que el virus continúa propagándose y evolucionando en el mundo”. Merck también está trabajando en un tratamiento llamado MK-711.

Además de las vacunas, el laboratorio Merck trabaja en una píldora oral. Foto: Xinhua.
Además de las vacunas, el laboratorio Merck trabaja en una píldora oral. Foto: Xinhua.

Los primeros resultados de los ensayos clínicos muestran una reducción de más del 50% en el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en pacientes internados con formas moderadas a graves de Covid-19, dijo el grupo a fines de enero.

Sin la aprobación

Este medicamento para el coronavirus todavía no aprobó. Pero, ¿qué es el molnupiravir? Se trata de un fármaco que dificulta la replicación del ADN o ARN de los virus. Los virus usan nuestras células para replicarse, ya que no pueden hacerlo de otro modo. De ahí que se produzcan infecciones. Este antiviral lo que hace es producir errores en las fotocopias de los nuevos virus, por lo que terminan desactivándose. Es decir, no pueden replicarse.

Esta es la teoría. Sin embargo, en estos casos siempre hay dudas: ¿se podrían producir nuevas variantes del coronavirus? ¿O podría mutar nuestro ADN o ARN? Si termina por no poder replicarse, lo lógico es que no infecte a más personas y, por tanto, si hubiera una nueva variante, terminaría desapareciendo en el mismo sitio en el que apareció.

Para estar seguros de que realmente molnupiravir funciona, la farmacéutica Meck está realizando distintos tipos de ensayos clínicos. Para ver cómo evoluciona la enfermedad con distintas dosis, los efectos secundarios, si hay menos internaciones o las mismas, si los internados se recuperan antes o mueren, si reduce la carga viral y en qué caso. En definitiva, todavía no se aprobó su uso ni en Estados Unidos ni en Europa, tampoco en otros países.

Fuente: AFP

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta