Covid-19: descubren cambios en los genes clave en pacientes con coronavirus grave

admin

15/05/2021

Mientras la pandemia del Covid-19 no da tregua en el mundo, los científicos trabajan sin descanso en busca de cualquier factor clave que ayude a prevenir o combatir el coronavirus. Incluso ponen la lupa en la genética para atacar el virus y evitar más muertes.

En medio de esa búsqueda, surgió un estudio liderado por Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; y Aurora Pujol, jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Y la conclusión de la investigación científica apunta a que la dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad Covid-19.

Personal médico trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Clínicas, en Porto Alegre, Brasil. Foto: EFE
Personal médico trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Clínicas, en Porto Alegre, Brasil. Foto: EFE

“Debido al elevado número de personas infectadas por el virus que han saturado todos los sistemas sanitarios del mundo, estaría bien tener formas de predecir si la infección por el covid en un determinado individuo requerirá hospitalización o simplemente puede ser controlada de forma ambulatoria”, sostiene Esteller y difunde Europa Press.

Se sabe, continúa con la argumentación, la edad avanzada y la coexistencia de otras patologías (cardiovasculares, obesidad, diabetes, defectos inmunes) se asocian a una mayor gravedad de la infección, si bien no se conoce qué sucede con el resto de la población que también llega a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin estos factores.

Oxígeno, clave y escaso en estos días de pandemia. Foto: EFE.
Oxígeno, clave y escaso en estos días de pandemia. Foto: EFE.

Evidencias del estudio

Los investigadores analizaron a más de 400 personas que habían dado positivo para el test de Covid-19, y que no pertenecían a ninguno de estos grupos de riesgo.

Entonces, estudiaron su material genético en función de si no habían tenido síntomas o fueron muy leves. Y por como contrapartida, si habían sido ingresados en el hospital requiriendo asistencia respiratoria.

Imagen de microscopio electrónico que muestra al SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Foto: EFE
Imagen de microscopio electrónico que muestra al SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Foto: EFE

“Encontramos que existían variaciones epigenéticas, en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN, en los positivos por el virus que desarrollaban un covid-19 grave”, destacan los profesiones en el trabajo publicado en la revista EBiomedicine, del grupo The Lancet.

Y el hallazgo tiene que ver con modificaciones que suceden “principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en los que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud”, amplían.

El dato que aporta el análisis sobre el virus: el 13% de la población mundial presenta esta firma epigenética, por lo que hay que cuidar especialmente.

Trasladan a un paciente grave de Covid-19. Foto: EFE
Trasladan a un paciente grave de Covid-19. Foto: EFE

La doctora Pujol confirman la implicación de la respuesta antiviral dirigida por el interferón y su importancia en la evolución de la enfermedad.

“Con estas herramientas avanzadas de medicina personalizada, tanto del campo de la genómica como del epigenómica, es posible diseñar modelos predictivos que permitan detectar pacientes en riesgo de peor pronóstico”, destaca.

El proyecto forma parte de la campaña ‘”ás imparables que nunca'” que la Fundación Josep Carreras puso en marcha en abril de 2020 con el objetivo de recaudar fondos para líneas de investigación sobre Covid-19, informa Europa Press.

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir