Covid-19: según un estudio, el virus altera el volumen de materia gris en el cerebro

admin

17/05/2021

Según un estudio publicado en Neurobiology of Stress, los pacientes infectados con Covid-19 que tuvieron fiebre y fueron tratados con oxígeno muestran un nivel reducido de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro.

El trabajo fue dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos.

La evidencia que encontraron los expertos muestra que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asociaba a un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con coronavirus.

Esto se observa, incluso, hasta seis meses después de haber obtenido el alta hospitalaria.

Cómo fue la investigación

En el estudio, los expertos analizaron tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos.

La investigación analizó las tomografías de 120 pacientes. Foto: Ronald Reagan UCLA Medical Center
La investigación analizó las tomografías de 120 pacientes. Foto: Ronald Reagan UCLA Medical Center

De ellos, 58 padecían covid-19 grave y 62 no estaban contagiados. Todos fueron emparejados por edad, género y enfermedad, reporta el sitio RT.

Como resultado, hallaron “anomalías en las imágenes cerebrales” que surgieron como efecto de la enfermedad.

En este sentido, los pacientes con niveles más altos de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris en las regiones frontales del cerebro. 

¿Qué es la materia gris y cuál es su función?

Los expertos destacan que la materia gris es vital para procesar la información en el cerebro y su anormalidad puede afectar al funcionamiento y la comunicación de las neuronas.

Este estudio, por su parte, indica que la materia gris de la red frontal podría representar una región central de afectación cerebral postcovid-19.

La materia gris de la parte frontal del cerebro podría representar una región central de afectación por coronavirus.
La materia gris de la parte frontal del cerebro podría representar una región central de afectación por coronavirus.

Y podría hacerlo aún más allá de los daños relacionados con las manifestaciones clínicas de la enfermedad, como el ictus.

“Estudios anteriores examinaron cómo el cerebro se ve afectado por el coronavirus mediante un enfoque de una sola variable“, explicó Kuaikuai Duan, una de las autoras.

Y agregó: “El nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariable basado en datos para vincular estos cambios con características específicas del covid-19 (fiebre y falta de oxígeno), con un resultado (el nivel de discapacidad)”. 

Los resultados

En los casos estudiados, el nivel de materia gris se redujo significativamente en los que recibieron oxigenoterapia en comparación con los pacientes que no la recibieron

El mismo efecto se evidenció en aquellas personas que experimentaron fiebre, destaca el sitio. 

“Cada vez se documentan más complicaciones neurológicas en los pacientes concovid-19“, detalló Vince Calhoun, otro de los investigadores.

“También se demostró que la reducción de la materia gris está presente en otros trastornos del estado de ánimo, como la esquizofrenia“, sumó el experto.

Si bien los autores consideran que estas particularidades podrían ser usadas como biomarcadores para diagnosticar el coronavirus y evaluar opciones de tratamiento, antes sugieren replicar el estudio en más pacientes.

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir