Covid en Uruguay: origen, eficacia y datos sobre las vacunas CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca

admin

18/09/2021

El plan de vacunación contra el Covid-19 en Uruguay está sostenido con la provisión de tres sueros que fueron adquiridos por el gobierno local, los de CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca, que son de orígenes distintos pero también tienen diferencias sobre la eficacia de cada uno de ellos.

El plan de aplicación de vacunas en territorio uruguayo permite la inscripción a través de varias plataformas, desde las que además se puede sacar turno en la agenda para obtener el derecho a ser inmunizado en el proceso de emergencia sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus.

El avance en el programa de vacunación fue tan importante que incluso permitió que el gobierno de Uruguay también lo habilitara no sólo para los extranjeros que son residentes en el país, sino que lo amplió entre aquellos que no tengan cédula ni hayan iniciado trámites de residencia y hayan llevado más de 90 días dentro del país.

Las vacunas de CoronaVac

Las vacunas CoronaVac contra el coronavirus son fabricadas por Sinovac/China National Pharmaceutical Group. El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluó los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna y recomendó su administración a las personas de 18 años y más con dos dosis separadas por un intervalo de 2 a 4 semanas.

“Se dispone de pocos datos sobre la inocuidad de esta vacuna en personas mayores de 60 años, debido al reducido número de participantes en los ensayos clínicos”, informa la OMS.

Y agrega: “Aunque no se puede anticipar que haya diferencias en el perfil de seguridad de la vacuna en los adultos mayores con respecto a los grupos de edad más jóvenes, los países que se planteen administrarla a personas mayores de 60 años deben mantenerse vigilantes ante posibles efectos adversos”.

La vacuna CoronaVac, producida en China. (AFP)
La vacuna CoronaVac, producida en China. (AFP)

Sobre la eficacia de la vacuna CoronaVac, la OMS indicó que “en un gran ensayo internacional de fase III realizado en Brasil se observó que la administración de dos dosis, separadas por un intervalo de 14 días, protege con una eficacia del 51% contra la infección sintomática por el SRAS-CoV-2; 3; en cuanto la prevención del Covid-19 grave y de la hospitalización a los 14 días de administrar la segunda dosis, la eficacia de la vacuna fue del 100%”.

Respecto de la variante Manaos del coronavirus, en un estudio realizado en la misma ciudad brasileña “la eficacia estimada de la vacuna CoronaVac de Sinovac contra la infección sintomática fue del 49,6%”.

“Con respecto a la variante P2 (de Río de Janeiro), que también suscita preocupación, en las evaluaciones realizadas en los lugares de Brasil donde se circulaba ampliamente se observó que la eficacia de la vacuna CoronaVac de Sinovac es del 49,6% tras administrar al menos una dosis y del 50,7% dos semanas después de la segunda dosis”.

La Conmebol usó vacunas CoronaVac para inmunizar futbolistas, Uruguay ayudó en la negociación.
La Conmebol usó vacunas CoronaVac para inmunizar futbolistas, Uruguay ayudó en la negociación.

Aunque “no hay suficientes datos sobre la administración de la vacuna CoronaVac a embarazadas como para evaluar su eficacia y los riesgos a que puede exponer”, al tratarse de un suero “con virus inactivados que contiene un coadyuvante utilizado habitualmente en muchas otras vacunas (como las que se administran contra la hepatitis B y la antitetánica) y del que se ha demostrado suficientemente que no causa problemas de toxicidad a las personas vacunadas, incluidas las embarazadas”.

Por lo tanto, “la OMS recomienda administrar esta vacuna a las embarazadas siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que entrañe”.

Lo mismo sucede con las personas infectadas por el VIH o inmunodeprimidas. “Puesto que se trata de una vacuna que no contiene virus que se puedan replicar, se puede vacunar a las personas infectadas por el VIH o inmunodeprimidas y que se incluyan en un grupo para el cual se recomienda la vacunación”, indica la SAGE.

Las vacunas de AstraZeneca

La OMS ha incluido dos versiones de la vacuna, producidas por AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y el Serum Institute of India, para uso de emergencia. Cuando la vacuna se sometió a la consideración del SAGE, había sido revisada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La EMA evaluó los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y recomendó que se conceda una autorización de comercialización condicional para las personas de 18 años y más: ofrece una cobertura del 63,09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

Los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna, indica la OMS.

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada en la Universidad de Oxford. (Reuters)
La vacuna de AstraZeneca, desarrollada en la Universidad de Oxford. (Reuters)

Sobre la eficacia frente a las nuevas cepas del virus, “el SAGE recomienda que los países deben evaluar los riesgos y beneficios teniendo en consideración su situación epidemiológica”.

No se recomienda la vacuna de AstraZeneca en las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían vacunarse. Tampoco en menores de 18 años, a reserva de los resultados de nuevos estudios.

La dosificación recomendada es de dos dosis administradas por vía intramuscular (0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas.

Sobre las embarazadas, la OMS afirmó que “se dispone de pocos datos para evaluar la seguridad de la vacuna en la gestación”. No obstante, “las embarazadas con riesgo alto de exposición al SARS-CoV-2 (por ejemplo, personal de salud) o con comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad, pueden vacunarse en consulta con su proveedor de atención”.

Las vacunas de Pfizer

Las vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer son consideradas entre las más seguras de las producidas en la actualidad. Con base en la evidencia de los ensayos clínicos con personas de 16 años de edad o más, este suero resultó efectivo en un 95% para prevenir casos de Covid-19 en personas sin evidencia de infecciones anteriores que recibieron las dos dosis.

La misma vacuna de Pfizer también “resultó muy efectiva para prevenir casos de coronavirus en adolescentes de 12 a 15 años, y la respuesta inmunitaria en personas de 12 a 15 años fue al menos tan fuerte como la respuesta inmunitaria en personas de 16 a 25 años”, informó la OMS.

Las vacunas contra el coronavirus producida por el laboratorio Pfizer. (AFP)
Las vacunas contra el coronavirus producida por el laboratorio Pfizer. (AFP)

Un estudio publicado por la revista The Lancet, esta vacuna tiene más del 95% de eficacia, pero ese nivel de efectividad cae drásticamente si se recibe solo una de las dos dosis, según un estudio realizado en Israel, el más grande hasta la fecha elaborado con datos tomados en la vida real.

Se basa en los datos recabados entre el 24 de enero y el 3 de abril, cuando el 72% de los mayores de 16 años (casi cinco millones de personas) y el 90% de los mayores de 65 en Israel habían recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El análisis aborda sobre todo la eficacia de la vacuna frente a la variante británica (denominada B.1.1.7), que era predominante en el país.

Muestra que el suero es “altamente eficaz” en los mayores de 16 años siete días después de la segunda dosis: protege al 95,3% contra las infecciones, al 97,2% contra las hospitalizaciones y al 96,7% contra la muerte. Los niveles de protección son similares para los mayores de 85 años.

Sin embargo, la eficacia baja drásticamente cuando las personas han recibido solo una de las dos dosis: el 57,7% contra la infección, el 75,7% contra la hospitalización y el 77% contra la muerte en los mayores de 16 años, agrega.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir