COVID: tiene 17 años y denunció a sus padres antivacunas para poder inmunizarse

admin

22/06/2021

Un joven de 17 años de Florencia, Italia, llevó a sus padres antivacunas ante la Justicia para poder inmunizarse contra el COVID. En medio de la pandemia, los progenitores del joven habían decidido que no se vacunara.

“Mi familia no cree en las vacunas pero es la única arma para volver a la vida. Quiero vacunarme para ser libre”. Así lo afirmó Matteo, que acudió a la asociación de abogados de la Toscana después de que sus padres, ambos no vacunados y no casados, le negaran el consentimiento para recibir la vacuna contra el coronavirus.

El joven había comentado la situación en su colegio y sus profesores lo convencieron para solicitar la intervención de un abogado. 

Varios países ya comenzaron a inmunizar a mayores de 12 años.
Varios países ya comenzaron a inmunizar a mayores de 12 años.

“Si es necesario, me comunicaré con el Presidente de la República”, dijo. “Voy a la playa con mis amigos, salí por la noche a los 14 años, quería hacer un testamento en vida y no entiendo por qué no puedo decidir por mi cuenta ponerme la vacuna”, dijo Matteo. 

Con la extensión oficial de la inmunización a menores de 18 años, en Italia se multiplican las disputas entre padres e hijos sobre la vacunación. “Está pasando que los hijos menores quieren vacunarse y los padres no están de acuerdo”, explicó Gianni Baldini, presidente de la Asociación de abogados matrimoniales de Toscana, quien intervino en este caso.

Los menores de 18 años necesitan el consentimiento de los padres para poder vacunarse.
Los menores de 18 años necesitan el consentimiento de los padres para poder vacunarse.

“También hay situaciones en las que los padres, ya sean casados ​​o separados o divorciados, tienen opiniones encontradas sobre la vacunación. Entonces, ¿quién decide?”, se preguntó el letrado. El tema es particularmente delicado, en este momento “para los adolescentes la vacunación representa no solo la posibilidad de recuperar su normalidad, sino también un gesto de responsabilidad social”. 

Los problemas surgen si los padres no están de acuerdo. “Por regla general, la elección de vacunar a un menor debe contar con el consentimiento de ambos padres”, y esto es cierto “tanto para familias en las que los padres están casados, convivientes o legalmente separados o divorciados”, explica Baldini. Al final, el juez decidirá si los niños podrán vacunarse. “En todos los casos de conflicto, tanto entre padres (uno a favor y otro en contra) como con el niño, el conflicto si no se resuelve dentro de la familia debe resolverse recurriendo al Juzgado de Menores”, explicó el abogado matrimonial

Estados Unidos vacuna a menores con la vacuna de Pfizer. Foto: AFP
Estados Unidos vacuna a menores con la vacuna de Pfizer. Foto: AFP

El joven finalmente pudo recibir la vacuna contra el coronavirus  tras la intervención judicial.

En el caso de que el menor quiera vacunarse pero los padres estén en contra, explica siempre Baldini, “la mejor forma sería acudir al colegio u otra institución cercana al menor, que podría activar el servicio social territorial para iniciar un recurso ante el tribunal calificado”.

En Europa aplican la vacuna de Pfizer a menores. Foto: AP
En Europa aplican la vacuna de Pfizer a menores. Foto: AP

Vacunas aprobadas para mayores de 12 años

Si bien la mayoría de los niños tuvo síntomas leves o ningún síntoma, miles fueron internados y muchos murieron. Los niños con afecciones subyacentes tienen más probabilidades de experimentar efectos graves de COVID-19, pero incluso los niños sanos pueden verse gravemente afectados. Los niños pueden transmitir COVID  a otras personas y también pueden tener efectos a largo plazo que duran meses. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) ampliaron la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer a adolescentes de 12 a 15 años. Esto significa que los ensayos clínicos muestran que esta vacuna es segura y eficaz para los jóvenes de este rango de edad.

Actualmente, tres vacunas están autorizadas para adultos en los Estados Unidos. La vacuna fabricada por Pfizer fue autorizada recientemente para niños de 12 años en adelante. Se recomienda administrar dos dosis de esta vacuna con 3 semanas de diferencia. Las otras dos vacunas fueron autorizadas para personas mayores de 18 años, pero se espera que pronto estén disponibles para adolescentes.

Se están realizando estudios en niños más pequeños de hasta 6 meses de edad y, si estos estudios muestran que son seguros y efectivos, las vacunas podrían estar disponibles para niños a fines de 2021 o principios de 2022.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir