Crece el escándalo en Perú: casi 500 funcionarios y sus familiares tuvieron acceso prioritario a la vacuna contra el coronavirus

admin

16/02/2021

Unas 487 personas, incluyendo funcionarios peruanos y sus familiares y conocidos, tuvieron acceso prioritario ilegal a la aplicación de la vacuna china contra el coronavirus, Sinopharm, en fase de experimentación en el país. Según trascendió, utilizaron dosis que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos.

El presidente peruano, Francisco Sagasti, y la presidenta del consejo de ministros, Violeta Bermúdez, confirmaron oficialmente las versiones que circulaban desde hacía varios días.

En un discurso televisivo en cadena nacional, Sagasti admitió “con profundo pesar que en la lista que nos brinda la Universidad Peruana Cayetano Heredia (responsable de la experimentación de la vacuna) se encuentran personas que formaron parte de nuestro gobierno, entre ellas, la ex ministra (de Salud) Pilar Mazzetti”.

El presidente confirmó que el listado de personas que fueron beneficiadas con la vacuna se enviará a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora formada por Ugarte para que se inicien las acciones que correspondan.

La dura tapa de El Comercio contra la ex ministra de Salud peruana.
La dura tapa de El Comercio contra la ex ministra de Salud peruana.

La revelación de la presencia de Mazzetti entre los vacunados en secreto es particularmente relevante porque la exministra de Salud estuvo en su cargo hasta el pasado 12 de febrero y había afirmado que sería “la última en ser vacunada después del personal sanitario de primera línea”.

En una carta, Mazzetti se mostró arrepentida por el que calificó como el “peor error de su vida”. “Nada disculpa lo que he hecho y menos haberlo ocultado”, sostuvo.

La ex funcionario afirmó que “cedió ante la inseguridad y los miedos”, y si bien ha recalcado que ello “no justifica lo que ha hecho”, señaló: “No haber reflexionado sobre mi actuar desde el punto de vista ético y las dudas que mi comportamiento podían generar es una responsabilidad que voy a sobrellevar siempre”.

Según se supo, la ahora ex ministra se vacunó el 12 de enero, antes de la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus, que aterrizó el 7 febrero en el país.

Entre otras personalidades de importancia que aprovecharon la disponibilidad de una cierta cantidad de dosis de la vacuna más allá de las utilizadas para su experimentación, están también el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020); la ex ministra del Exterior, Elizabeth Astete y dos exviceministros de Salud.

El diario El Comercio de Perú contabilizó que al menos el 7% de la lista pertenece al rubro “entorno cercano”, el cual se entiende que son familiares o allegados de funcionarios, o personas vinculadas con algún parentesco.

Hace menos de una semana, de hecho, había declarado a los periodistas que “teóricamente, la próxima semana sería mi turno de vacunación pero, como suele decirse, el capitán es el último en abandonar la nave, por lo que mi momento llegará solo una vez que todo el personal sanitario haya sido vacunado”.

El último reporte de las autoridades sanitarias peruanas indican que desde el inicio de la pandemia de coronavirus el país registró 43.703 decesos y 1.235.298 contagios.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

El cine a través de la música regresa a la TV Pública

El cine a través de la música regresa a la TV Pública

Después de estrenar su primer capítulo en agosto por la Televisión Pública, El cine a través de la música tendrá su segundo capítulo este sábado 6 de febrero, a las 21. Presentado por El Instituto Nacional de la Música (INAMU) y dirigido por Emilio...

0 Comments

Dejá una respuesta