Crece el uso de criptomonedas en los argentinos y el país avanza un puesto más

admin

06/09/2021

Pese a que los reguladores apuntan a desalentar su adopción y alertan sobre posibles peligros de invertir en criptomonedas, en la Argentina el uso de criptos crece mes a mes. Ahora, el país escaló una posición dentro de un ránking mundial que mide el nivel de uso y se coló en el top 10 de países con mayor “intensidad” de adopción de criptoactivos.

Chainalysis, una consultora dedicada a la seguridad en plataformas de blockchain, el uso de criptos entre los argentinos crece tan rápido que posiciona al pais junto con otros donde la adopción vuela, como Estados Unidos, India, Vietnam, Ucrania o Nigeria.

Lo llamativo de este reporte es que Estados Unidos es el único país que conforma este ránking que tiene “ingresos altos”. El resto se corresponde a países con ingresos “medio altos”, “medio bajos” o “bajos”.

Incluso, resalta el informe, que dentro del “top ten” aparecen países cuyas monedas son las que más se devaluaron en lo que va del año, como Venezuela, Argentina y Nigeria. Vietnam es el país del mundo de mayor “adopción” de criptomonedas, en su caso motorizada por un crecimiento del comercio exterior.

Chainalysis elabora su índice de “intensidad de adopción” de criptomonedas en base a tres factores: valor recibido de criptomonedas, comercio minorista y volumen de intercambio entre “pares” en cada país, ponderados por la cantidad de usuarios de internet y poder adquisitivo del PBI per cápita.

En un artículo publicado en el prestigioso diario inglés Financial Times, se destaca: Inflación impredecible, tipos de cambio inestables, sistemas bancarios ineficientes y caros, restricciones financieras, incertidumbre regulatoria y amenaza de controles de capital, son todos factores que socavan las monedas locales”.

La descripción le calza justo a Argentina y a Nigeria. Según el FT, la población joven del país africano tiene que lidiar con alto desempleo, mercados negros, controles de capital y subas y bajas del precio del petróleo, principal producto de exportación. Cuando el precio del petróleo cayó la principal planta eléctrica de Nigeria, financiada por el Banco Mundial, estuvo a punto de caer en default.

De la región Brasil es el país que más usuarios tiene, y donde hay más transacciones. En Brasil, casi toda la actividad en criptomonedas tiene que ver con inversiones y comercio”, cita el FT a Daniel Cunha, ejecutivo de Mercado Bitcoin. En México, las cripto se asocian básicamente al envío de remesas. Pero en la Argentina, concluye Cunha, “las stablecoins (criptomonedas de valor atado a otro activo, a menudo el dólar) son muy importantes como estrategia defensiva contra el cambiante valor de su moneda”.

SN

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir