Creyeron ver un puma en el fondo de su casa de Pilar pero era un gato montés y lo atraparon para curarlo

admin

15/07/2021

Ya no es la cuarentena y la soledad de los barrios del Conurbano, el argumento para la aparición de animales salvajes en zonas pobladas, calles asfaltadas y casas de familias. Una nueva aparición de un felino amenazador preocupó a vecinos en una localidad tranquila de Pilar, en la zona Norte del GBA.

De buenas a primeras, una familia de la localidad de Fátima vio un animal diferente a todas las mascotas de vecinos circulando por su jardín. Aunque no era de gran porte, creyeron que era lo suficientemente amenazador para sus gallinas y los animales de granja que crían.

Creyeron que se trataba de un puma, como el que apareció en countries de Pilar hace pocos meses o, hace varios años, generó una revolución en un barrio de Vicente López.

Fue un hombre de 60 años el que divisó la presencia de un felino de apariencia silvestre en su patio, donde tiene un pequeño gallinero, una costumbre muy frecuente en el Conurbano, sobre todo en barrios de descendientes de inmigrantes italianos.

Alertado por esta situación, decidió dar aviso a la policía. Así es como en la propiedad se presentaron efectivos del Comando de Prevención Rural de Pilar (CPR), a los que luego se sumaron personal de Defensa Civil y un veterinario del área de Zoonosis.

Con los expertos en el lugar, pudieron precisar que el animal no era, como habían temido en la casa, un puma, sino un gato montés que igual representaba una amenaza para los animales de granja que tienen en el domicilio.

El animal fue retirado en una jaula con el propósito de permanecer en observación preventiva. Los efectivos de medio ambiente de Pilar van a analizar ahora si está en buen estado de salud, de ser necesario lo tratarán o harán curaciones, y luego podrán liberarlo en el predio de la Reserva Natural de Pilar.

Antecedente en un country

A principios de abril, un puma se paseó por countries de Pilar y generó alerta, preocupación y una búsqueda de fuerzas de seguridad por áreas verdes de la zona.

Pese a que el primer avistamiento se efectuó en uno de los countries que marca el ingreso a la localidad de Fátima y que las primeras versiones del seguimiento daban cuenta que el puma se había dirigido en sentido hacia Manzanares, finalmente fue hallado en el barrio privado Los Potrillos, a tan sólo 800 metros de la estación de trenes de Fátima.

“El animal fue asistido y evaluado por el personal de Zoonosis, Medio Ambiente y también por integrantes de la Fundación Temaikén“, explicaron a Clarin desde la Municipalidad de Pilar. 

El puma finalmente apareció en un country de Manzanares.
El puma finalmente apareció en un country de Manzanares.

“En Fátima se ven gatos monteses y zorros en lugares que antes era imposible encontrarlos. Se quedaron sin sus hogares por el avance de las urbanizaciones. Ahora es común ver zorros cruzar la ruta 25”, dijo Juan, vecino del distrito. Y Sofía, residente de uno de los countries de Manzanares, agregó: “También está la posibilidad de que al puma lo haya traído o comprado alguna persona de algún country”.

En 2012, vecinos de un barrio de Olivos, Vicente López, aseguraron haber visto un puma en distintos rincones, casas y jardines de la zona.

El caso se volvió viral en una época en la que las redes sociales no tenían el impacto y furor actual. Tanto, que el Municipio salió a registrar casa por casa para dar con algún posible vecino que tuviera ilegalmente un animal salvaje como mascota, y Zoonosis de la Provincia salió a la “caza” del animal con cámaras y dispositivos de búsqueda especiales.

El caso se volvió mediático y el animal nunca apareció.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir