Cristina Kirchner elogió una nota periodística que recomienda subir las retenciones

admin

19/07/2021

Ayer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió via Twitter un artículo periodístico publicado por Página 12 en el que se afirma que el margen bruto de los principales cultivos es el más elevado del siglo y se advierte sobre los efectos negativos de no aumentar las retenciones en el contexto actual.

La nota compara los números actuales con los del anterior ciclo positivo de los granos, en 2008, y remarca que en comparación con aquel periodo, la tasa de derechos de exportación actual es muy baja, en lo que denomina como “una política oficial muy proagro”.

Luego afirma que esto genera, una recaudación potencial menor para el Tesoro y, por lo tanto, la pérdida de recursos para fortalecer el crecimiento económico vía el gasto público. “Por otro lado, provoca la absorción plena en la tasa de inflación del aumento del precio internacional de materias primas, lo que termina perjudicando el poder adquisitivo de los ingresos de los sectores populares por el alza de los precios de alimentos”, afirma el artículo firmado por el economista Alfredo Zaiat, y asegura que existen firmes obstáculos políticos para aplicar un alza en las retenciones.

En la red social, la vicepresidenta escribió: “Tapar el sol con las manos (o con desinformación + prejuicios ideológicos) 2. Hoy en Página 12, excelente y reveladora investigación de Alfredo Zaiat“. Y luego agregó: “Y una conclusión imperdible de Zaiat: “A esos actores económicos les resulta insoportable para sus almas bellas que los mejores años del negocio en el campo coincidan con gobiernos que ellos detestan.”

El artículo resalta, entre los factores que generan “la máxima rentabilidad en lo que va del siglo”, el elevado precio internacional de los granos, pero indica que “el factor determinante es la combinación de un tipo de cambio real elevado con retenciones más bajas” que en el anterior ciclo de altos precios de los commodities. Según detalla Zaiat, los derechos de exportación del maíz hoy son 12 por ciento, cuando en abril de 2008 eran 25 por ciento.

El artículo y la reacción de la propia presidenta llegan en un momento en el que los ánimos están caldeados, con los productores en pie de guerra y listos para reaccionar a nuevas medidas del Gobierno. Con la economía una crisis profunda, las elecciones en el horizonte cercano, la cosecha 20/21 culminando con un enorme volumen y los precios internacionales en niveles históricos, el incremento de los derechos de exportación es un fantasma que asusta al sector.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir