Cruella: Entrevista a Emma Stone y Emma Thompson, que juegan a quién es más malvada

admin

22/05/2021

El viernes 28 de mayo Cruella, con Emma Stone como la villana Cruella de Vil, y Emma Thompson, como la no menos malvada Baronesa, estrena en Disney+.

La trama de esta precuela de la animada 101 dálmatas (o La noche de las narices frías), de 1961, se centra en Estella, una jovencita de mal carácter a la que su madre decide mudar a Londres, previa parada en la mansión de la Baronesa. Allí sucede algo, y Estella, que se quedará huérfana, conocerá en Londres a Gaspar y Horacio (los ladrones del filme original).

Estella crece, empieza a escalar en el mundo de la moda trabajando para la Baronesa y descubre un secreto. A partir de allí, se transforma en Cruella y será una guerra entre ambos personajes.

Emma Stone, una Cruella más joven, vengativa y punk. Foto Disney
Emma Stone, una Cruella más joven, vengativa y punk. Foto Disney

Las dos Emmas, Stone y Thompson, que ganaron el Oscar, la primera por La La Land, la segunda dos veces, por Lo que queda del día y Sensatez y sentimientos, estuvieron en una extensa rueda de prensa mundial, por Zoom, en la que participó Clarín.

-¿Te sorprendió lo oscuro que Disney permitió que llegara esta película?

Emma Stone: Lo estaba. Craig (Gillespie, el director) y Tony (Mcnamara) escribieron e hicieron lo que querían hacer. Y creo que es definitivamente oscuro para una película de Disney. Quizá no sea un tipo de película intensa para una clasificación R (Restringida a menores de 17 años). Pero sí, es más oscuro de lo que he visto en una película de Disney durante mucho tiempo.

Los dálmatas. Para Stone eran "dulces", pero Thompson bromea que dijo que uno hizo pis en su vestido, para que lo echaran. Foto Disney
Los dálmatas. Para Stone eran “dulces”, pero Thompson bromea que dijo que uno hizo pis en su vestido, para que lo echaran. Foto Disney

Personajes y universos nuevos

-Emma, tu personaje, la Baronesa, es completamente nueva en este universo, es fabulosa y también una pesadilla. ¿Cómo fue ese proceso de crearla?

Emma Thompson: Eh, bueno, me basé en la vida, obviamente (risas). Si mi esposo estuviera en esta habitación, él diría “Y no se requiere actuar, de verdad”. Me he divertido haciéndola, porque pedí durante muchos años poder ser una villana. Y pasé décadas haciendo lo que mi madre solía llamar “buenas mujeres con vestidos”. Y ahora interpreto a una mujer realmente malvada con vestidos. Pero qué vestidos. Quiero decir, me vistieron, en realidad, realmente es lo que sucedió. Y cada vez que Emm y yo íbamos al set, nos veíamos la una a la otra caminar como si fuéramos esculturas u obras de arte. En cierto modo, todos crearon a la Baronesa, y luego entré yo y sólo dije las palabras (risas).

Emma Thompson resultó la más divertida y humorista en el encuentro con la prensa. Foto Disney
Emma Thompson resultó la más divertida y humorista en el encuentro con la prensa. Foto Disney

-¿Y cuáles son los aspectos prácticos de usar estas creaciones increíbles?¿Podías sentarte? ¿Comer?

Thompson: No. Quiero decir, mi ropa interior era como una especie de aparejo del barco. Había gente con arrastre, con cuerdas. Fue mucho. Entonces, uff orinar fue difícil e involucró a un equipo de personas. También los zapatos, eran un desafío real, porque no uso nada más alto que flip flop (sandalias, como ojotas) en la vida real. Y sumale las pelucas. Así que era mucho más alta de lo que estoy acostumbrada. Yo solía tener que entrar y salir de los espacios de costado, y generalmente tenía tres dálmatas a mis pies. Así que sí, la ropa interior fue una gran prueba, no tanto para Emm, obviamente, porque ella es delgada como un lirio y no necesitaba llevar un corsé como si fueras una ballena.

Stone: Eso es lo que estaba a punto de decir (risas).

Mucho glamour, muchos vestidos largos, pero para moverse (e ir al baño) tenían que hacer malabares. Foto Disney
Mucho glamour, muchos vestidos largos, pero para moverse (e ir al baño) tenían que hacer malabares. Foto Disney

Thompson: ¿Eh? Vos, como María Antonieta, sos pequeña y delgada… Pero si tenés carne, entonces lo que podés hacer es lo que que solían hacer en los viejos tiempos: tomás la carne y, como yo, lo apretás en el medio. Se mueve hacia arriba y hacia abajo, como pasta de dientes en un tubo. Entonces podés hacer formas bastante extremas, y eso es realmente divertido.

Stone: Mm-hmm.

Thompson: Y la Baronesa sólo come un poquito de pepino aquí y allá, y tira basura por la ventanilla del auto porque ella es monstruosa.

Thompson contó que se sentía como en un tubo de pasta de dientes para entrar en los vestidos. Foto Disney
Thompson contó que se sentía como en un tubo de pasta de dientes para entrar en los vestidos. Foto Disney

Stone: (risas).

Thompson: Pero sí, ella… Esa era una de las cosas por las que realmente disfruté odiarla, era el hecho de que ella no comía. No confío en la gente que no come.

Stone: Ya lo he dicho, ése es uno de mis momentos favoritos también, cuando la baronesa tira el tenedor fuera de la ventanilla. Realmente me hizo reír cuando estábamos filmando eso. Cada vez que lo hacía, me hacía reír.

Thompson: Sin provocación, literalmente. Eso es lo peor, la peor ofensa.

Emma Stone prefiere ser Cruella antes que Estella. Foto Disney
Emma Stone prefiere ser Cruella antes que Estella. Foto Disney

-Emma, ¿cuál fue el vestido más loco que usaste, del que estabas tan orgullosa y te puso en Cruella de Vil al cien por cien?

Stone: Mi atuendo favorito, que era absolutamente ridículo, es el vestido que llevo en el camión de basura, porque, nada, nunca podrías usarlo en la vida real. Así que fue un desastre, pero para ser honesta, también me gustó la falda roja loca cuando me subo al auto. Y eso también fue épico. Tratando de caminar hacia un automóvil y luego cubrirlo completo con la falda era simplemente fantástico. Ese es realmente el momento en el que estás como, ¡estoy en una película ahora mismo!

Uno de los momentos que más ama Stone de la película: cuando se sube al automóvil con su falda roja. Foto Disney
Uno de los momentos que más ama Stone de la película: cuando se sube al automóvil con su falda roja. Foto Disney

Thompson: Y esos son… Esos son los momentos que eran reales, ¿no es así, Emm? Nada de eso era CGI (efectos creados por computadora). Todo es real. De hecho, caminaste hacia el coche, y lo hizo millones de veces, porque fue difícil.

Stone: Sí. Y los perros son… Hay bastante de efectos en los perros, pero esos perros siempre estaban en el set. Allí estuvieron en tantas escenas como pudimos, estaban cómodos, lo cual fue increíble.

"Estoy muy interesada en el lado oscuro de un personaje femenino, porque rara vez se les permite estar a oscuras", dijo Thompson. Foto Disney
“Estoy muy interesada en el lado oscuro de un personaje femenino, porque rara vez se les permite estar a oscuras”, dijo Thompson. Foto Disney

Thompson: Sí. Y fueron geniales y muy dulces. Han hecho algunos efectos para que fueran un poco desagradables, pero trabajaron muy duro. Como nosotras, tenían pequeñas cruces, iban a sus marcas como pequeños actores caninos, y simplemente regresaban y se quedaban en sus marcas y esperaban.

Stone: El perro de Estella, Buddy, cuyo verdadero nombre es Bobby, creo que era el más lindo y más dulce que he conocido en mi vida, y tengo muchos perros. Eso es decir algo. Y he estado celosa de Wink (otro perro) desde el día uno, y lo diré aquí mismo.

Emma Stone estuvo detrás de hacer "Cruella" desde hace seis años. Foto Disney
Emma Stone estuvo detrás de hacer “Cruella” desde hace seis años. Foto Disney

Thompson: Síííí. Intenté que despidieran a Wink. Dije mentiras, dije que vino e hizo pis en uno de mis vestidos, y nadie me creyó. Sí, sabían que estaba mintiendo y que era solo un intento vicioso de conseguir deshacerme de este perro que, francamente, me estaba eclipsando.

¿Estella o Cruella?

-Emma, entre Estella y Cruella, ¿qué personaje preferís, y cuál fue más un desafío para vos?

Stone: Se me planteó ¿qué personaje hago? ¿Prefiero ser más como soy en la vida? Es interesante, porque hay una especie de rechazo a Estella que llega en un punto, porque es dulce, pero ella no está completamente cuerda. Entonces yo diría que hay algo sobre Cruella que es bastante tentador, porque ella es quién es. Ella está en total aceptación y autonomía allí. Así que estoy un poco interesada en ese mundo de Cruella. Pero, dicho esto, ella hace algunas cosas, cruza algunas líneas que no creo que yo necesariamente cruzaría. Pero prefiero a Cruella.

Una imagen que calca una del dibujo animado, Cruella al volante, con Gaspar y Horacio. Foto Disney
Una imagen que calca una del dibujo animado, Cruella al volante, con Gaspar y Horacio. Foto Disney

-La Baronesa es muy endurecida y egoísta, y está dispuesta a usar a cualquiera para su beneficio. ¿Cómo te acercaste a su relación con Estella?

Thompson: Bueno, tenés razón. Ella está completamente endurecida y cree en la dureza en su interior. Ella piensa que ésa es la única manera… Como Emm, estoy muy interesada en el lado oscuro de un personaje femenino, porque rara vez se les permite estar a oscuras. Se supone que todo es bueno y agradable, ¿no? Y las malas madres son simplemente imperdonables. La Baronesa dice: “Si no hubiera sido resuelta, podría haber tenido que guardar mi genio en la parte de atrás del cajón, como tantas otras mujeres de genio, que murieron sin producir nada y sin usar su genio”. Así que, como dice Emm, yo no necesariamente caminaría por ese camino, su compromiso con su propia creatividad es bastante admirable, creo. Y difícil, probablemente.

Stone contó las debilidades que tiene su personaje. Foto Disney
Stone contó las debilidades que tiene su personaje. Foto Disney

-Ese parece ser un elemento que ayuda a un actor a interpretar un personaje, comprender verdaderamente esa perspectiva y no necesariamente creer que ellos son el villano de la historia, pero para conseguir su motivación también.

Stone: No creo que alguna vez pueda interpretar un personaje si realmente pensara, oh, es solo mala, es solo una villana. ¿Creés que alguien malvado atraviesa el mundo pensando que es malvado? No lo creo. Creo que piensan que tienen razón.

Cómo ser cruel con Cruella

-Has interpretado a personajes difíciles antes, pero la Baronesa es especialmente mala. ¿Te inspiraste en alguien en particular que nos puedas contar? ¿Es difícil ser cruel con Emma Stone?

Thompson: Por supuesto, estamos actuando, así que no estamos siendo realmente malos. No hay nada más divertido que fingir. Fui muy bien educada por una persona muy amable y maravillosa mujer, mi mamá, y mi papá fue un hombre maravilloso. Yo estaba rodeada de gente encantadora y amable. Y mi experiencia con personas que eran realmente malas así y verdaderamente duras y narcisistas es bastante rara. Pero hay muchos de ellos en el mundo del espectáculo. Sin mencionar nombres. Los conocemos y algunas de esas personas han salido a la luz recientemente. Por lo tanto, lo horrible en cualquier profesión, en cualquier ámbito de la vida, siempre es posible. Y supongo que la Baronesa es una mezcla de todo tipo de personas. Vil, ella es bastante vil, su codicia es solo para ella. Es como si no pudiera soportar que nadie más tuviera éxito de ninguna manera. Ella tiene que destruir toda la competencia, en lugar de pensar que la competencia podría mejorar su juego, y podría hacerla a ella mejor. Parece fuerte, pero de hecho, por supuesto, es muy débil, y contiene las semillas inevitables de su propia destrucción, porque ella no puede reconocer el talento en cualquier otra persona. Entonces, cuando finalmente ve a alguien que no es sólo talentosa, sino más talentosa que ella, y más joven y hermosa, lo encuentra realmente muy difícil. Y, por supuesto, encontré muy difícil estar con Stone, que es más hermosa, joven, talentosa, etcétera.

Emma Stone, llegando a la premiere mundial de la película.
Emma Stone, llegando a la premiere mundial de la película.

-¿Y cómo hiciste?

Thompson: Eh, me tragué mi amargura, y me encargué de ello, mayormente a través de beber negronis, uno tras otro, tarde, en la noche.

Stone: (risas).

Cruella de Vil, en la versión animada hace 60 años, en 1961. Foto Archivo Clarín
Cruella de Vil, en la versión animada hace 60 años, en 1961. Foto Archivo Clarín

La Cruella de 1961

-De chica, ¿eras fanática de “101 dálmatas”? ¿Y qué sentiste cuando recibiste el llamado para actuar en el filme?

Stone: Me encantó la película animada, especialmente que los perros se parecieran a sus dueños. Y recuerdo, cuando era niña, tratando de ver si los perros de hecho se parecían a sus dueños, y muchas veces lo hacen. Pensé que Cruella era un personaje tan divertido… No fue tan sencillo como recibir una llamada para ser Cruella. Fue hace seis años, mucho antes de que rodáramos la película. Hubo una especie de ocurrencia. Disney tiene todos estos personajes, y hay una especie de lluvias de ideas. Y en realidad, fue un proceso de aproximadamente cuatro años, con escritores que fueron trayendo cosas diferentes a la mesa. Y realmente sentí que no podríamos alguna vez hacer una película sobre Cruella. Y creo que ponerla en los ’70, ella es tan Cruella en 101 dálmatas. Creo que la diversión conjuga con 101 dálmatas. Una vez que Craig y Tony se subieron a bordo, realmente todo comenzó a volar, se puso muy emocionante, y fue como, Dios mío, estamos haciendo Cruella.

Stone dice que de chica veía a Cruella como "un personaje tan divertido…". Foto Archivo Clarín
Stone dice que de chica veía a Cruella como “un personaje tan divertido…”. Foto Archivo Clarín

-Emma, ¿cómo fue estar en la década de los ’70, en Inglaterra, en lo que respecta al set? ¿Qué fue lo que te pareció más impresionante, o tal vez como transportado de regreso a ese tiempo?

Thompson: Bueno, sí, era como ser una adolescente de nuevo, porque nací en 1959, es como para llorar en voz alta. Y Londres…

Stone: Ella es solo un registro del Guinness.

Thompson: ¿Qué?

Stone: De las primeras personas que nacieron, Thompson.

Thompson: (risas).

Stone: ¿1959? Dios mío.

El ingreso al cine El Capitán, en pleno Hollywood, a metros de donde es la entrega del Oscar.
El ingreso al cine El Capitán, en pleno Hollywood, a metros de donde es la entrega del Oscar.

Thompson: Fue hace bastante tiempo. En los ’70 yo estaba en mi adolescencia. Y recorrer las calles de Londres, fue surrealista, de hecho algo de esa ropa que vestían los extras estaba en mi guardarropas. Todos usábamos abrigos, y zuecos, y batas, y estopilla, y maxifaldas, y botas y todo eso. E, incluso, fue muy conmovedor, porque los autobuses rojos de Londres ahora son muy diferentes. Pero cuando era una niña eran así. Y era el mismo número de autobús que me trajo a la ciudad desde donde vivía, que es donde todavía vivo. Era el 159. Y cuando Emm salta desde la tienda donde está, era como ser pequeña otra vez, siendo una adolescente yendo a Londres para tal vez comprarme un top, ya sabés, que habría costado tal vez 50 pounds (libras) o algo así, porque solo habíamos pasado a decimal. Quiero decir, es la edad oscura.

El filme explica el origen de la maldad de Cruella de Vil. Foto Disney
El filme explica el origen de la maldad de Cruella de Vil. Foto Disney

-¿Tu personaje tiene debilidades? ¿Cuáles son?

Stone: Oh. Eh, bueno, sí, de hecho es humana, por supuesto que tiene debilidades. Me gustaría decir con respecto a su debilidad que esta película es sobre eso, sobre sus fortalezas para combatir las debilidades. Esta historia es muy naturaleza versus crianza. Entonces reaccionar -su reactividad- se convierte en una especie de fuerza a través de su creatividad y a través de su genio. Es una película sobre cómo funcionan tus debilidades en cierto modo, y se convierten en tus puntos fuertes. Ella está aprovechando su creatividad, y debe aprender a aceptar quién es ella en su naturaleza, que la hace ganar al final. No lo sé. El personaje de Cruella de Vil llega a lugares bastante oscuros, y no necesariamente los llamaría positivos.

Estella (luego Cruella) conoce a los ladrones Gaspar y Horacio de chica. Y desde entonces vive con ellos. Foto Disney
Estella (luego Cruella) conoce a los ladrones Gaspar y Horacio de chica. Y desde entonces vive con ellos. Foto Disney

-Lo último. En una pelea a trompadas, ¿quién gana? ¿Baronesa o Cruella?

Thompson: Eh, bueno, uno cree que la baronesa lo hará, porque es más pesada y, eh, tiene un gran…

Stone: (risas).

Thompson: Creo que si ella se acuesta encima de Cruella, finalmente logrará asfixiarla. Pero ella nunca tendría la oportunidad, porque Cruella estará lejos, es demasiado ágil con sus pies.

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir