Cuando esto pase

admin

15/05/2021

Cuando me reponga…”. Es de madrugada y reviso el último mensaje que crucé con Pablo. La fecha es 11 de abril, me cuenta que se contagió de Covid, me comenta algo de las notas que estuvo preparando y propone una charla para cuando esto pase. Hace cuatro horas me enteré de su muerte.

Hago memoria y pienso en la cantidad de veces que dijimos eso mismo, “cuando esto pase”, en los largos catorce meses en que la pandemia irrumpió en nuestras vidas.

Hace más o menos un año, hablando de aniversarios que quedaban sin celebración, mi sobrino me dijo: “No te preocupes, tía, cuando esto pase vamos a comer y festejamos todos los cumpleaños juntos”. No podíamos ni sospechar siquiera que el happy birthday que nunca volveríamos a cantar sería el de su papá. No fue Covid sino cáncer lo que acabó con su vida en apenas tres meses.

Es así; no importa cuánto se empeñe la realidad en sacudirnos, obstinados volveremos a ponernos de pie después de cada caída, a renovar la fe en que esta vez será diferente, a apostar haciéndole una esquivada al destino. Como esos seres humanos que apenas pasado el terremoto devastador que derrumbó su casa separan los escombros, barren el terreno y empiezan a edificar ahí mismo su próximo hogar.

Porque felizmente (pensaba) el hombre no está sólo hecho de desesperación sino de fe y esperanza; no sólo de muerte sino también de anhelo de vida; tampoco únicamente de soledad sino de momentos de comunión y amor. Porque si prevalece la desesperación, todos nos dejaríamos morir o nos mataríamos, y eso no es de ninguna manera lo que sucede. Lo que demostraba, a su juicio, la poca importancia de la razón…”, escribía Sabato en Sobre héroes y tumbas.

Bienvenida sea nuestra racional irracionalidad. Y a seguir sumando sueños para cuando esto pase.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir