Cuando la publicidad también ayuda a derribar mandatos y estereotipos

admin

31/03/2021

Brand Studio para Dove

Si el mundo de la publicidad jamás puede ser ajeno al clima social de su época, en estos momentos esa interacción parece más evidente que nunca, ya que el propio mensaje publicitario ha entrado de lleno en la conversación y discusión pública sobre estereotipos y mandatos sociales.

¿Puede una campaña publicitaria hacer su aporte en esa discusión? La respuesta es claramente sí, y la más reciente campaña de Dove, Tu pelo, tu elección, así lo demuestra.

Jessica, deportista, peluquera y modelo trans, debió luchar siempre por una identidad que sintió propia desde pequeña.
Jessica, deportista, peluquera y modelo trans, debió luchar siempre por una identidad que sintió propia desde pequeña.

La campaña busca derribar muchos de los mitos y mandados heredados que rodean el pelo, su mirada social, sus formas de llevarlo y de afrontar el famoso “qué dirán”.

La manera elegida no pudo ser más potente: historias reales y en primera persona. Así conocimos a Mariana, una madre y abuela resiliente que decidió llevar su cabellera larga y blanca tal cual es. O a Cintia, cuyas rastas reflejan “el reencuentro con su voz” y también a Jessica, modelo y deportistas trans que disfruta de su pelo rosa como símbolo de su libertad e identidad.

Y así fueron varias más, visibilizando diversas e íntimas maneras de hacerle frente a los mandatos sociales y estereotipos de belleza.

Mariana, con su cabellera blanca, fue una de las mujeres que contaron sus historias en la campaña de Dove.
Mariana, con su cabellera blanca, fue una de las mujeres que contaron sus historias en la campaña de Dove.

Una campaña integral

La primera presentación fue a través de un muy logrado spot, donde conocimos a varias de estas mujeres que eligieron vencer los mandatos impuestos para vivir su belleza, como la sienten.

Y a partir de allí, se sucedieron una gran cantidad de piezas que nos ayudaron a conocer a cada una de ellas en profundidad, así como a los mandatos que ellas derriban y que durante mucho tiempo fueron moneda corriente en la publicidad, y es por eso que esta campaña tiene tanta relevancia.

“Hoy siento que mis canas me dieron un sello de personalidad, un look diferente, divertido. Y lo más importante de todo, es que yo me siento muy cómoda así, mi pelo representa lo que soy”, decía, tabla de surf en mano, la talentosa Mariana.

“Mi pelo, indomable, es un reflejo del reencuentro con mi voz. Mi pelo me dio fuerzas. Y en él hay un registro de cada paso de mi vida, de todas las cicatrices y de todas las victorias. Mi pelo es también la conexión con mis verdaderas raíces, con mi esencia. Yo soy Cintia. Soy mujer. Soy madre. Y mi pelo me representa”, contaba Cintia.

“Hoy podemos usar el cabello de miles de maneras diferentes, pero lo importante es que cada una lo lleve como quiera. Tengo amigas más despojadas que deciden no darle mucha atención a la estética y creo que también está perfecto. Para mí, es indispensable que cada persona elija porque lo realmente importante es que cada uno sea feliz y ejerza la libertad de ser quien es”, sintetizaba Jessica.

Vía pública, redes sociales, plataformas digitales, medios gráficos, portales web, influencers y televisión, todos fueron escenarios donde esos mensajes encontraron su cauce.

Y esa transversalidad habla también –y mucho- de la propuesta, ya que “Tu pelo, tu elección” era un título que se pudo leer tanto en una esquina emblemática de la ciudad como el puntapié de un PNT en programas de tevé de mucho rating y popularidad (y donde incluso llegan a circular muchos de los mandatos y estereotipos que acá se intentan derribar).

El pelo, entonces, como símbolo de libertad, terminó abriendo así un enorme paraguas de temas y lemas que aportan y mucho en la conversación pública actual.

Celebrando la individualidad, sí, y enarbolando también muchas de las nuevas banderas que hoy reclama la sociedad como propias. Entre ellas:
• La lucha contra la discriminación racial
• La promoción de una adultez plena
• La igualdad de género
​• La diversidad sexual, estética y cultural

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