Cuánto cuesta construir una casa económica del tipo Procrear

admin

20/07/2021

El costo para construir una vivienda económica, similar al modelo de las viviendas PROCREAR que ofrece el Gobierno para la zona de Buenos Aires y centro alcanza casi los $ 5 millones en julio de 2021. Es decir, según un informe de ReporteInmobiliario, equivale a unos $ 100.000 el m2, el doble que un año atrás.

Del relevamiento se desprende que el modelo más chico, el básico, es de 51 m² y el valor de esa unidad es de casi $100.000 por m2. Esto tomando como referencia los precios publicados por el Banco Hipotecario en su esquema para viviendas como parte del plan anterior de financiamiento para autoconstrucción Procrear.

Un año atrás, construir este tipo de casas costaba casi la mitad, de los $ 94.634 que sale hoy a los $ 51.407 que valía en julio del año pasado. Por su parte, los créditos Procrear II ofrecen el acceso a un lote y un monto en pesos de $3,5 millones para la construcción.

Del informe se desprende, también, que construir una vivienda económica de 3 dormitorios con una superficie total de 78 m2 adicionando al módulo inicial dos ampliaciones previstas, tiene actualmente un costo -sin incluir el valor del terreno- superior a los $ 6,5 millones. Tomando como referencia el dólar blue de principios del mes ($ 169), el costo rondaría los US$ 38.801, unos US$ 497 por m2. 

Los 51 m² de la unidad básica consta de un estar comedor, cocina, baño y dormitorio. A esa estructura inicial se le pueden adicionar un dormitorio y un baño adicional sumando un total de 16 m² por poco más de $1 millón.

Y en caso querer agregar un tercer dormitorio, la segunda ampliación costaría unos $670.890 para sumar los 11 m² adicionales.

El modelo de módulo con las dos ampliaciones extra podría llegar a una superficie total de 78 m², elevando el costo total a $ 6,5 millones, esto sin contar con el costo del terreno.

Para tener en cuenta

En el cálculo de estas cifras, se contempla que la ejecución de la obra sea administrada por el propietario a través de contratos separados con subcontratistas monotributistas de albañilería, electricidad, plomería y gas, contando con que la compra de materiales la realice el propietario.

En cuanto a los honorarios, se estimó toda gestión municipal, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado.

SN

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir