Cuba anunció que una de sus vacunas contra el coronavirus que podría comprar Argentina tiene una eficacia del 92%

admin

22/06/2021

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba anunció este lunes que la vacuna Abdala tiene una eficacia del 92,28 por ciento con tres dosis, para proteger a las personas contra el coronavirus.

Junto a la Soberana 02, que con dos de sus tres dosis alcanzó un 62 por ciento de inmunidad, fueron los dos fármacos que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, fueron a analizar en mayo, en un viaje destinado a conocer sus avances y con el objetivo de negociar su compra y posterior arribo a la Argentina.

Ambos inoculantes cumplieron con las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que impone como requisito una eficacia superior al 50 por ciento.

De esa manera, Cuba es el primer país latinoamericano que cuenta con antígenos desarrollados y producidos por su propia industria farmacéutica estatal, un logro singular para un país pequeño, de escasos recursos materiales, sometido a sanciones de Estados Unidos y que atraviesa una dura crisis económica.

Para el antígeno de Abdala, que cuenta con un esquema de tres dosis separadas por 14 días de diferencia, comenzaron los ensayos clínicos Fase I en diciembre de 2020, con 132 participantes, mientras que en la Fase II contó con 660 voluntarios y en la Fase III con 48.000 personas inoculadas.

Cuba trabaja desde hace 13 meses en cinco candidatos vacunales y dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, terminaron la tercera y ultima fase de prueba.

De hecho, durante su último viaje a la isla, Vizzotti y Nicolini visitaron la planta donde se realizan las dosis para conocer los detalles de su desarrollo.

“Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología”, manifestó la ministra. 

Antes, a fines de mayo, la funcionaria se había reunido con el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero, en Buenos Aires, donde intercambiaron información sobre varios fármacos, en especial sobre la Soberana 02.

El anuncio de la eficiencia de Abdala llegó en el día con peores índices de contagios de coronavirus en la isla desde que comenzó la pandemia.

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología de la isla, informó que este lunes se reportó un récord de 1.561 casos, mientras que la cifra total ascendió a 169.365 infectados.

Con información de AP

DB​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir