Daddy Yankee, el compositor del año

admin

24/03/2021

Daddy Yankee fue reconocido como compositor del año por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés), que anunció el martes 23 de marzo a los ganadores de sus premios a la música latina.

El astro del reggaetón recibe el honor tras haber sino nombrado artista del año en 2019 y 2017. Y el martes ganó otros cuatro galardones como compositor -como autor o coautor de los temas Definitivamente, La santa, Muévelo y Que tire pa’lante– para llevar su total de premios ASCAP a un récord de 42.

“Hey, íbonito día! Y mejor día con la noticia que acabo de recibir”, dijo Yankee sonriente sobre este nuevo reconocimiento y récord en un video publicado en YouTube. “Muchísimas gracias a todos los medios que siguen difundiendo mi música, a todos los fans, porque sin ustedes no se convirtieran en hits todas estas canciones”.

El cantante puertorriqueño, cuando posaba con sus siete Premios Billboard, durante los Premios Billboard de la Música Latina, en octubre de 2020. FOTO: EFE
El cantante puertorriqueño, cuando posaba con sus siete Premios Billboard, durante los Premios Billboard de la Música Latina, en octubre de 2020. FOTO: EFE

El honor a la canción del año fue para Tusa, coescrita por Keityn y Juan Camilo Vargas Vásquez e interpretada por Karol G y Nicki Minaj. Fue la primera canción interpretada por dos voces femeninas que debutó en el No. 1 de la lista Hot Latin Songs de Billboard.

El premio a la editora del año lo recibió Sony Music Publishing por éxitos que incluyen Tusa, Caballero y La santa, entre otros.

Daddy Yankee saltó al estrellato internacional en 2004 con Gasolina y desde entonces ha vendido unos 30 millones de discos alrededor del mundo. En 2017 lanzó con Luis Fonsi el megaéxito Despacito, que pasó a ser la primera canción en español en encabezar la lista Hot 100 de Billboard desde 1996 y el sencillo más vendido de la década, y su video respectivo el más visto en YouTube.

Luis Fonsi y Daddy Yankee, al recibir el Premio Billboard Canción Latina de la Década por "Despacito", en octubre del año pasado. FOTO: EFE
Luis Fonsi y Daddy Yankee, al recibir el Premio Billboard Canción Latina de la Década por “Despacito”, en octubre del año pasado. FOTO: EFE

A comienzos de marzo, Daddy Yankee, afecto a las hamburguesas y los emparedados de pastrami, dijo que aumentó 23 kilos durante la pandemia de Covid-19, específicamente por la ansiedad que le creó mantenerse encerrado en su residencia y no poder ofrecer recitales o salir de gira.

Debido a ello decidió tomarse otra temporada de interiores para dedicarse a cuidar su salud, lejos de la cocina y especialmente de la heladera.

La estrategia es combinar un plan de dieta y ejercicios, que incluyen maratónicas carreras matutinas, salto de soga y pesas al por mayor. De esa forma, Daddy logró adelgazar considerablemente y cambiar su físico, de acuerdo a las fotos, videos y posteos que publicó el propio artista en sus redes sociales.

Entre otras composiciones reconocidas estuvieron Adicto (Jhay Cortez), Agua (Lex Borrero, Jhay Cortez, Derek Drymon, Mark Harrison, Stephen McDannell Hillenburg, KEITYN, Blaise Smith y Juan Camilo Vargas Vásquez), Bonita (Mauricio Rengifo y Sebastián Yatra), Dákiti (Jhay Cortez y Mora), Hawái (Bull Nene, Jowan, KEITYN, Miky La Sensa, Andrés Uribe y Juan Camilo Vargas Vásquez), Tutu (remix) (Camilo, Jon Leone y Richi López) y Yo perreo sola (Nesi).

Presentados en línea por la cantante, compositora y rapera colombiana Farina, los Premios ASCAP a la Música Latina se estarán anunciando entre el martes y el jueves en (at)ASCAPLatino y (at)ASCAP en Instagram, Twitter y Facebook con los hashtags (hash)ElPremioASCAP y (hash)ASCAPAwards.

La celebración comenzó el lunes por la noche con un concierto virtual en el que actuaron los compositores ganadores Danny Ocean (Ay Dios mío!), Elena Rose (Tatoo (remix)) y Vibarco (ADMV).

POS

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir