De Messi a Cristiano Ronaldo: con las grandes estrellas en la vidriera, el mercado de pases de Europa está al rojo vivo

admin

21/06/2021

Sergio Agüero marcó la señal de largada. El 31 de mayo, dos días después de la final de la Champions League en Oporto, el Kun firmó su contrato con Barcelona antes de viajar a Buenos Aires para sumarse al seleccionado argentino. Lo hizo luego de que su vínculo con Manchester City se extinguiera sin que mediara una oferta de renovación. Libre. Como el sol cuando amanece, según cantaba Nino Bravo.

En la misma situación (en algunos casos por decisión de los futbolistas y en otros, de los clubes) se encuentran varios jugadores codiciados, un panorama que hace proyectar un mercado de pases movido en el Viejo Continente.

El caso más notable es el de Lionel Messi, aunque en estos días el desenlace de la novela parece más claro que hace unas semanas y con una resolución inimaginable en los días de aquel recordado burofax, en agosto de año pasado.

En Barcelona hay optimismo respecto a una renovación por dos años, más otros tres para jugar en la Major League Soccer como embajador global del club y un futuro puesto en la institución.

La contratación de Agüero fue leída como una señal de que Leo se quedará. De cualquier modo, los papeles no están firmados y difícilmente lo estarán antes de que finalice la participación de Argentina en la Copa América.

Eso hará que el 1 de julio, un día antes del inicio de los cuartos de final del torneo subcontinental de selecciones, el capitán del equipo catalán sea jugador libre por primera vez en su carrera.

Messi no es el único gran capitán enfrascado en estas lides por estas horas. El jueves, Sergio Ramos le puso fin a su ciclo como futbolista de Real Madrid, que duró 16 años e incluyó 671 partidos, 101 goles y 22 títulos.

La última foto, sonriente junto al presidente Florentino Pérez, no alcanzó para borrar la tirantez que se había generado durante una negociación para prolongar su vínculo que se extendió durante meses y no llegó a buen puerto.

Sergio Ramos se despidió el jueves de Real Madrid. (Foto: Real Madrid)
Sergio Ramos se despidió el jueves de Real Madrid. (Foto: Real Madrid)

¿Qué camiseta vestirá en la próxima temporada? En el acto con el que el Merengue lo homenajeó, el defensor no dio pistas sobre su futuro, más allá de descartar a Barcelona y Sevilla (el club en el que debutó como profesional).

“No sé si volveré a España ni a qué equipo voy a ir”, señaló. La Premier League y la Serie A aparecen como destinos posibles. Por ahora, todas son especulaciones, aunque seguramente no le faltarán ofertas.

Mucho menos misterio hubo alrededor de la suerte de Memphis Depay, quien había dado por cerrada su etapa en el Olympique de Lyon un mes atrás. “Todo el mundo sabe que llevo un tiempo vinculado a Barcelona y quiero jugar para Ronald Koeman. Hay conversaciones y creo que pronto tendremos noticias”, avisó el miércoles el delantero que está disputando la Eurocopa con la selección de Países Bajos.

Las noticias llegaron el sábado: el Barça anunció su contratación hasta junio de 2023.

El club catalán es uno de los que mejor provecho está sacando de estas gestiones que no requieren abrir la billetera para pagar a otra institución por la liberación de un futbolista. Agüero y Depay no son los únicos con los que negoció en estas condiciones: también lo hizo con Èric García.

El marcador central de 20 años rechazó una extensión del vínculo con Manchester City y regresó al club en el que se había formado, con un contrato por cinco años y que incluye una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.

También está obteniendo réditos de esta modalidad el todopoderoso París Saint-Germain, que la semana pasada se aseguró al mediocampista Georginio Wijnaldum. El capitán del seleccionado de Países Bajos, de 30 años, firmó un contrato por tres temporadas después de cinco años como pieza clave de Liverpool.

El club parisino también tiene prácticamente abrochado a Gianluigi Donnarumma. Indiscutido en el arco del seleccionado italiano que está brillando en la Eurocopa, el guardavalla de solo 22 años eligió no continuar en Milan y desembarcará en el PSG.

Todo indica que el lunes, después del partido de la Azzurra contra Gales en Roma, viajará a la capital francesa para firmar un contrato por cinco años a cambio de un salario de 10 millones de euros.

El hombre a quien Donnarumma relevó en el arco del seleccionado italiano, Gianluigi Buffon, también termina su contrato el 30 de junio con Juventus, pero todavía no piensa colgar los guantes, pese a sus 43 años. De hecho, ya tiene un nuevo desafío. El inoxidable Gigi volverá a Parma, el club en el que debutó en primera en 1995, hace más de un cuarto de siglo.

Mientras brilla con el seleccionado italiano en la Euro, Gianluigi Donnarumma se prepara para aterrizar en París Saint-Germain. (Foto: Alfredo Falcone / LaPresse via ZUMA Press / DPA)
Mientras brilla con el seleccionado italiano en la Euro, Gianluigi Donnarumma se prepara para aterrizar en París Saint-Germain. (Foto: Alfredo Falcone / LaPresse via ZUMA Press / DPA)

Para Milan, fue un dolor de cabeza la partida de Donnarumma, uno de los pilares del equipo de Stefano Pioli que fue subcampeón en la última temporada de la Serie A. En estos días está intentando no perder a otro de los jugadores importantes en esa campaña: Hakan Calhanoglu. Con su contrato a punto de vencer, el turco deshoja la margarita.

Mientras el Rossonero trata de estirar su oferta para conservarlo en sus filas, Atlético de Madrid y Juventus se frotan las manos. Y en los últimos días apareció un competidor inesperado: el Al-Duhail catarí le hizo una oferta por 8 millones de euros. El mediocampista otomano resolverá su futuro cuando termine la participación de su selección en la Euro.

En Alemania, Bayern Múnich está iniciando una nueva etapa después de la partida de Hansi Flick, quien entrenará al seleccionado teutón tras la Eurocopa, con la llegada de Julian Nagelsmann, ex DT del Leipzig. En este nuevo proceso no estarán algunos futbolistas muy importantes en gloriosa última década de los bávaros que terminaron su vínculo con el multicampeón.

Quien eligió irse, tras 11 temporadas y con 27 trofeos en las alforjas, fue David Alaba. El defensor del seleccionado austríaco firmó por cinco años con Real Madrid, donde será una buena alternativa para cubrir el hueco que dejará la salida de Sergio Ramos.

En la Liga de España quizás se enfrente a su viejo compañero Javi Martínez, quien, terminada su experiencia de nueve años en el Bayern, duda entre volver al Athletic Club de Bilbao o probar suerte fuera de Europa.

Tras 11 años en Bayern Múnich, David Alaba jugará en Real Madrid. (Foto: Peter Dejong / AP)
Tras 11 años en Bayern Múnich, David Alaba jugará en Real Madrid. (Foto: Peter Dejong / AP)

Tampoco continuará en el campeón de la Bundesliga el hombre con el que Alaba formó pareja de centrales decenas de veces, Jérôme Boateng, a quien el club bávaro no le ofreció renovación tras una década de servicio. “Puedo jugar otros dos o tres años en el nivel superior”, afirmó luego de rechazar propuestas de Estados Unidos. Su nombre fue vinculado a la Roma de José Mourinho y a Tottenham, pero todavía nada se concretó.

En todas estas situaciones, las mudanzas se produjeron como consecuencia de la extinción de los contratos. Pero hay otros casos en los que la proximidad del fin del vínculo podría forzar una salida. Algunos clubes se enfrentan al dilema de desprenderse ahora de un jugador por un precio inferior al de mercado o arriesgarse a perderlo dentro de un año sin percibir un centavo a cambio.

Dentro de ese grupo, el hombre sobre quien se posan todas las miradas es Kylian Mbappé, el futbolista con mayor valor de mercado del planeta (160 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt). El francés tiene un contrato que lo une a PSG hasta junio de 2022 y que incluye una cláusula de rescisión de 180 millones. El club lleva meses intentando que el jugador firme una extensión, pero hasta el momento no lo logró.

Kylian Mbappe tiene un año más de contrato con PSG. ¿Se quedará?. (Foto: Bernadett Szabo / Reuters)
Kylian Mbappe tiene un año más de contrato con PSG. ¿Se quedará?. (Foto: Bernadett Szabo / Reuters)

“Se va a quedar en París. Nunca lo vamos a vender. Nunca se irá”, marcó la cancha el catarí Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG. Como si de una cuestión de Estado se tratara, Emmanuel Macron metió la cuchara y consideró que sería importante que Mbappé se quedara en Francia. Pero el jugador parece tener otros planes.

“Estoy en un lugar que me gusta, me siento bien, ¿pero es el mejor lugar para mí? Todavía no tengo la respuesta”, planteó, enigmático, la semana pasada. Sus caminos parecen conducir a Real Madrid. El club parisino deberá decidir si lo vende ahora o apuesta a su capacidad de persuasión, con el riesgo de verlo partir gratis a mediados de 2022.

En la misma situación están otros pesos pesado como Paulo Dybala, aunque mucho más cerca de prolongar su vínculo con Juventus, y Paul Pogba, quien parece decidido a no renovar con Manchester United y es codiciado por el PSG y la Juve.

Cristiano Ronaldo definirá su futuro su participación en la Eurocopa con Portugal. (Foto: Matthias Hangst / AFP)
Cristiano Ronaldo definirá su futuro su participación en la Eurocopa con Portugal. (Foto: Matthias Hangst / AFP)

La Vecchia Signora tendrá que resolver también la situación de Cristiano Ronaldo. Al goleador portugués también le queda un año de contrato, pero desde la eliminación del elenco turinés en los octavos de final de la Champions League a manos de Porto, en marzo, los rumores sobre su partida se han multiplicado.

Para la Juve, que perdió 113 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio 2020/21, resultaría un alivio económico desprenderse del jugador con el contrato más alto de su plantel (cobra 31 millones de euros por año), más allá de las cualidades deportivas de CR7.

Y allí podría surgir una negociación cruzada con Manchester United que incluyera a Pogba. Por lo pronto, los dos protagonistas de esa historia seguramente se cruzarán el miércoles próximo en Budapest en el partido que Portugal y Francia jugarán por la tercera fecha del grupo F de la Eurocopa.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir