De Tierra del Fuego al país: todo sobre las nuevas netbooks que el Gobierno dará a estudiantes secundarios

admin

10/07/2021

Las netbooks que llegarán como parte del Plan Federal Juana Manso son la evolución tecnológica de Conectar Igualdad, el programa para estudiantes secundarios que surgió en abril del 2010 durante el gobierno de Cristina Kirchner, se discontinuó con Mauricio Macri y, ahora, “revivió” con Alberto Fernández, con nuevo nombre.

Una de las empresas involucradas en la fabricación nacional de netbooks educativas, la firma fueguina Newsan, mostró por primera vez en su planta de Ushuaia el nuevo modelo que comenzará a distribuir a fines de julio a los alumnos de todo el país.

El plan, que Fernández lanzó oficialmente a comienzos de mayo, entregará 633.000 netbooks que se fabricarán en cinco distritos del país, a estudiantes de escuelas secundarias de todo el territorio nacional para darles acceso a la conectividad en el marco de la pandemia.

La fabricación de las netbooks se realiza en plantas ubicadas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, y en las de Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Para el relanzamiento del programa, la compañía fueguina fundada por Rubén Cherñajovsky fue adjudicada con 108.000 unidades, y está participando de otro llamado a través del BID por 72.000 unidades más, que hasta el momento no fueron adjudicadas.

Otra de las empresas nacionales que ganó la licitación fue la marplatense Grupo Núcleo a través de su reconocida marca PCBOX. La firma fue adjudicataria de 60.000 unidades en la primera etapa y unas 21.000 unidades en la etapa de ampliación de Juana Manso 2021.

“Estas 81.000 máquinas se van entregando en diferentes etapas que duran unos 8 meses”, dijo Mauro Guerrero, CEO de Grupo Núcleo a Clarín.

También es de la partida Grupo BGH, que ya había formado parte del antiguo Plan Conectar Igualdad.

Las computadoras del Fin del Mundo

La netbook del Plan Federal Juana Manso. Foto: @hmarmol.
La netbook del Plan Federal Juana Manso. Foto: @hmarmol.

Los equipos se caracterizan por contar con 4 memorias RAM de tipo DD4 y un disco de estado sólido (SSD) de 256GB sobre una interfaz M.2, uno de los más rápidos en la actualidad. En cuanto al CPU, se implementó uno de la línea Celeron de Intel, de doble núcleo, que permite la ejecución en 64 bits.

La combinación de todos estos componentes promete brindar una experiencia de uso mucho más fluida y, además, permitir la ejecución de múltiples aplicaciones a diferencia de las anteriores generaciones del plan Conectar Igualdad.

Desde el punto de vista del diseño son, también, equipos concebidos para el trabajo en el aula y lo suficientemente robustos para soportar caídas accidentales y derrames de líquido.

En cuanto a la conectividad, el equipo cuenta con Wifi 802.11ac, con soporte de doble banda 2.4 GHz y 5GHz, Bluethooth 5.0, dos puertos USB 3.0 y uno USB del tipo C, como poseen varios de los actuales celulares.

Un dato a tener en cuenta sobre estas netbooks es el sistema operativo. Esta propuesta estudiantil dejó el soporte de Microsoft con Windows 10 para optar por el gratuito Huayra 5, una distribución de software libre de Linux con aplicaciones desarrolladas por el Estado Nacional.

Asimismo, incluye una compilación de aplicaciones especialmente seleccionadas para el trabajo en el aula: editores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, animación 3D y programación.

La primera tanda de netbook del Plan Juana Manso comenzarán a ser distribuidas a fines de julio. Foto: @hmarmol.
La primera tanda de netbook del Plan Juana Manso comenzarán a ser distribuidas a fines de julio. Foto: @hmarmol.

Para la fabricación de estas nueva edición de netbooks hizo falta que las fábricas realizaran diversas inversiones en equipamiento, como nuevas insertadoras de microcomponentes y mejoras en las líneas de producción. En el caso de Newsan fue por un monto superior a 1,5 millones de dólares.

El proceso que se realiza en la planta de Ushuaia se denomina Complete Knock Down o CKD. Esto implica que un gran porcentaje del equipo se fabrica en Tierra del Fuego, empezando por la placa y la memoria RAM.

Junto a esa iniciativa, Newsan confirmó que generará 100 nuevos puestos de trabajo. El objetivo es producir 1000 unidades diarias para alcanzar la meta establecida por el Ministerio de Educación.

“El lanzamiento del programa Juana Manso conlleva la posibilidad de volver a reactivar y poner en marcha todo el ecosistema de las computadoras que traerán, como consecuencia, la reactivación de las plantas, generación de más empleo y el beneficio para los consumidores”, reconoció Luis Galli, Ceo & Presidente de Newsan, al diario Clarín.

Comparativamente, la fabricación de las Juana Manso es similar al que se realiza con los celulares por cuanto al nivel cuidado y tamaño de los componentes, con los televisores en las etapas de armado y test de las pantallas; pero a diferencia de los otros, incorpora procesos exclusivos de este tipo de productos como el clonado de los discos de estado sólido.

Comparativa planes compus

Netbooks más seguras

Las computadoras, desde el momento de su fabricación, están vinculadas con un servidor de seguridad. Como reconoció el fabricante, en términos simples, la computadora “da el presente” y obtiene un permiso para continuar funcionando cada vez que se enciende y está conectada a internet.

Si el equipo no se conecta para renovar el permiso, se bloqueará impidiendo que continúe su uso. En caso de una denuncia de robo, el equipo puede ser identificado y recibe la orden de bloqueo, dejándolo inutilizable.

Esta barrera de seguridad es independiente del sistema operativo y continúa activa, aunque se borre por completo el disco, para evitar así que las netbooks se comercialicen en tiendas de comercio electrónico

Las negociaciones con el Gobierno

La netbook del plan Juana Manso cuentan con procesadores Intel Celeron. Foto: @hmarmol.
La netbook del plan Juana Manso cuentan con procesadores Intel Celeron. Foto: @hmarmol.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, convocó a las cámaras empresariales que estuvieron involucradas en el pasado con el plan Conectar Igualdad -a través de Cadiel y CAMOCA- para conocer las capacidades productivas del sector y si iban a poder hacer frente a un programa de la envergadura de Juana Manso, puesto que la industria de computadoras había casi desaparecido en el país.

“Tanto el Gobierno Nacional como las Cámaras que nuclean a los distintos fabricantes tecnológicos, tenían conocimiento de que el sector tecnológico argentino estaba en condiciones de responder en forma ágil, con soluciones de calidad y avance tecnológico de nivel internacional para implementar el programa Juana Manso”, dijo Luis Gall.

Y agregó: “La última licitación fue de 400.000 notebooks y en el proyecto están incluidas como ocho o nueve empresas lo cual es buenísimo porque muchas estuvieron casi inactivas durante estos últimos años y da la posibilidad de poner en marcha plantas de computadoras que van a generar más empleo”.

La entrega de las netbooks se dividió en cuatro etapas. En una primera instancia serán distribuidas el 20% de las unidades asignadas, estimado para fines de julio; y a partir de ahí, y cada 30 días, las siguientes entregas también fraccionas por lotes.

Los equipos serán entregados a los alumnos de escuelas secundarias de todo el país y la distribución final estará a cargo del Ministerio de Educación.

En este sentido, según admitieron desde el Gobierno, la prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que tuvieron baja o nula continuidad pedagógica en 2020 y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

SL

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir