Defensorías públicas: Un curso con historias reales de violencia para capacitar en perspectiva de género

admin

22/02/2021

Una crítica recurrente hacia el Poder Judicial es que la mayoría de quienes lo forman no tienen perspectiva de género: se investiga mal, no se escucha como corresponde, los fallos son parciales, y aún se beneficia a violentos, femicidas y abusadores. 

A fines de 2019 el Congreso aprobó la Ley Micaela, que obliga a las y los trabajadores de los tres poderes del Estado a capacitarse con perspectiva de género. Se llama así por Micaela García. 

Tenía 21 años, estudiaba Educación Física, militaba en el Movimiento Evita y vivía con su familia en Gualeguay. El 1 de abril de 2017 fue a bailar, pero dos hombres la subieron de prepo a un auto. La violaron, la mataron. Uno de sus asesinos debía estar preso, pero un juez le había dado la la libertad condicional. Si hubiera actuado distinto Micaela estaría viva,

Desde la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia (SGCJ) del Ministerio Público de la Defensa (MPD) presentan este lunes el curso “El género en juego: los caminos de la Defensa Pública”, en el marco de la Ley Micaela.

"El género en juego". Capacitación en Ley Micaela.
“El género en juego”. Capacitación en Ley Micaela.

La propuesta es innovadora, ya que propone una experiencia educativa inmersiva, donde cada participante vivencia la atención de casos y el trabajo en equipo con perspectiva de género. “Tratamos de representar escenas que se viven en una defensoría, para que sea más real, dinámico, bien práctico”, explica a Clarín Julieta Di Corleto, al frente de la la Secretaría de Capacitación del MPD.  

Garantizar los derechos de las mujeres y disidencias sexuales desde las defensorías es el objetivo de este curso, armado con la participación y trabajo de PENT-Flacso, y el apoyo económico de la embajada del Reino de los Países Bajos.

Curso para capacitar operadores de la Justicia con perspectiva de género.
Curso para capacitar operadores de la Justicia con perspectiva de género.

El curso está dirigido tanto a magistradas/os y funcionarias/os como a empleadas/os del MPD, unas 3.500 personas. “La idea es llegar a las defensorías de todo el país, firmar convenios para que las capacitaciones sigan y sean serias y profundas”, dice Di Corleto. 

El curso es virtual, dura seis semanas y toma como base dos casos prácticos representados por actores y actrices, que llevan a responder a la pregunta ¿Qué necesitamos saber para actuar con perspectiva de género? 

“Depende el cargo y la función el recorrido y la respuesta será distinta, pero la idea es que cada empleado, funcionario, magistrado, pueda plantearse ante la persona que debe defender o sus familiares qué es lo que tiene que preguntar, qué debe anotar, cómo debe escuchar, qué es lo que no dice esa persona, qué omite”, explica Di Corleto, que también habla de reflexionar sobre los métodos de asesoramiento, los elementos probatorios y otras cuestiones “que permiten sensibilizar respecto de los padecimientos de las personas asistidas, con perspectiva de género“.

“Hay mucha deficiencia en la formación de abogados, por eso son tan importantes las capacitaciones. Pero no deben ser ‘en cascada’, que un capacitado va capacitando y así, porque al final llega todo lavado”, agrega Di Corleto.

Las defensorías tienen la particularidad de atender tanto agresores como víctimas, en lo penal, civil y federal. Hay defensorías en todo el país, y cada región es distinta, hay zonas donde hay muchas mujeres procesadas por traficar drogas (las “mulas”), otras por trata de personas.

“En ningún caso debe minimizarse la violencia. Se debe enseñar que la violencia es transversal y suele estar oculta. Tampoco es igual en la población trans, hay que saber escuchar las historias de vida -sigue Di Corleto-. Los cursos y capacitaciones no pueden ser sólo escuchar una charla, la teoría debe ser llevada a la práctica”. 

Este lunes, Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, y Anne Cremers, agregada de Política, Prensa y Cultura de la Embajada de los Países Bajos en Argentina presentan el curso, que comienza el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Aunque se intenta ocultar, existen fuertes diferencias con el FMI para hacer un acuerdo y reprogramar la deuda que Argentina tiene con Washington. Las negociaciones son tensas y en las últimas semanas no avanzaron: están empantanadas en cuatro ejes centrales de la...

0 Comments

Dejá una respuesta