Definen los nuevos cargos en las segundas líneas de la Cancillería con la llegada de Santiago Cafiero

admin

20/09/2021

Mientras Santiago Cafiero mantenía este lunes su último encuentro con Alberto Fernández en la piel de jefe de Gabinete para asumir el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Palacio San Martín, como suele ocurrir en los recambios, quedaba envuelto en una marea de rumores por las modificaciones en las segundas líneas del organigrama diplomático.

En principio, la asesora presidencial Cecilia Nicolini libra una dura batalla para secundar a Cafiero en el ministerio. Busca ser nombrada Secretaria de Relaciones Exteriores, es decir, vicecanciller.

Nicolini, de mucha confianza con Fernández y ex mano derecha del chileno Marco Enriquez Ominami, es una funcionaria apreciada por Cristina Kirchner. Ya venía compitiendo para reemplazar al ahora ex canciller Felipe Solá en el cargo, del que fue despedido el viernes pasado en el marco de los cambios de Gabinete.

La joven funcionaria saltó a la fama por la singular carta que le mandó a los directivos del laboratorio ruso que fabrica la vacuna Sputnik V para que cumplieran el contrato que no estaban cumpliendo.

Por otro lado, también da vueltas para el cargo de vicecanciller el nombre de Guillermo Chaves, debido a su relación de confianza con Cafiero, quien no informará los nombres de su equipo hasta tanto no desembarque en el piso 13 del edificio de Arenales y Esmeralda. 

Sin embargo, fuentes consultadas en el entorno del futuro ministro Cafiero dijeron a Clarín que la única miembro confirmada en la futura cúpula de la Cancillería es Cecilia Todesca Bocco. Era hasta ahora la vicejefa de Gabinete de Ministros, segunda de Cafiero. “Lo demás es especulación”, dijeron.

Todesca Bocco iría en reemplazo de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería hasta este viernes. 

Antes de anunciar su equipo, Cafiero quiere hablar con quien era el vicecanciller de Solá, Pablo Tettamanti, que es diplomático de carrera. El martes tiene por delante su primer desafío internacional: el discurso virtual que dará Fernández ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Este lunes, en el Palacio San Martín, Felipe Solá se despidió de los funcionarios de la Cancillería. Después publicó un tuit en el que se lo ve abrazado a su mujer, María Helena Chaves. “No hay palabras para agradecer tanto afecto de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería Argentina. Gracias por poner el cuerpo en un momento muy difícil del país. Seguiré trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina”, escribió el canciller saliente.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir