Del cine a las series: Kate Winslet y Ewan McGregor, dos de los grandes ganadores del Emmy 2021

admin

20/09/2021

Hasta hace no tanto, bajo la premisa de que la televisión era la hermana pobre del cine, ver a una estrella de Hollywood aceptando un trabajo en la pantalla chica suponía una involución en su prontuario audiovisual.

La brecha de prestigio entre industrias se viene achicando año a año. La apuesta por series de alto nivel y presupuesto, más la expansión furiosa del mundo streaming, motivó que actores, guionistas y directores se vuelquen sin prurito alguno a ficciones por capítulos.

Por eso ya no hace ruido que figuras que suelen desfilar por la alfombra roja de los Oscar aparezcan en las primeras filas de los Emmy. La 73ra edición de los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos fue una muestra más de ese fenómeno.

Basta repasar a dos de los actores ganadores, Ewan McGregor y Kate Winslet, de larga y respetada trayectoria en el cine, que se alzaron con el Emmy por sus trabajos en las miniseries Halston y Mare of Easttown, respectivamente.

Kate Winslet en su noche consagratoria de los Emmy. AP.
Kate Winslet en su noche consagratoria de los Emmy. AP.

El segundo de Winslet

En menos de dos semanas, Winslet cumplirá 46 años. Considerada hace tiempo como una estrella en Hollywood, la crítica especializada viene planteando que Kate está en la plenitud de su carrera.

Es que a pesar de mostrar su capacidad interpretativa desde su primer papel en cine, Criaturas celestiales (1994); de haber ganado un Oscar -por El lector en 2009- y un Emmy -por la miniserie Mildred Pierce en 2011-, su trabajo en Mare of Easttown fue catalogado como consagratorio.

Nacida en 1975, en Reading, Inglaterra, en el seno de una familia humilde, logró mantenerse alejada de los estereotipos de belleza que impone la industria.

Su vida dio un vuelco a partir de Titanic. Pero antes y después de aquel papel que la catapultó a la categoría de superestrella en la película de James Cameron, Winslet compuso una galería de personajes inolvidables.

Entre ellos, el de Clementine Kruczynski, una chica de espíritu libre y espontánea en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, el brillante drama de Michel Gondry y Charlie Kaufman.

Rivales y fotogénicas: Kate winslet y Anya Taylor-Joy, la protagonista de "Gambito de dama". AP.
Rivales y fotogénicas: Kate winslet y Anya Taylor-Joy, la protagonista de “Gambito de dama”. AP.

O aquel de Hanna Schmitz, una mujer alemana de 35 años que tenía un romance con Michael Berg, un joven veinte años menor, que le permitió ganar su primer -y hasta hoy único- Oscar a “Mejor actriz” después de cinco nominaciones.

En la miniserie de HBO -que el domingo ganó 4 premios Emmy-, Winslet es Mare Sheehan, una mujer que en sus años de estudiante de secundario supo ser una estrella de básquetbol, pero por esas cosas de la vida terminó como una policía en su pueblo de Easttown, Pensilvania.

La actriz ejecuta una actuación magistral, una madre tan dura como frágil que logra convencer al público de que sus demonios interiores la atormentan tanto como el caso que debe resolver.

Winslet en la piel de Mare, el personaje más masculino y magistral de su carrera.
Winslet en la piel de Mare, el personaje más masculino y magistral de su carrera.

Mare of Easttown -disponible en HBO Max– refleja un mundo de gente común, trabajadora, que lucha por salir adelante en un pueblo gris, de esos de los que hay que huir a tiempo.

Mare no lo hizo. Tuvo su mejor momento hace mucho, en la escuela secundaria. Ahora convive con su madre (Jean Smart), su hija (Rice) y su nieto en una casa donde siempre parece hacer un poco de frío.

Lejos de aquellos roles de mujeres de época, esta detective que intenta superar una dura tragedia familiar luce abandonada, sin maquillaje y hosca. Es el personaje más masculino de su carrera. Y sin dudas, una de sus mejores criaturas. El Emmy lo ratifica. 

La primera es la vencida para McGregor

Es quizás uno de los actores más versátiles de su generación. Capaz de interpretar a un conflictuado heroinómano en la cruda Trainspotting con la misma credibilidad que a un poeta enamoradizo en el musical Moulin Rouge, Ewan McGregor sigue dando muestras de su amplitud interpretativa.

A sus 50 años, el actor que acaba de terminar de filmar Obi-Wan Kenobi -la esperada serie spin-off de Star Wars– ganó su primer gran premio gracias a su destacada personificación del icónico diseñador de moda Halston en la miniserie de Netflix.

Ewan McGregor y su flamante Emmy, por "Halston". Reuters.
Ewan McGregor y su flamante Emmy, por “Halston”. Reuters.

A través de cinco episodios, se cuenta la historia de Roy Halston Frowick -la primera superestrella internacional de la moda-, que se abrió paso en la industria simplificando la moda estadounidense y estableciendo su marca a nivel global.

McGregor se mete en la piel de un personaje complejo, cuya ambición lo obligó a tener que vender hasta su propio nombre, antes de morir de SIDA en 1990. “Se trata de un hombre, una persona creativa, que cree absolutamente en qué es y quién es”, le dijo a The Hollywood Reporter antes del estreno en Netflix.

Dan Minahan, el director de Halston, venía queriendo hacer una película sobre el diseñador hace años. Y en 2019 se encontró casualmente con McGregor en la oficina del representante del actor. Ése fue el germen de la serie, que está basada en el libro de 1991 Simply Halston, de Steven Gaines.

“No conocía a Dan Minahan y no conocía a Halston. Me mostró fotos de Halston y las personas de su círculo: Liza Minnelli, Elsa Peretti, su amante Victor Hugo“, contó McGregor en esa misma entrevista.

McGregor protagoniza "Halston", en Netflix, la biopic sobre el exótico diseñador.
McGregor protagoniza “Halston”, en Netflix, la biopic sobre el exótico diseñador.

“Y al ver las fotos me di cuenta instantáneamente de que quería interpretarlo. Simplemente algo sobre la forma en que se sostiene a sí mismo, algo en sus ojos”, agregó el actor, que brilla en un papel riesgoso y camaleónico, algo que a esta altura ya no sorprende.

A pesar de brillar en películas como Trainspotting, Moulin Rouge, El Gran Pez y Doctor Sueño, y destacarse en su primera incursión televisiva grande en la serie antológica Fargo, McGregor nunca había ganado un premio de los importantes.

De hecho, sólo había sido nominado a un Emmy por su rol en la serie antológica creada por Noah Hawley, donde conoció a su actual pareja, la actriz Mary Elizabeth Winstead. Vaya si acertó al apostar por Halston, uno de los éxitos de Netflix de este año.

Este domingo, luego de imponerse como “Mejor actor” ante Hugh Grant, Paul Bettany y Lin-Manuel Miranda, se acordó de ella, del hijo que tuvieron en junio pasado y de sus otras cuatro hijas.

“Mary, te quiero mucho. Me lo llevaré -el Emmy- a casa y se lo mostraré a nuestro niño, Laurie. Y a mis preciosas hijas, que sé que nos están viendo, Clara, Esther, Jamyan y Anouk”, dijo el escocés, emocionado.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir