Delivery de candidatos: las mudanzas que analiza Juntos por el Cambio para las elecciones

admin

03/05/2021

En 1993, Menem lo hizo. Mientras transcurría el segundo tramo de su primer mandato, el entonces presidente logró un hito para el peronismo. En las legislativas nacionales de ese año, ganó la elección para diputados en la Capital Federal…con un riojano, Erman González. Pasaron casi 30 años pero aquella jugada, audaz, sigue siendo recordada cada vez que se acerca un comicio y vuelve la fiebre de las mudanzas. Si bien la herramienta es transversal a los partidos, esta vez se escucha con particular naturalidad en Juntos por el Cambio. El plan opositor es jugar sus mejores cartas en las legislativas 2021. Donde sea.

Buenos Aires. ¿Qué Buenos Aires?

El dato lo reveló este fin de semana el periodista Fernando Gonzalez en Clarín. Como un modo ordenar y apaciguar la interna, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avisó en una reunión privada con intendentes que ya tenía decidido quiénes se postularían en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Diego (Santilli) y María Eugenia (Vidal)“, detalló. Pero enseguida aclaró que no sabía quién lo haría en cada distrito.

Cada apuesta tendría su lógica. Por los últimos recorridos políticos, el vicejefe de Gobierno porteño, quien además fue ministro de Ambiente y senador nacional por la Ciudad, debería postularse en CABA; y la ex gobernadora, en la provincia que gestionó hasta hace menos de dos años.

Pero aparecen los peros. Santilli, quien va por su segundo mandato como ladero de Larreta, no puede ser jefe de Gobierno en el 2023. Y por eso acepta con gusto la idea de ir por la gobernación bonaerense. Un buen debut allí en la elección de este año resultaría un buen espaldarazo.

Vidal, en tanto, habría transmitido lo contrario. Preferiría no repetir en Provincia en el 2023. ¿Qué opciones le quedarían? Una candidatura nacional (presidenta, vice) o volver a la Ciudad, ya no como vice sino como jefa porteña. En este último caso, encabezar para la intermedia en CABA también sería un antecedente clave.

A ambos los están midiendo en los dos distritos. Cualquiera, aseguran en el larretismo, le serviría al jefe de Gobierno para taponar a su rival más incómoda, Patricia Bullrich, del ala dura y quien -como adelantó Claríndecidió que se presentará este año en la Ciudad. Cerca de Larreta no descartan una PASO, con Santilli o Vidal a la cabeza.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, tiene excelente imagen. Lo midieron en Ciudad y un sector pide no descartarlo en Provincia.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, tiene excelente imagen. Lo midieron en Ciudad y un sector pide no descartarlo en Provincia.

El primer nombre que se había barajado como dique para Bullrich fue en realidad el de Fernán Quirós. El ministro de Salud porteño se convirtió, quizá, en el dirigente de mayor crecimiento con la llegada del coronavirus. Incluso algunos apurados en el PRO -sin chequear siquiera su lugar de nacimiento y/o residencia- se apuraron para revolearlo también en Provincia. La idea de una postulación del funcionario, sin embargo, se va desinflando: con la pandemia tan vigente, la especulación sobre una candidatura suena demasiado riesgosa. Al menos, hoy.

En Provincia, por su parte, la postulación de Vidal serviría para “ordenar abajo”. Es la candidata natural. El de Santilli, en cambio, hace ruido en algunos bonaerenses con aspiraciones como el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien también adelantó que irá por la gobernación en el próximo turno.

“Por eso Larreta le está tratando de desintegrar el grupo Dorrego, los intendentes que se supone que apoyan a Jorge, como (Diego) Valenzuela, (Julio) Garro y (Néstor) Grindetti. Le hace un trabajo fino por si va Santilli ahí”, explica una fuente opositora.

Más sorpresas en “la Provincia”

Otros dos dirigentes con mucho peso en Juntos por el Cambio dejaron trascender también que evaluaban cambiar de distrito político y jugar una candidatura bonaerense. Una de las primeras fue Elisa Carrió, chaqueña de origen y quien afianzó su carrera representando la Ciudad.

Su mudanza años atrás a Exaltación de la Cruz avivó la especulación provincial, que ella misma fogoneó varias veces, incluso con la posibilidad de ir por la gobernación. En su entorno, no cierran la chance 2021.

Sus rivales internos ven, en cambio, la repetición de “la gran Carrió” antes del cierre de listas: “Como la Coalición tiene que renovar muchos espacios, siempre genera ruido con esto o con alguna denuncia interna, para ganar lugares. Pero no la veo presentándose”, especula un ex funcionario.

Pichetto y Carrió, en la campaña de 2019. Rionegrino y chaqueña, piden que no los descarten para la elección bonaerense.
Pichetto y Carrió, en la campaña de 2019. Rionegrino y chaqueña, piden que no los descarten para la elección bonaerense.

El otro mudado a la provincia de Buenos Aires podría ser Miguel Pichetto, hasta 2019 senador nacional por Río Negro y hasta candidato a gobernador en 2015. El compañero de fórmula de Mauricio Macri viene impulsando la consolidación de un Peronismo Republicano, opositor, en tándem con el ex intendente Joaquín de la Torre.

Pero el grupo muestra por ahora más voluntad que definiciones: coquetean con otros PJ ex kirchneristas como Florencio Randazzo y hacen cuentas para ver si conviene ser la pata peronista de Juntos por el Cambio o quitarle votos al Gobierno “por afuera”. El peronista Emilio Monzó, en cambio, también está anotado (e incluso ya pega carteles) pero para ir “por adentro”.

Carteles de Emilio Monzó en Provincia. El ex titular de Diputados también se anota para una candidatura 2021.
Carteles de Emilio Monzó en Provincia. El ex titular de Diputados también se anota para una candidatura 2021.

Otra rareza bonaerense es la decisión de Nicolás Massot de candidatearse en Tigre, pese a que nació en Bahía Blanca y condujo el bloque de diputados del PRO hasta 2019 como representante de la provincia de Córdoba.

Hace tres años Massot se mudó a Tigre y anunció que quiere competir por la intendencia en el 2023. En ese plan, no descarta una candidatura a concejal este año. Deberá enfrentarse o acordar con Facundo Cernadas, el actor que puso Macri allí hace un tiempo y se consolidó como referente del espacio.

Frigerio entrerriano y ¿Macri cordobés?

Otra candidatura lanzada es la de Rogelio Frigerio en Entre Ríos. Ex legislador porteño, sonó para la Ciudad en 2019, pero él tiene decidido ir a competir en la provincia de la que está a cargo políticamente en el PRO desde 2013.

Si bien nació en Buenos Aires, el ex ministro del Interior tiene campos en Entre Ríos, heredados de su abuelo, y pasó buena parte de su infancia allí. Como muchos, su objetivo final sería ir por la gobernación en el 2023, con escala en el 2021. Trabaja en un acuerdo con Atilio Benedetti, referente local de la UCR.

Rogelio Frigerio, en una caminata en Entre Ríos para la elección de 2019. Quiere presentarse en la provincia este año.
Rogelio Frigerio, en una caminata en Entre Ríos para la elección de 2019. Quiere presentarse en la provincia este año.

Más contra natura parece la versión que ubica a Mauricio Macri en Córdoba. Quienes lo impulsan imaginan que allí jugará de local: es quizá la provincia más anti kirchnerista del país y donde el ex presidente arrasó tanto en 2015 como en 2019.

¿Pero Macri no nació en Tandil e hizo su carrera en la Ciudad? Algún profesional de la política recordó que tiene empresas familiares con domicilio en Córdoba o si no, algo se encontrará. Por lo pronto, cuando pasó por el distrito días atrás, el ex mandatario apoyó al ex ministro de Turismo Gustavo Santos para que encabece la boleta de senadores. No será tan simple: al menos un par de radicales -Mario Negri y Rodrigo de Loredo- y Luis Juez opinan distinto.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta