Denuncian al intendente de Luján por estafas en la reparación de móviles de la Policía

admin

11/02/2021

Una denuncia por estafas y otras supuestas defraudaciones, hurto, destrucción de medios de pruebas y malversación de caudales públicos involucra al intendente de Luján, Leonardo Boto Álvarez, y otros funcionarios del municipio que gestiona el Frente de Todos. La presentación judicial, a la que accedió Clarín, fue realizada este miércoles por Luciano Bugallo, diputado de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio.

La acusación contra el intendente y otros funcionarios de su gobierno es a raíz de la “presunta falta de mantenimiento de móviles policiales de la provincia, sustracción de vehículos secuestrados, defraudaciones en las compras de combustible y de repuestos, desaparición de autopartes y desaparición de motocicletas secuestradas en depósito”, según consta en la denuncia. El punto central es la creación de un taller mecánico que debe utilizar para reparar los vehículos y que, según la denuncia, se utiliza para facturar sobreprecios a partir de la compra de repuestos, por ejemplo.

Los apuntados, además de Boto Álvarez, son Matías Ezequiel Lattaro, secretario de Protección Ciudadana de Luján, Gabriel Osvaldo Macrini, funcionario de esa misma Secretaría, y su hijo, Nahuel Macrini, mencionado en la denuncia como “partícipe necesario”.

Denuncia contra el intendente de Luján, Leonardo Boto Álvarez
Denuncia contra el intendente de Luján, Leonardo Boto Álvarez

Bugallo , autor de la denuncia, ratificó su contenido ante este diario. Es la filosofía del kirchnerismo: hacer negocios privados con el Estado y hacer caja “, sintetizó el diputado provincial.

Desde la Municipalidad de Luján negaron tajantemente las acusaciones y difundieron un comunicado. “Es otra denuncia sin sustento, formulada por supuestos, con acusaciones potenciales, sin pruebas, en la que no se aporta ninguna documentación respaldatoria”, sostuvieron. Y agregaron: “Se denuncia una supuesta malversación cuando el municipio no administra directamente los fondos de la seguridad, se ejecuta el gasto a través del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana”.

Qué dice la denuncia​

En la presentación, que lleva el patrocinio letrado del abogado Jeremías Rodríguez, se resaltan una serie de supuestas irregularidades cometidas desde la Municipalidad de Luján en lo que tiene que ver con la provisión de patrulleros de la Policía bonaerense y su mantenimiento, y en la creación de un taller que tenía como tarea central reparar los vehículos de la fuerza de seguridad y desde el que -según la denuncia- se llevaron a cabo distintos ilícitos.

Por ejemplo, se destaca que la cantidad de patrulleros disponibles y reparados es mucho menor de la que aseguran funcionarios lujanenses. Una fuente que prefirió preservar su identidad le dijo a Clarín que “de los 80 móviles que debería haber en funcionamiento, sólo hay cinco”, en tanto que de las 40 motos disponibles ​hay cuatro que están en la calle trabajando.

​También aseguran fuentes consultadas que se desarman, e inutilizan, patrulleros para usar repuestos sanos en otros móviles que tuvieron desperfectos. No obstante, sostienen, el cambio de repuestos se factura como si se hubiera comprado uno original. Y citan como ejemplo un embrague, que se compra en el mercado a 23.000 pesos y fue pasado como un gasto de 200.000 pesos. También, el caso de una camioneta Toyota Hilux Dominio PPB 924, Registro Oficial Policial Nº 22478, “a la cual se le habría cambiado la tapa de motor por la de otra camioneta chocada y facturado como un repuesto nuevo”.

De acuerdo a la denuncia, “a fines de enero de 2020 el secretario de protección ciudadana de Luján, Matías Lattaro, anunciaba en una reunión con vecinos y que reprodujo el portal web El Civismo, que “se está creando un taller de mecánica ligera con personal municipal que comenzó a reparar los móviles policiales con recursos propios”. Con esa iniciativa, aseguró Lattaro, se iban a “abaratar costos y a lograr mayor rapidez en repararlos”. El mismo, según Lattaro, iba “a funcionar en las instalaciones de la UOM, en el fondo del barrio Villa del Parque”. 

El denunciante sostiene que “este anuncio nunca fue concretado y el único taller que comenzó a funcionar fue el que se encuentra en la calle Belgrano Nº 1250 de la ciudad de Luján, donde además funciona un depósito de motocicletas secuestradas por infracciones, y que el mismo funciona con personal municipal y de la fuerza de seguridad Bonaerense, pero que todas las reparaciones son solventadas con recursos del Municipio de Luján“.

Destaca también que el taller se encontraría en “condiciones realmente precarias, sin agua potable, baños, ni insumos sanitizantes para prevenir contagios de Covid-19”. Mediante un decreto, asegura, Gabriel Macrini fue nombrado por Boto Álvarez como “una especie de director o encargado del taller mecánico”. Se afirma en la denuncia que Lattaro declaró que se habían reparado 100 vehículos a mayo del año pasado cuando, a la fecha, el total se ubica en torno a los 20.

Segunda parte de la denuncia contra Boto Álvarez y otros funcionarios de Luján.
Segunda parte de la denuncia contra Boto Álvarez y otros funcionarios de Luján.

En la denuncia se añaden otros presuntos ilícitos cometidos. En un decreto adherido a la presentación en el que se detalla una serie de vehículos, se consigna una motocicleta con Dominio 966GPP, marca Suzuki, modelo AX 100, que habría sido sustraída por el hijo de Macrini, Nahuel, dueño de otro taller privado, y quien -afirma el denunciante- además “contaría con ingreso a comisarías por conducir motocicletas con pedido de secuestro”.

En Luján le sacaron crédito a la presentación. “La denuncia viene a deslegitimar una política que resolvió con recursos propios en el primer año de gestión una problemática heredada”.

Boto Álvarez ya había sido denunciado por Bugallo en septiembre del año pasado, por el presunto pago de sobreprecios en la compra de alimentos. El intendente asumió su cargo el 10 de diciembre de 2019, tras imponerse en las elecciones y suceder como jefe comunal al cambiemista Oscar Luciani. Bugallo, en tanto, integra el frente de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense, como referente de la Coalición Cívica ARI.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

El cine a través de la música regresa a la TV Pública

El cine a través de la música regresa a la TV Pública

Después de estrenar su primer capítulo en agosto por la Televisión Pública, El cine a través de la música tendrá su segundo capítulo este sábado 6 de febrero, a las 21. Presentado por El Instituto Nacional de la Música (INAMU) y dirigido por Emilio...

0 Comments

Dejá una respuesta