Desconfianza inversora: Los bonos del canje ya rinden más de 20%

admin

23/02/2021

En un contexto de pesimismo de los mercados globales, los bonos argentinos extienden su caída y el riesgo país se posiciona por encima de los 1510 puntos, una marca que no tocaba desde antes que el país oficialice la restructuración de su deuda.

La volatilidad internacional post pandemia y un escenario de incertidumbre local no hacen más que golpear a los activos argentinos: los bonos del canje ya rinden más de 20%, una señal de desconfianza de los inversores.

Aunque parece no haber nada nuevo en la película de los bonos reestructurados, el desencadenante de esta nueva caída tiene que ver con una suba de las tasas del Tesoro de Estados Unidos, para hacer frente al escenario de extrema liquidez global que se generó a partir de la pandemia por el Coronavirus.  De todos los bonos que entraron al canje, el AL30 es el más emblemático y su rendimiento supera el 19%. En tanto, el AL29 ya rinde 20%.

“Los riesgos idiosincráticos de Argentina son mucho más importantes a esta altura para explicar el precio de los bonos: hoy el rendimiento de los bonos argentinos es 16 veces el de la tasa libre de riesgo, cifra muy superior para cualquiera de los países con los que se compare”, explicó José Echagüe, de Consultatio. “Los riesgos del crédito argentino tienen mucho más que ver con el acuerdo con el FMI (y la implementación de un programa macro sostenible) y con la dinámica política”, aseguró.

La lectura que hacen los economistas consultados por Clarin es que la falta de definiciones respecto al programa económico de Martín Guzmán y la demora en las novedades respecto a las negociaciones con el Fondo, golpean más a los bonos en dólares argentinos, que un nuevo endurecimiento de las condiciones crediticias globales.

“La suba de tasas en Estados Unidos se dio en las últimas semanas, pero el rojo en los bonos argentinos viene de antes”, dijo un operador. Luego de que se cerrara el canje de la deuda, los bonos que participaron de la negociación comenzaron a presentar caídas. El AL30, por ejemplo, ya perdió un tercio de su cotización inicial.

“Desde que nacieron estos bonos del canje vienen cayendo. Principalmente, el mal desempeño de estos títulos viene desde que empezaron a endurecer el cepo y después han ido cayendo en forma sostenida, con una aceleración en los primeros dos meses de 2021″, señaló Gabriel Caamaño Gomez, de Consultora Ledesma.

Para Matías Roig, director de Portfolio Personal, el precio tan deprimido de estos bonos podría estar cerca de encontrar un piso. “Todavía hay grandes fondos que por su posición técnica están invertidos en Argentina y que son claramente vendedores. Esperan definiciones por parte del Gobierno desde el punto de vista fiscal y sin avances en las negociaciones con el Fondo, quieren salirse”, dijo. 

Lo leiste en #FMVoz

Emanuele Sinisi, creador de teatros pandémicos

Emanuele Sinisi, creador de teatros pandémicos

Ya en la primavera europea de 2020, el arquitecto y diseñador italiano Emanuele Sinisi comenzó a publicar bocetos de distintos escenarios en su perfil de Instagram. Pensados para un teatro pandémico que no renunciara a la copresencia entre actor y espectador en la era...

0 Comments

Dejá una respuesta