Desde cuándo se celebra el Día de Star Wars

admin

04/05/2021

El Día de Star Wars es una conmemoración anual destinada a los fanáticos de la historia de ciencia ficción creada por George Lucas, que se celebra desde que encontró su fecha en el calendario a partir de la vinculación con una frase emblemática que recorre la saga cinematográfica, la que fue utilizada por primera vez con una motivación política.

El 4 de mayo es la fecha fijada para la celebración del Día de Star Wars, porque en inglés tiene una pronunciación que desde la fonética se asemeja al leit motiv de los guerreros Jedi en la película. Esa asociación es la que derivó en la aparición de la fiesta de la Guerra de las Galaxias.

La aparición de las redes sociales hizo que el Día de Star Wars pasara a ser tendencia cada 4 de mayo, porque el festejo se replica a millones en todo el mundo que saludan con la frase: “May the 4th Be With You”.

El Día de Star Wars se festeja el 4 de mayo, que en inglés se pronuncia como una emblemática frase de los guerreros Jedi.
El Día de Star Wars se festeja el 4 de mayo, que en inglés se pronuncia como una emblemática frase de los guerreros Jedi.

Es, desde la pronunciación, casi un calco del “May the Force Be With You” que los Jedi utilizan como saludo a sus pares. En castellano significa “Que la Fuerza te Acompañe”, y es el deseo de tener la guía de lo que en el universo de Star Wars es la energía todopoderosa que rige los destinos de la galaxia. Eso es La Fuerza.

El origen del Día de Star Wars

La mente imaginativa de George Lucas, una de las más lúcidas en la ciencia ficción cinematográfica, tuvo la claridad para crear una historia que se generó once películas, entre las tres trilogías y los dos spin-off ya estrenados.

Sin embargo, no fue Lucas quien tuvo la ingeniosa idea de tomar una fecha que fonéticamente estuviera tan cerca de la frase que él mismo patentó como saludo de los guerreros Jedi, y que terminó por convertirse en el puntapié para el Día de Star Wars.

El origen, curiosamente, está en una publicación de un artículo político del diario británico London Evening News, del 4 de mayo de 1979. En la nota, miembros del Partido Conservador inglés felicitaban a Margaret Thatcher por su flamante cargo de primera ministra.

La publicación aparecida en un periódico inglés el 4 de mayo de 1979 para saludar a Margaret Thatcher que dio origen al festejo.
La publicación aparecida en un periódico inglés el 4 de mayo de 1979 para saludar a Margaret Thatcher que dio origen al festejo.

“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” (“Que el cuatro esté contigo, felicitaciones”), decía el mensaje, un juego de palabras entre la famosa frase de la película, “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”). En la felicitación publicada, reemplazaban la palabra “force” por “fourth” o “cuarto”, aludiendo a la fecha.

La ocurrencia no fue captada rápidamente por el mundo cinematográfico. Recién en el año 2011 los organizadores del festival de cine Toronto Underground Cinema eligieron el 4 de mayo para llevar a cabo el evento y evocar la película. Desde entonces, potenciada por las redes sociales, la tradición se expandió.

El Día de Star Wars coincidió sólo dos veces con el Star Wars Celebration, la festividad creada por Lucas Film en 1999 para congregar a fanáticos de todo el mundo en una ciudad (que fue rotando) y compartir la experiencia de la Guerra de las Galaxias en tono de exposición.

Fue en las dos primeras, de 1999 en Denver y de 2002 en Indianápolis, las que se hicieron en los primeros días de mayo. Coincidieron esas dos celebraciones con sendos estrenos de dos películas de Star Wars: Episodio 1, La Amenaza Fantasma, y Episodio 2, la Batalla de los Clones.

La próxima Star Wars Celebration está programada para 2022, en Anaheim, California, Allí mismo se debió haber realizado en 2020, pero se suspendió a raíz de la pandemia de coronavirus.

El universo Star Wars creció de manera exponencial desde que Disney adquirió la marca. Ya la tercera trilogía (Episodio 7: El Despertar de la Fuerza; Episodio 8: El último Jedi; y Episodio 9: El Ascenso de Skywalker) fueron producidos por el coloso del entretenimiento.

También Disney se encargó de los dos primeros spin-off de la historia: Rogue One (2016) y Han Solo (2018). Además, en 2019 lanzó la señal Disney Plus (que a la Argentina llegó en 2020), y para esa pantalla se produjo la serie The Mandalorian, otro apéndice de Star Wars.

También para Disney Plus se está produciendo una nueva serie, dedicada a Obi-Wan Kenobi, uno de los maestros Jedi más notables de la saga.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta