Desde la oposición apuntaron contra el Gobierno tras el informe de Human Rights Watch sobre Formosa: “Eligió encubrir”

admin

26/03/2021

Diputados de la UCR que denunciaron al gobierno de Gildo Insfrán en Formosa por sus medidas restrictivas por el coronavirus, apuntaron este viernes al Gobierno tras conocerse el duro informe de Human Rights Watch.

Para los referentes radicales, el Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández “eligió encubrir en lugar de denunciar” las medidas que, según el documento elaborado por el organismo de Derechos Humanos, fueron “abusivas” e “insalubres”. 

“La violación de los DD.HH que comete Insfrán es noticia en el mundo. Human Right Watch informa que 24 mil personas fueron confinadas de forma forzosa. Alertamos sobre estas medidas antidemocráticas pero el Gobierno eligió encubrir en lugar de denunciar”, escribió el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, en Twitter.

Alfredo Cornejo apuntó contra el Gobierno desde Twitter.
Alfredo Cornejo apuntó contra el Gobierno desde Twitter.

También se expresó el titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien interpeló desde la misma red social al jefe de Gabinete, al secretario de Derechos Humanos y a la ministra de Seguridad: “Formosa aplicó medidas abusivas e insalubres por el coronavirus. No lo dice la oposición que Insfrán persigue y denosta. Lo dice Human Right Watch. ¿Qué tiene para responder Santiago Cafiero , Horacio Pietragalla y Sabina Frederic, que vienen defendiendo el régimen de Insfrán?”, lanzó.

El informe, elaborado por Human Right Watch junto a la Universidad Johns Hopkins, fue realizado en base a 45 testimonios recogidos por teléfono entre enero y marzo 2021, incluidas 30 personas que habían estado confinadas en centros de aislamiento o cuarentena, así como a médicos, abogados, víctimas de abuso policial, periodistas, una legisladora y dos concejalas.

Destaca, entre otras cosas, que desde abril de 2020 “más de 24.000 personas han sido obligadas a permanecer confinadas en centros de aislamiento y cuarentena en Formosa”, algunas por períodos mayores a los 14 días que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en muchos casos, “bajo circunstancias que podrían considerarse detenciones arbitrarias”.

Cornejo, Negri y otros diputados de la UCR fueron los que motorizaron las denuncias contra Insfrán que realizaban desde Formosa dirigentes radicales como Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz.

Semanas atrás, un grupo de legisladores radicales viajó a Formosa para acompañar las manifestaciones en Clorinda. En esa oportunidad, antes de llegar a la ciudad, fueron retenidos por la policía provincial, aunque más tarde, y junto al senador formoseño Luis Naidenoff, pudieron llegar a esa localidad, donde encabezaron un acto junto a cientos de personas.

Denuncia de acoso judicial

Los referentes del radicalismo denunciaron, además, que dirigentes de ese partido en Formosa sufren “un acoso judicial perverso” desde que denunciaron públicamente las “violaciones a los derechos humanos a las que son sometidos los ciudadanos, con la excusa de la pandemia”.

“En Formosa no hay división de poderes y la gente está indefensa ante una gestión que controla, persigue y maltrata, con el silencio cómplice del Gobierno Nacional”, señala un comunicado del Comité Nacional de la UCR que lleva las firmas de Cornejo y Alejandra Lordén.

Y agrega: “Exigimos que cesen las irregularidades y que los responsables sean investigados por tribunales independientes. La democracia en Formosa está en peligro, unámonos para defenderla”.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir