Desde la pandemia, Boca gana cada vez menos en la Bombonera: la contundente estadística

admin

22/03/2021

Boca es el ganador vigente de los últimos dos torneos que se jugaron en la Argentina. Campeón de la Superliga 2019/20 y ganador de la Copa Diego Armando Maradona. También es el club con más títulos en la historia: 70. La gente no juega pero sabe que el apoyo de la hinchada también es fundamental a la hora de ganar partidos. Especialmente de local. “La Bombonera no late, tiembla”, no es solo un lugar común. Las acciones están en picada.

Pero por la pandemia y desde el regreso de la competición se juega sin público. Y Boca no para de sumar números negativos. Como nunca. Es la primera vez en la historia que no gana en sus primeros seis partidos del año como local. Y el porcentaje de victorias desde septiembre a la fecha es bajísimo con respecto a la media histórica.

Desde su llegada a Primera, en 1913, el Xeneize jugó como local 2113 partidos y ganó 1314, es decir, el 62,2 de los encuentros que disputó tanto en las viejas canchas de Boca, en la Bombonera y circunstancialmente en otra cancha, siempre por toda competencia oficial. Si tomamos solamente desde la inauguración de la Bombonera, en 1940, Boca completó hasta el domingo 1605 encuentros, ganó 972, empató 389 y perdió 24, con un 60,6 % de triunfos.

La Bombonera pierde fuerza sin gente

Sin embargo, desde septiembre a la fecha, el equipo de Miguel Angel Russo apenas ganó un 21,4 de los partidos jugados: 3 victorias sobre 14 partidos. Y este año, el porcentaje aún no se movió de 0. Un equipo que no está jugando bien encima no tiene el aliento de su hinchada como motivación, el clásico “Boca, Boca, Boca, huevo, huevo, huevo”. Una tormenta perfecta.

Claro que los números en rojo de Boca coinciden con una pérdida de eficacia general de la localía en tiempos de pandemia. No solo en la Argentina. También en el mundo. En el torneo argentino, en tiempos de pandemia, el porcentaje de triunfos visitantes creció un 11,4 %, mientras que el porcentaje de derrotas locales está un 14,8 % por encima del promedio de los últimos 15 torneos, como bien expresó en su cuenta de Twitter el colega cordobés Mauricio Coccolo (@mauricoccolo).

Sumando la Copa Diego Armando Maradona y las seis fechas disputadas de la Copa de la Liga Argentina Profesional (sin los dos encuentros del lunes 22 de marzo), se jugaron 223 partidos, con 76 victorias locales (34 %), 57 empates (25,5 %) y 90 triunfos visitantes (40,5).

En contraposición, los números arrojan saldo positivo en las competencias internacionales, de las que intervinieron once equipos argentinos: 37 partidos con 17 victorias locales (46 %), 10 empates (27 %) y 10 derrotas (27 %). En el balance global, desde septiembre a la fecha, sobre 260 partidos hubo 93 victorias locales (36), 67 empates (26 %) y 100 triunfos visitantes (38 %).

Pero es interesante desmenuzar la actuación de Boca como local con respecto al resto de los 28 equipos que actuaron en Primera División desde septiembre de 2020. Tomando en cuenta el porcentaje de victorias, Boca está en el vigésimo puesto. Es decir, apenas hay ocho clubes que tienen menos eficacia que el Xeneize de local.

Con la Bombonera vacía, Boca no gana tanto.
Con la Bombonera vacía, Boca no gana tanto.

El primer lugar lo ocupa River, a pesar de que la mayoría de los 13 partidos que jugó de local lo hizo en otra cancha porque el Monumental estaba en reformas. El equipo de Gallardo ganó 8 de 13 (61,5 %). Después, el segundo lugar lo comparten Banfield y Central, con 5 victorias de 9 (55,6 %). Los otros grandes también tienen mejor actuación que Boca: Independiente 45,5 % (5 de 11), Racing 42,9 % (6 de 14) y San Lorenzo 36,4 % (4 de 11).

Como para una comparación no es lo mismo jugar dos u ocho partidos como local contra los 1 de Boca, en una tabla entre los 13 equipos que disputaron 10 o más encuentros de local, el equipo de Miguel Russo está en el décimo puesto solo por arriba de Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz y Central Córdoba de Santiago del Estero.

No cotiza en bolsa. Pero las acciones de Boca en la Bombonera están por el piso. Y se necesitan combinar muchos factores, futbolísticos y extra futbolísticos, para que la curva vuelva a estar ascendente.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta