Desesperada huida de 200 europeos atrapados en una ciudad capturada por yihadistas en Mozambique

admin

27/03/2021

Alrededor de 200 europeos que trabajan en empresas gasíferas de Palma, al norte de Mozambique, se encuentran en una situación desesperada ante el ingreso a la ciudad de un grupo extremista islamista. Sin protección militar oficial, varios intentaron huir por su cuenta y fueron asesinados por los terroristas.

Los extremistas pertenecen a Al Shabab, un sector islamista que pretende imponer la sharía (ley islámica) en la región y que vienen realizando sangrientos ataques a la población civil.

Palma es la localidad regional donde residen los ejecutivos y técnicos de las empresas europeas que explotan los ricos proyectos gasísticos de la península de Afungi, ubicada a pocos kilómetros. Una de las principales es la petrolera francesa Total.

La ofensiva yihadista comenzó el miércoles pasado y ya controlan la ciudad, ante la falta de estructura e inacción de las fuerzas militares mozambiqueñas.

Palma cuenta en la actualidad con 75.000 habitantes. Miles de ellos ya abandonaron la ciudad para refugiarse en aldeas vecinas.

Los grupos yihadistas se habían mostrado algo más discretos en los últimos meses, pero el miércoles lanzaron un ataque de gran envergadura, el mismo día en que Total anunciaba la reanudación de las obras en el yacimiento, para una entrada en funcionamiento prevista en 2024.

Total es el principal inversor del proyecto, con una participación del 26,5%. Otros seis grupos internacionales están implicados, entre ellos el italiano Eni y el estadounidense ExxonMobil.

“Casi la totalidad de la ciudad ha sido destruida. Mucha gente ha muerto“, dijo por teléfono un trabajador evacuado de la planta de gas.

Responsables de la ONG Human Rights Watch, citando a testigos, afirmaron que había “cadáveres en las calles”.

Rescate fallido

Los ejecutivos de las petroleras se habían refugiado en el hotel Amarula, en Palma. Hubo un intento de rescate con apoyo de helicópteros, pero fallo.

Desesperados, un grupo intentó escapar en coches en la tarde del viernes, pero sufrió una emboscada de los terroristas, con un balance aún indeterminado de víctimas.

Otro grupo de extranjeros, alrededor de un centenar, consiguió llegar a la costa con cobertura de las Fuerzas de Defensa y Seguridad mozambiqueñas, y se refugiaron en las instalaciones fortificadas de la petrolífera Total.

Hay muy poca información. Lo medios locales señalan que podría haber decenas muertos, decapitados o asesinados por arma de fuego en las calles de Palma, y que la ciudad está siendo destruida por los terroristas.

Fuente: agencias

DV

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir